VIAJE A LOS ANDES, De Lima a Punta Arenas

The road is long

La carretera, en las grandes praderas, es larga y solitaria. Estado de Arizona, Estados Unidos 2.011

PREPARATIVOS DEL VIAJE.-

Desde hace varios meses, estamos preparando el viaje. Todavía disfrutamos con los recuerdos de nuestro viaje a las grandes praderas, en Estados Unidos, recorriendo ocho mil quinientos kilómetros desde Nueva York a San Francisco, y cuya narrativa viajera tuvieron oportunidad los lectores de LCV a través de nuestras crónicas diarias en el blog: Viaje a USA, Juan Navarro”.

Comenzamos una nueva aventura para gozo y disfrute de todos; nosotros debido al indudable interés por conocer las maravillas que la naturaleza nos ofrece en la parte sur del continente americano, en este caso más bien colombino, y no podemos obviar, la satisfacción que nos produce que los lectores de LCV nos sigan a través de nuestras crónicas y sus posteriores comentarios.

condor

El cóndor pasa sobrevolando los Andes.

El viaje comienza el 21 de marzo de 2013. A las siete de la mañana partimos desde Alicante, en un tren ALVIA, en la estación de Madrid, ciudad a la que llegaremos a las 10.17, para enlazar con el vuelo IB 6651 con destino a Lima (Perú), que partiendo a las 13.10 horas, del aeropuerto de Madrid, Barajas, arriba a Lima a las 19.15 hora local, 1.15 de la madrugada del día siguiente en España. La diferencia horaria entre Perú y España es de seis horas  de retraso en Perú. La diferencia horaria con Chile es menor, así mientras en España son las 12 del mediodía, en Chile son las 8 de la mañana.

Únicamente estaremos en la capital peruana un día. El día 22 de marzo salimos en autobús hacia Cuzco dónde llegaremos tras 21 horas de viaje y mas de mil quinientos kilómetros recorridos, con una diferencia de altitud de más de 4.000 metros respecto a Lima. En Cuzco haremos noche y el 23 de marzo nos dirigiremos hacia Machu-Picchu, la ciudad sagrada de los incas. La ciudad sagrada quedará atrás, su tren y autobús, puesto que al día siguiente marchamos a Puno para visitar el lago más alto del continente americano, el lago Titicaca.

lago titicaca

El Lago Titicaca; el más alto de suramérica.

El lago Titicaca es el centro de una gran altiplanicie de unos 200.000 kilómetro cuadrados que se conoce como la meseta del Collado o altiplano del mismo nombre. Esta situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados, lo cual significa una longitud de 195 kilómetros y una anchura promedio de 50 kilómetros. La profundidad media es de 285 metros. Es el lago navegable más alto del mundo.

Tras la visita al lago Titicaca, marchamos a Arequipa, a través de una ruta turística que ofrece al viajero maravillas naturales tales como el Cañón del Colca, superior en belleza al Cañón del Colorado o al Canyonland que, convencido estoy, me harán sentir una vez más el “Síndrome de Stendhal”, o incapacidad para recibir más sensaciones maravillosas. De Arequipa a Antofagasta en avión, con esas líneas aéreas que más que aviones parecen autobuses pues paran en todos los pueblos de la ruta.

Magnetismo magico: Machu-Picchu

Magnetismo magico: Machu-Picchu

En Antofagasta, ya en territoria chileno, recogemos un coche de alquiler y comienza nuestra aventura: San Pedro de Atacama, desierto de Atacama, donde no llueve nunca, donde los “geyseres”  calientan, a cinco mil metros de altura, a través de la expulsión del agua caliente que proviene de las entrañas de la tierra, donde,…., querido lector, comienza la aventura hasta los hielos de Puerto Monnt, Punta Arenas y las Torres del Payne, pasando por La Serena, donde el Profesor Julio Gutiérrez nos invita a dar una conferencia. Tras las sesiones académicas, seguiremos a Santiago de Chile, Viña del Mar, Valparaiso, San Martín de los Andes y una pequeña incursión en San Carlos de Bariloche, ya en Argentina. Recomiendo que lean ustedes “El baile de la Victoria” de Antonio Smarketa, e incluso pueden ver la película interpretada por Ricardo Darin, o bien que vean la película “Diarios de motocicletas”, en la cual Ernesto “Ché” Guevara, efectúa un viaje desde Buenos Aires hasta Centro América, en sentido inverso al nuestro.

