Más de seiscientos bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil participarán en la cremá de las Hogueras

El dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Nit de la Cremá - del 24 al 25 de junio- agrupará un total de 615 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con 180 bomberos; Policía Local de Alicante con 320 agentes y los voluntarios de Protección Civil con 80 personas, junto con 35 operarios de jardines.

LCV. Alicante / 23 de junio de 2019

El concejal de Seguridad, José Ramón González, junto con el Jefe el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Pérez, y el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, han dado los pormernores de este dispositivo.

José Ramón González, destaca que "debido a la buena coordinación entre bomberos, policías y voluntarios esta va a ser una cremá ágil, rápida, festiva", al tiempo que agradeció el excepcional trabajo que desarrollan los cuerpos de seguridad en esta noche que dedican su tiempo para que estemos seguros, tranquilos y felices este día es digno de elogiar, para que los alicantinos disfruten de una de las mejores noches".

Dispositivo de Bomberos

El jefe del SPEIS explicó que "en total van a trabajar 180 bomberos en el dispositivo con toda la plantilla del SPEIS y la colaboración de cuatro autobombas de bomberos del consorcio y 15 efectivos, y velaremos y nos preocuparemos de que toda la noche sea segura, que la gente disfrute, no haya ninguna incidencia y el público pueda divertirse participar en la banyá, la vuelta a la calma cuando acabemos de madrugada y a la vez se atienda las emergencias que puedan surgir que se alteraria la programación para poder intervenir".

Además Carlos Perez incidió en que todo el dispositivo comenzará por los 37 equipos de extinción de los cuarenta que montamos, "a la señal de la palmera e inmediatamente después habrán cuatro equipos coordinador el monte benacantil junto con un mando y 35 operarios de jardines tutelados, y acto seguido da inicio la cremá de la hoguera oficial, y una vez iniciada se comienzan a quemar las 37 primeras hogueras de cada uno de los equipos , y a partir de ahí cada equipo lleva de tres a cuatro hogueras".

Con respecto a la duración de la Cremá el jefe del SPEIS adelantó que "se calcula que a la hora y media del inicio de la cremá de la Hoguera oficial a las 2,30-3 de la madrugada nos aproximaremos a 70-75% de los monumentos quemados, y antes de las 5 se tendrán el 100% de los monumentos quemados salvo alguna incidencias".

El oficial Moratilla explicó que "la ciudad se va a dividir como en otros años la ciudad en seis sectores claramente diferenciados y solapados con personal de protección civil que va a colaborar también en los equipos".

Policía Local

El Comisario Principal Jefe de Policía Local añadió que "en total participan 320 Policías Locales esa noche en la calle para trabajar en la cremá", e incidió en que este años se han reforzado tres aspectos, "el apoyo a los equipos de bomberos, cada equipo lleva uno de policía que está desde el primer momento perfectamente coordinado y su misión es asegurar y dar protección al equipo y a la gente que está disfrutando de la cremá, montamos equipos entre cinco y siete personas en los cuarenta equipos".

"Hay un dispositivo de tráfico especial para cortar los accesos a la ciudad sería imposible movernos a partir de las 10 de la noche, este dispositivo lo conforma hay 37 policías que lo coordinan y se dedican exclusivamente a controlar el flujo de tráfico de la ciudad, y por último hay unos equipos de refuerzo de tráfico que sirven para los cortes internos para los bomberos y la limpieza con apoyo", aseveró Conesa .

Dispositivo especial del 23

Asimismo José María Conesa explicó también que "el día 23 de junio es un día que se celebran hogueras en la playa, se va a crear por vez primera un dispositivo en el que se va acotar una zona en el Cocó que se va a controlar con vallado", y recordó que " el que entre en esa zona para hacer su hoguera evitaremos que entren vidrios, ni ningún material que no sea madera, y los palés no podrán llevar hierros o elementos metálicos, para evitar problemas posteriores en la playa tras la limpieza".

Protección Civil.

El edil de seguridad destacó el trabajo también totalmente voluntario que desarrollan los más de un centenar de personas que van a trabajar desde Protección Civil, a los que "les ha agradecido su entrega y el papel que desarrollan esa noche".

El dispositivo está reforzado con un Centro de Coordinación, ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.

El CECOR estará coordinado por más de 20 técnicos y efectivos de Policía Local, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico y a través de las cámaras se supervisará 'en tiempo real' la evolución de la cremá de todas las hogueras, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones.

La palmera de inicio de la cremá.

La noche de la Cremá comenzará con el disparo de la palmera, en el castillo estarán tres dotaciones con 15 bomberos del SPEIS que serán los que van a controlar y coordinar las zonas de la ladera con el apoyo de 35 operarios de jardines divididos en seis equipos.

Los operarios de jardines participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Los bomberos del SPEIS les imparten formación sobre extinción de incendios forestales, y está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche.

Una vez se dispare la palmera posteriormente dará comienzo la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán cuatro equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto iniciar la cremá de una 37 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

Voluntarios de Protección Civil.

Cerca de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante junto con seis ambulancias participarán dando apoyo a los bomberos en los 40 equipos, y acuden de refuerzo voluntarios de la provincia, y participarán también de Cruz Roja con dos ambulancias más.

Los planes de actuación del SPEIS contemplan que para la cremá el operador de seguridad en fiestas y/o presidente de la Hoguera serán los encargados demantener las condiciones requeridas por el SPEIS en el Plan de Actuación.

Los diferentes jefes de equipos de intervención del SPEIS evaluará el cumplimiento de las medidas adoptadas y posteriormente dará orden del inicio de la cremá, donde se garantizará la seguridad del trabajo y maniobrabilidad de los integrantes de los equipos de intervención en el control de la cremá.

La zona de seguridad de las hogueras dispondrán de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

Más de 320 Policías Locales de Alicante van a participar en el operativo para establecer equipos de intervención que junto con los correspondientes equipos de bomberos estarán encargados de ayudar y coordinar la cremá de las diversas hogueras de la ciudad.

Los agentes de policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta), se despejara de la zonade seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la cremá del monumento la policía impedirá que personas ajenas a los equipos de extinción y seguridad permanezcan dentro del perímetro de seguridad.

La policía también velará por la seguridad de los asistentes, impidiendo el acceso de las personas a las zonas acotadas, y garantizando la libertad de movimientosde los bomberos que participan en los trabajos de control y extinción del fuego.

Además también se dispone de un operativo de tráfico que corta el mismo al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de extinción, seguridad y sanitarios durante la cremá.

Una vez finalizada la extinción del monumento, y comprobado que la zona se encuentra sin riesgo, el Jefe del Equipo de Extinción será el que autorice la retiradadel vallado del perímetro de seguridad, restableciendo la circulación de vehículos y personas en la zona, y se protegerá la zona de rescoldos o restos con vallado hasta su recogida por los servicios de limpieza.

Comparte este contenido: