Carlos Mazón tiende la mano al Consell en su toma de posesión como presidente de la Diputación de Alicante

El popular Carlos Mazón ha sido elegido presidente de la Diputación de Alicante con los votos favorables del PP y de Ciudadanos en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la presidenta del PP Isabel Bonig, el número dos nacional del mismo partido, Teodoro García Egea, y el alcalde de la capital Luis Barcala.

LCV. Alicante / 19 de julio de 2019


En su alocución, Mazón ha recordado en primer lugar a su antecesor Atonio Fernández Valenzuela, socialista ya fallecido y su legado y ha tenido paslabras de reconocimiento tanto para los también presidentes Luisa Pastor, igualmente fallecida y César Sánchez

El nuevo presidente ha reivindicado las necesidades de la provincia en materia hídrica y turistica y ha señalado que nos encontramos "a las puertas de otra etapa de incertidumbre económica cuyo alcance aún desconocemos, la economía productiva, nuestros sectores industriales y agrícolas y todo lo que favorece la creación de empleo, esto es, nuestras pymes, serán prioritarias en nuestra actuación porque esa es la mejor cohesión social: el empleo".

Igualmente a las infraestrcuturas: "Nuestras comunicaciones, carreteras, infraestructuras estratégicas y polos de competitividad como la apuesta tecnológica y digital que ya despunta en Alicante, no son solo palancas que reforzaremos, sino que reivindicaremos de la mano del resto de administraciones. El documento de Cámara y CEV Alicante 2020/2030 de infraestructuras imprescindibles para la provincia es absolutamente asumido por esta Diputación y obraremos en consecuencia para que se me entienda con claridad".

"Sin embargo, es otro ejemplo empresarial el que quiero traer hoy a colación. Y es el de la unidad empresarial recientemente alcanzado en nuestra provincia. Verdadero hecho histórico cuyas consecuencias positivas aún no somos conscientes de lo mucho y bueno que nos va a traer.
Esa unidad empresarial, ejemplo de sociedad civil líder y avanzada, ha sido además de asumida por los empresarios provinciales, impulsada por el liderazgo autonómico. O sea, desde Valencia para unir Alicante".

Mazón ha tendido la mano a la Generalitat tras una legislatura marcada por el enfrentamiento. "Mi mano alicantina, como también lo es valenciana, es una mano firme y de defensa de nuestros intereses, faltaría más. Pero mi mano valenciana, como también es alicantina, queda oficialmente tendida.Hoy algunos dan por hecha la continuación o la intensificación de la discrepancia. Incluso del enfrentamiento en el seno de la Comunidad Valenciana. Unos lo esperan, otros lo dan por inevitable. En algunos casos hasta se desea. Incluso hay quien asegura haberlo escuchado directamente de mi boca".

"Tiene, aseguran, todos los ingredientes necesarios para que salga mal. Todos los clichés y prejuicios necesarios. El ideológico, el territorial, el agravio económico y de inversión, y, sobre todo, el dogmático. ¡Es inevitable! Dicen. Y además sus propios partidos lo alimentarán para fidelizar a sus seguidores más enfervorecidos, concluyen. Pues resulta que yo hoy no quiero proponerles nada parecido. Durante años, lejos de la política activa, he asistido como observador de la sociedad civil alicantina a episodios tan lamentables como evitables, de luchas casi siempre artificiales, o sobreactuadas, en cualquier caso. Así, que resulta que yo hoy quiero proponerles un ejercicio de imaginación tan solo por el deleite de hacerlo.
¿Se imaginan que, a partir de mañana, como dice la canción, en esta comunidad entendemos que la ecuación mágica no es más valencia igual a menos Alicante? ¿Que entendamos todos que más Alicante es igual a mucha más Comunidad? ¿Se imaginan que la realidad municipal engrandece a la autonómica y no al revés? ¿O que de la misma manera que vamos a ser socios fieles y fiables de la Generalitat en la lucha por la financiación, podemos hacer lo mismo dentro de nuestra autonomía? ¿Se imaginan que la lucha por el agua que hace a nuestra provincia agonizar, es absolutamente compartida desde el norte de Castellón hasta el Pilar? ¿Y si les dijera que a partir de mañana se reúnen Gobierno autonómico y diputaciones para reconducir la Ley de servicios sociales,y otras tantas, hacia un modelo de cooperación y no de imposición? ¿Consideran acaso del género ingenuo que los servicios sociales que desde hace décadas (culpa de todos, que conste) asume impropiamente la Diputación y casi todos los ayuntamientos, puedan estar encima de la mesa en ese debate legislativo? ¿Es realmente “vaciando las Diputaciones” como reza un reciente titular, como hacemos más potente a la Comunidad Valenciana? ¿Es acaso el “Tots a una veu” una frase sólo para algunos? Y puestos a imaginar, ¿les parece que la libertad educativa incumple la normativa vigente sobre el valenciano? ¿O es más bien al revés? ¿No habrá normativas que están en contra de la libertad educativa? Dije en esta campaña electoral algo que aprendí en la Vega Baja: “Dejemos de ser políticos y pasemos a ser pueblíticos”.