desierto de atacama

El desierto de Atacama (Chile). Donde nunca llueve

Este viaje, olvidé querido lector, tiene unos y otros protagonistas. Nuestro muy querido profesor Pina, no estará con nosotros así como el ilustre médico Joaquín Alonso, eminente ornitólogo del cual todavía recuerdo sus asesoramientos que dieron origen a “Barnaclas y colimbos”, para relatar nuestra aventura en el Lago Almanor. En esta ocasión acompaño al Profesor Eduard Seva, eminente ecólogo de la UA y al Profesor GianUmberto Caravello, “Ricercatore” de Sanidad Ambiental y Ecología Humana de la “Universitá degli Studi Padova”. No me negarán que con tal compañia el viaje será apasionante.

Me despido, como siempre, en estas incursiones previas, con la música: Guitarra negra, de un ilustre uruguayo, ácrata y poeta: Alfredo Zitarrosa, luchador contra la dictardura de Alfredo Strössner y fallecido en 1989.

“Como traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra/ mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos/ Como entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de cenizas, de soledad y rabia/ de silencio, de lágrimas/ como traspasar mi alma, conversadora como niñas”

Buenas noches todavía en España

19 de marzo de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “VIAJE A LOS ANDES, De Lima a Punta Arenas

  1. El tete

    Bueno mis queridos e intrépidos exploradores, después delviaje por la américa anglosajona del año pasado, vais a recorrer ahora las tierras donde hace 500 años un “puñado” de nuestros paisanos de Castilla, Extremadura, León, Asturias, en fín aquella España Imperial, asombraron al mundo con su locura conquistadora de un Nuevo Mundo. Id, ver, recorrer esas tierras, hablar con sus gentes y… sobre todo disfrutad y gozad del privilegio que es el viaje y la amistad. ¡¡¡Buen viaje!!! (con permiso de Iberia). Un ruego: Edu, cuida de mi tete, y a tí GianUmberto un abrazo fuerte como recuerdo de nuestro inolvidable viaje a Marruecos.

    Responder
  2. Circunspecto

    ánimo muchachos y mucha suerte, ya estoy deseando leer las crónicas que mandéis desde allí
    Circunspecto me tenéis.
    ánimo

    Responder
  3. Romualdo

    A ver como llegais, seguro que todo va a ser tan nuevo y diferente que alucinareis, a ver esos comentarios y esas fotos del viaje, ánimo…….y a por todas

    Responder
  4. buso

    Juan,edu,estoy con vosotros.Os sigo todos los días.Espero irme con vosotros alguna vez donde sea,Os quiero.
    Bon voyage.
    Viaje con nosotros
    si quiere gozar.
    Viaje con nosotros
    a mil y un lugar
    y disfrute
    de todo al pasar
    y disfrute
    de las hermosas historias
    que les vamos a contar.
    Viaje con nosotros
    y podrá encontrar
    atactivos monstruos
    que le sonreirán.
    Y disfrute
    del gusto que da
    y disfrute
    de la amistad de sirenas
    y de serpientes de mar.

    En su viaje los romances abundarán
    y en sus brazos los dragones se arrojarán.
    Serán suyos
    Marlène y Tarzán,
    serán suyos.
    Quien compra nuestro billete
    compra la felicidad.

    Con nosotros viaja el sueño y la novedad,
    la alegría, la sorpresa y el carnaval.
    Todos juntos
    iremos allá,
    todos juntos.
    Quien compra nuestro billete
    compra la felicidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*