El robo de cable se incorpora al nuevo contrato de mantenimiento de la iluminación de Alicante

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés, ha anunciado que se incluirá el pliego del nuevo contrato de mantenimiento de la iluminación incluirá partidas para solucionar los robos de cable y que los técnicos trabajan con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario en las soluciones que permitan su reposición de forma más ágil con los procedimientos y plazos que impone la nueva Ley de Contratación.

LCV. Alicante / 15 de enero de 2019

Cortés ha pedido la colaboración ciudadana y ha animado a los vecinos a colaborar en la denuncia de movimientos sospechosos que ayuden a la Policía Local a combatir estos delitos.

En la actualidad existen 85 expedientes abiertos por robo de cable en la ciudad de Alicante lo que supone un coste para su sustitución de 238.252 euros. Cortes ha explicado que es un fenómeno que afecta a muchas ciudades y que ha ido a más durante los últimos años" al tiempo que ha comentado que "los técnicos municipales están trabajando ya con el inicio del nuevo ejercicio presupuestario en las soluciones que permitan atender de forma rápida su restitución con el fin de evitar que haya zonas que queden durante mucho tiempo sin iluminación, empezando por los de menor cuantía y aquellos que afectan a zonas residenciales". El nuevo pliego incluirá ya partidas con la previsión debida para hacer frente a este nuevo problema que va creciendo con bandas profesionalizadas.

"Quejas por problemas de alumbrado se producen y resuelven todos los días. Tenemos que tomar conciencia que no es un mero problema de mantenimiento" ha comentado Cortés, quien ha pedido a la ciudadanía que "debe denunciar cualquier tipo de conducta que sea sospechosa".

"Es un problema que va creciendo y que son muchas las ciudades que lo están sufriendo dándole solución como buenamente pueden puesto que ha entrado en vigor la nueva ley de Contratación que marca una serie de condiciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de poder dar respuestas a todos estos problemas", además de los plazos para poder cobrar los seguros en caso de realizarse dicha reclamación.

Para avanzar en la solución, el concejal ha anunciado que se ha previsto iniciar con el nuevo ejercicio presupuestario contrataciones para solucionar los expedientes de menor cuantía y los que afecten a zonas residenciales, agrupando por lotes como se ha hecho para solucionar la falta de mantenimiento de las aceras. Al mismo tiempo, Cortés ha explicado que se incluirán partidas en el nuevo contrato de mantenimiento de la iluminación que deberá renovarse para el mes de abril para poder atender otras de mayor entidad que afectan a polígonos o zonas de la periferia, con el fin de poder dar solución a este tipo de incidencias que ahora cuesta solucionar por el coste y los tiempos que exigen los procedimientos de contratación pública.

Israel Cortes ha explicado que los servicios municipales de mantenimiento atienden a diario las incidencias que se producen, pero que en ocasiones el coste de reparación es tan alto que requiere iniciar un procedimiento de contratación que puede llegar a durar hasta cuatro meses con el fin de reponer el cableado.

Dos millones de inversión

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento ha resaltado al mismo tiempo que se han invertido en este último año 1,6 millones de euros en renovación del alumbrado público, con la sustitución de luminarias antiguas por otras nuevas de tecnología LED y que llegará a dos millones con otro expediente de contratación que queda pendiente dentro de la estrategia EDUSI-Las Cigarreras.

"Este proyecto que cuenta con financiación europea permitirá cambiar más de 3.000 luminarias de la ciudad y producir un ahorro en el coste energético de hasta el 50 por ciento" ha señalado Cortés.

 

Comparte este contenido: