Una app para compartir lugares donde no viajar gana el iWeekend Turismo

Los ganadores, con sus premios

El iWeekend Invat.tur 2013 cerró dos intensas jornadas que reunieron a 80 emprendedores con distintos perfiles que presentaron 20 ideas innovadoras.

LCV. Benidorm / 28 de abril de 2013

De éstas, se seleccionaron 4 como finalistas, todas ellas relacionadas con el sector turístico y de las que finalmente ganaron dos proyectos: una app para compartir lugares donde no viajar y una plataforma para la reserva de guías turísticos.

En concreto, se trata de dos proyectos que marcarán tendencia, el primero de ellos, idea de Gerardo Salvador Comino, pretende ser bajo el nombre de "Be carefool: comparte los lugares donde no ir", una plataforma para dispositivos móviles que busca ayudar a los turistas a conocer qué lugares no debe visitar desde el punto de vista de su seguridad, uno de los aspectos más valorados en la elección y repetición de un destino turístico.

"iTinerers" de Jorge Mira Ucles, es la segunda idea ganadora y pretende ser la primera plafatorma online (web y app para dispositivos móviles) que democratizará y popularizará el servicio de guías turísticos, haciéndolo accesible a cualquier servicio específico y que además ayudará a dar visibilidad a los profesionales del sector de la Comunitat Valenciana.

Los ganadores podrán adherirse al Vivero de Empresas del Invat.tur, además serán premiados con un plan de mejora empresarial de la Cámara de Comercio de Alicante, además de otros programas para sacar adelante el proyecto. Asimismo se beneficiarán de un dominio y hosting por Evidalia, de la realización de un vídeo presentación por parte de Blau Comunicación y de un Máster Class sobre coaching empresarial por TresPunto0.

Cabe recordar que la celebración de iWeekend Turismo se enmarca dentro del proyecto "Invat.tur Emprende" de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo. Asimismo, es el único orientado al sector turístico de los que se celebran en toda España.
La organización del iWeekend Turismo depende de iWeekend Alicante, al frente de cuyo equipo está César Mariel, reconocido emprendedor a nivel nacional e internacional. Además iWeekend cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Alicante y de Jovempa-Jeturbe.

"Be Carefool: comparte los lugares donde no ir" de Gerardo Salvador. Se trata de una plataforma en la cual los turistas (o ciudadanos en general) pueden hablar de aquellos lugares que consideran inseguros o donde han visto un acto delictivo o desagradable. Funciona a través de los comentarios y experiencias de turistas y pretende contar con la colaboración de los destinos y empresas turísticas para la verificación de los comentarios de los turistas y, al mismo tiempo, también para que conozcan aquellos puntos conflictivos que deben corregir.

El ciudadano realiza un check-in con su móvil en el lugar inseguro y señala el tipo de peligro que existe para los demás. De esta forma se genera una alerta que puede ser secundada por más usuarios y que genera contenido valioso para los viajeros, y en paralelo abre la posibilidad de denunciar públicamente aquellas zonas que querríamos mejorar de nuestro entorno para conseguir un mundo más seguro. El móvil además nos avisaría siempre que entrásemos en una zona poco recomendable sin saberlo.

Se plantea como una herramienta importante en la fase de preparación del viaje, facilitando al turista toda la información sobre las zonas "calientes" de los destinos turísticos mediante la clasificación de la misma por tipologías de "inseguridades" o "peligros" e incluso por "degradación" o "suciedad" del destino. Además, dicha información será aportada por parte otros turistas que, a través de herramientas de geolocalización, certificarán que han estado en el lugar sobre el que opinan negativamente o recomiendan no visitar.

"Be Carefool" incluirá rankings de destinos seguros, de zonas turísticas más peligrosas, de espacios mal conservados o sucios, de barrios o zonas ruidosas, etc.
"iTinerers" de Jorge Mira Ucles

"iTinerers" aglutinará en una primera fase a toda la oferta de guías turísticos de la Comunidad Valencia con el objetivo de aprovechar el entorno online y las redes sociales para impulsar su importante labor para los destinos y la oferta turística.
Incluirá una parte informativa sobre el propio guía (fichas descriptivas, especialización, ámbito de actuación y vídeos de presentación) y una parte de propuestas de experiencias en destino, rutas etc., con el fin de facilitar la contratación directa por parte del turista ofreciendo un servicio especializado y segmentado al que recurrir a través de una sencilla búsqueda por destino, calendario y tipología o temática de la experiencia o ruta que el turista desea vivir.

Comparte este contenido:

Sociedad

El General de Alicante lidera los trasplantes de riñón de donantes con anticuerpos frente al virus de hepatitis C

Se trata del primer centro en llevar a cabo esta técnica de donación en Europa. En España, un total de 36 pacientes han recibido un órgano procedente de este tipo...

Elche viaja al Polo Sur con la expedición del Buque de Investigación Oceanográfico ‘Hespérides’

La concejala de Cultura, Marga Antón, ha visitado el Buque de Investigación Oceanográfico (BIO) A-33 ‘Hespérides’, con base en Cartagena, para entregar una miniatura policromada de la dama de Elche...