El nuevo presidente ha finalzido su intervención anunciando "que yo no renuncio a que se equivoquen todos aquellos que no solo no son capaces de imaginarlo, sino que trabajan desde hace tiempo en que no se cumpla. Desde esta tribuna anuncio oficialmente mi solicitud de encontrarme con el MH President de la Generalitat para imaginar juntos. Tots a una veu.Si no lo hacemos en casa ¿acaso nos cargamos de razones para exigirlo fuera?"

Cs: "Ningún euro se escapará del control de Ciudadanos"

"Ningún euro que salga de la Diputación se escapará del control de Ciudadanos". Así lo ha asegurado durante el pleno de investidura de la Diputación de Alicante el portavoz de Ciudadanos (Cs) en esta institución, Javier Gutiérrez, quien se ha comprometido a "trabajar para que los recursos públicos lleguen hasta el último rincón y para conseguir acuerdos con otras instituciones que traigan más riqueza".

El portavoz de Cs ha referido al acuerdo rubricado con PP como "nuestra hoja de ruta para hacer una política que ponga en valor la creación de riqueza y empleo". Fruto de este acuerdo, ha destacado tres de las áreas que asumirá Cs: Infraestructuras, Cultura y Transparencia. "Desde ellas vigilaremos que realmente la prioridad sean las necesidades de los ciudadanos, y no las siglas políticas, y porque primen los criterios técnicos y el interés general por encima de cualquier otro en el reparto de recursos".

Se ha comprometido además "a defender una política transparente en la que no tenga cabida chiringuitos y enchufismos. Al contrario, trabajaremos para optimizar los recursos públicos y profesionalizar esta institución por el bien de todos los alicantinos".

Gutiérrez se ha mostrado partidario "de devolver la confianza en los gestores de las administraciones públicas". Para ello, "iniciamos una nueva etapa en la Diputación. Es la hora de acercar las instituciones, de mejorar la atención y los servicios y de tomar decisiones sensatas", ha subrayado.

El portavoz de Cs ha tendido la mano a todas las formaciones en el primer pleno de apertura de la legislatura. "Desde Ciudadanos estaremos dispuestos a llegar a entendimientos para conseguir un progreso real y palpable con la puesta en marcha de buenas ideas, independientemente de quién las proponga. Eso es lo que vamos a ofrecer, una nueva manera de hacer las cosas".

PSOE: Ser útiles a los ayuntamientos

El portavoz socialista Toni Francés ha lamentado no haber logrado una mayoría y ha tenido la mano al nuevo gobierno desde la oposición en la que se integran los 14 diputados socialistas, los mismos que el PP. "Esta realidad, hace recaer en nosotros una gran responsabilidad, y la queremos afrontar, especialmente, siendo útiles a los ayuntamientos, siendo útiles a los ciudadanos. Queremos ser motores de cambio y progreso para los municipios. Y si nuestro papel es hacerlo desde la oposición, no les quepa ninguna duda de que así lo haremos. Miren, hoy en esta corporación somos mayoría quienes pensamos que las diputaciones precisan de un importante cambio y reestructuración para evitar duplicidades y optimizar los recursos públicos. Que precisan una modernización.

"Hace casi cuatro años ya pensábamos que se podía abrir en esta institución una gran oportunidad para iniciar ese proceso de cambio y adaptación al nuevo escenario institucional, político, y, sobre todo, social. Pero no fue así. Y la provincia de alicante no puede perder más tiempo, no puede perder más oportunidades".

Francés ha afirmado que "enemos ante nosotros la oportunidad de situar a la Diputación de Alicante como una herramienta mucho más útil para los ayuntamientos y para la provincia. No debemos permitir que esta sea la provincia de la Comunitat en la que la Diputación menos invierte de manera directa en los ayuntamientos, no podemos permitir que la ejecución de los Planes de obras y servicios se eternicen, a dia de hoy están sin resolver el Plan de obras 2019 ni se ha convocado el de 2020, mientras nos dedicamos a luchar contra molinos de viento. Revertir esta situación es cosa de todos. Y por eso, quiero lanzar al que será el nuevo equipo de gobierno y a su presidente una propuesta: cuenten con nosotros si realmente quieren avanzar y hacer avanzar a los ayuntamientos".

 

 

Comparte este contenido: