Barcala hace un llamamiento para superar las diferencias en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI

Movilización del grupo socialista en la subdelegación del GobiernoEl alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho un llamamiento a "aparcar cualquier tipo de diferencias cuando se trata de la lucha por los derechos y libertades" del colectivo LGTBI y a poner de manifiesto lo que es verdaderamente importante.

LCV. Alicante / 12 de julio de 2019

Barcala ha recordado que el Ayuntamiento promueve un acto institucional sin distinciones y que en el Partido Popular se da libertad a sus cargos y militantes para participar en los actos a título particular, resaltando la importancia de dicho colectivo entre sus miembros.

Barcala ha manifestado esta mañana que "tengo que hacer un llamamiento a todo el mundo y es que antepongamos ese interés general por la defensa de los derechos y las libertades, que nos olvidemos de cualquier otra cuestión o interés para unirnos, para sumar, en una reivindicación que es justa y es de todos".

"Tenemos que superar cualquier tipo de diferencias, que entiendo que las pueda haber, pero que las aparquemos por un momento para poner de manifiesto lo que es importante que es la defensa de los derechos y libertades", ha insistido el alcalde.

"Hablamos este fin de semana de un colectivo como es el de LGTBI, como hablaremos de tantos otros colectivos y cuestiones que están muy por encima de intereses partidistas y de cualquier otro tipo" ha añadido Barcala.

Luis Barcala ha explicado además que "el Partido Popular siempre ha estado en cualquier tipo de manifestación y lo hemos hecho a título particular". "Cuando estamos hablando de la defensa de derechos y libertades, el Partido Popular -como hicimos el año pasado- promueve en el Salón Azul de forma institucional lo que es sin ningún género de dudas el posicionamiento político y luego, participen en los actos a título particular cualquier militante del PP -y le puedo asegurar que son muchísimos, probablemente más que en ningún otro partido-.

Declaración institucional del PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, y la edil del mismo grupo, Llanos Cano, han presentado una declaración institucional para que el Pleno manifieste su reconocimiento a la lucha por los derechos LGTBI+ y asuma el compromiso de impulsar las medidas necesarias para erradicar la discriminación y la violencia hacia las personas LGTBI+.

En la declaración institucional, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el 28 de junio de 1968 se iniciaron los disturbios de Stonewall en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de esa fecha en el pub llamado StonewallInn de Nueva York, denunciando la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTBI+. “Estos disturbios supusieron el catalizador de la lucha de los derechos LGTBI+ y desde entonces las organizaciones sociales conmemoran en todo el mundo el Orgullo LGTBI+ en esa fecha reivindicando los derechos, la dignidad y la igualdad para el colectivo”.

El Grupo Socialista asegura que “a pesar de los avances normativos conseguidos, especialmente en la Comunitat Valenciana, la LGTBfobia continúa manifestándose en las aulas, en los hogares en los centros de ocio y de trabajo y hasta en las administraciones y servicios públicos. Por eso de nuevo este 28 de junio es necesario el apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTBI+”.

“No solo se trata de decir que no se ha de producir ninguna discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, los poderes públicos se han de comprometer a llevar adelante las medidas necesarias para garantizar la no discriminación y la igualdad para todas las personas”, indica la declaración institucional socialista.

Asimismo, en la declaración institucional se insiste en que “las administraciones locales son, por su cercanía, el primer termómetro de las necesidades de la ciudadanía y juega un papel fundamental para la salvaguardia de la convivencia ciudadana y no discriminación de todas las personas. La Administración Local representa uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la estructura en la defensa de los derechos y libertades, contribuyendo de forma inequívoca al estado de bienestar”.

Por tal motivo, el Grupo Socialista pide a los diferentes partidos que componen la Corporación municipal que manifiesten su reconocimiento a la lucha por los derechos LGTBI+ y asuman el compromiso de impulsar las medidas necesarias para erradicar la discriminación y la violencia hacia este colectivo.

 

Comparte este contenido: