Puig llama a reactivar la 'Europa social' frente a la 'demagogia' que buscan retroceder en derechos y agravar desigualdades

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a reactivar la "Europa social", la que "reconstruye su contrato social" con los colectivos más desfavorecidos y a desmontar los discursos de "la demagogia y la polarización" de quienes defienden "recortar derechos civiles, aceptar la desigualdad de género, agravar las desigualdades sociales y excluir al distinto".

LCV. Alicante / 11 de enero de 2019

Así lo ha afirmado en su discurso en la recepción de Año Nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Alicante, en el que ha considerado que se debe "avanzar, no retroceder" ante las vías "que sustituyen el diálogo por el enfrentamiento".

"Tenemos una gran responsabilidad y debemos ejercerla, movilizando la respuesta ciudadana a favor de una mejor Europa", ha manifestado Puig, que ha apostado por "la Europa emprendedora que simboliza la EUIPO, la Europa previsora que se anticipa a los efectos de la transformación digital, la modificación del mercado de trabajo, las tensiones demográficas internas y las dinámicas migratorias".

En este sentido, ha destacado la importancia de "la Europa que crea nuevos instrumentos de cohesión, crecimiento y estabilidad fiscal, la que encuentra en sus países y regiones instituciones leales y cooperantes", y ha subrayado la necesidad de reconstruir "su contrato social con los más desfavorecidos".

"Desde la Comunitat Valenciana, desde la Generalitat Valenciana, queremos formar parte de ese nuevo contrato social", ha asegurado Puig, que ha afirmado que Europa tiene en el Consell "un fiel colaborador" y ha expresado el compromiso con "esa mejor Europa".

"Repensar" la Unión Europea

El president considera la Unión Europea "más necesaria que nunca", y ha defendido que, ante los cambios en la geografía internacional económica y empresarial, solo la Unión puede "defender los intereses nacionales e idear nuevos acuerdos internacionales que atiendan a las condiciones laborales, ambientales y de justicia fiscal".

"No necesitamos inventar la Unión Europea, pero sí repensarla para mejorarla", ha añadido el jefe del Consell, que ha aludido a "desigualdades personales, territoriales y de oportunidades" y al "déficit de gobernanza democrática e institucional" como principales retos.

Para Puig, existe la convicción de que, "aunque ahora Europa crezca, no resolvimos adecuadamente la pasada crisis económica ni estamos preparados para afrontar la próxima", a lo que se suma "la preocupación de que el malestar se canalice por vías que exaltan la demagogia y la polarización, que sustituyen el diálogo por el enfrentamiento".

Elecciones europeas

Asimismo, ha definido como "crucial" la convocatoria de elecciones europeas en 2019, a partir de las cuales, ha explicado, "se renovará la Comisión Europea y se decidirá el rumbo del Brexit".

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha considerado "evidente" que estar fuera del marco europeo "comporta considerables perjuicios y ningún beneficio sustantivo", lo que, ha advertido, "debería ilustrar a los dubitativos y frenar a quienes coquetean con la involución".

Aun así, ha lamentado, "algunos aprovecharán las elecciones para intentar debilitar la Unión Europea y amplificar las voces del autoritarismo", por lo que ha alertado contra "quienes ven en las urnas un medio para que el reaccionarismo antidemocrático penetre en las instituciones".

En este sentido, el president se ha referido a la Oficina de Propiedad Intelectual como la "gran embajada de la Unión Europea en Alicante y la Comunitat Valenciana", cuya sede, ha destacado, "representa lo que para nosotros significa la Unión Europea".

"La EUIPO es también una puerta que enlaza diversas visiones del mundo, y de esa visión plural surge la transformación constructiva, derivada del inconformismo con los límites y déficits de nuestro presente", ha concluido.

Comparte este contenido: