Barcala inaugura la nueva sede de la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas en el cierre de la trilogía festera

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado pasada la una y media de la tarde la nueva sede de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, junto a su presidente Joaquín Calpena y al concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, en el día en que finaliza la trilogía festera en el barrio alicantino. Además, Barcala han presentado los cuadros de los embajadores realizados por Gastón Castellón en 1959 después de su restauración.

LCV. Alicante / 15 de julio de 2019

Luis Barcala ha resaltado que "después de dos años de itinerancia debido al mal estado de su antigua sede, los Moros y Cristianos de San Blas tendrán una sede permanente en un local cedido por el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante". Las nuevas instalaciones se encuentra ubicadas en la calle Murcia, número 1, y cuentan con los servicios necesarios para el desarrollo de su labor de gestión y promoción de la fiesta de referencia en el barrio alicantino, tal y como ha significado su presidente Joaquín Calpena.

La Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas tuvo que abandonar su antigua sede hace aproximadamente dos años debido al mal estado de la misma, momento en el que inicio una itinerancia que le ha llevado a ocupar distintos espacios a lo largo de este periodo.

Luis Barcala ha resaltado "la buena disposición y colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad festera para buscar una solución que permita a San Blas mantener y promocionar su rico patrimonio cultural y festero como son sus fiestas de Moros y Cristianos cuando se cumple su 75 aniversario". El acto se ha celebrado con la presencia de todos los cargos, capitanes, abanderadas y alféreces, en el último día de la trilogía festera de San Blas.

Restauración pictórica

En el acto se presentaron los tres cuadros que pintó Gastón Castelló en 1959 de los embajadores una vez finalizada su restauración, que ha sido financiada con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y Vectalia. La revisión de las obras ha sido obra de la restauradora Esther Maciá que ha señalado que "las obras han recuperado su nitidez y colores originales después de décadas en lugares públicos". Por parte de Vectalia, Ezquiel Moltó, también ha mostrado su felicitación a la entidad festera y ha mostrado su disposición a colaborar con la recuperación de patrimonio artístico y festero de la ciudad, como ha sido la restauración de estas tres obras.

Comparte este contenido: