La Diputación de Alicante exige a Ximo Puig la defensa ‘clara e inequívoca’ del trasvase Tajo-Segura

El portavoz del gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha manifestado esta mañana que la institución provincial mantiene la mano tendida a la Generalitat Valenciana para que se incorpore a Alicante y Murcia en la defensa del trasvase Tajo-Segura.

LCV. Alicante / 13 de agosto de 2019

Ballester ha calificado de “desafortunadas” las manifestaciones de Ximo Puig en las que acusa a la Diputación de Alicante de reabrir la “guerra del agua”, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de hacer frente común a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de excluir a los regantes alicantinos y murcianos de las decisiones que se tomen en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

El diputado provincial ha puntualizado que la “guerra del agua” la han reabierto “los compañeros socialistas de Puig, el Gobierno Central y Castilla La Mancha. El trasvase Tajo-Segura es una infraestructura fundamental e indiscutible para el desarrollo de la provincia de Alicante, por eso exigimos a Puig la defensa clara e inequívoca del trasvase”, ha dicho Ballester, quien ha añadido que la Generalitat debe defender los intereses de los regantes porque no solo afectan a la agricultura sino al propio desarrollo económico de la provincia de Alicante.

Al mismo tiempo, el portavoz del equipo de gobierno ha añadido que “agradecemos a Compromís su propósito de emprender medidas legales contra la verdadera politización, la de la comisión de explotación con la entrada de los municipios afines, y esperamos que Puig se posicione no ya con el PP sino al menos con Compromís, que está al frente de Agricultura tras el pacto del Botànic”.

Bonig: 'Si Puig no lo defiende el PP lo hará'

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ha señalado que “el PP está actuando ante la falta de actuación de Puig que continúa de brazos cruzados y dando la espalda a los regantes de Alicante y su consellera de Agricultura, Mireia Mollà, todavía no ha dicho si está a favor del trasvase Tajo-Segura y si lo va a defender no solo de palabra sino también en los tribunales”.

La presidenta regional ha considerado “lógico y normal que, ante la inacción de Puig, el PP que gobierna en la Diputación de Alicante actúe conjuntamente con Murcia para que no se recorte ni un solo litro del trasvase Tajo-Segura. Ante la inacción de Puig por el trasvase Tajo-Segura, el PP de Diputación de Alicante toma iniciativa”.

Isabel Bonig ha indicado que “existe un clima de desasosiego por la indefinición de la consellera de Agricultura, la pasividad de Puig y la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de incorporar a los municipios ribereños a la Comisión de Explotación del Trasvase excluyendo a los municipios alicantinos. Han metido a los municipios ribereños de Castilla-La Mancha que están en contra del trasvase pero no están los 35 municipios de Alicante que también están afectados por el trasvase. En esa comisión deben estar todos en condiciones de igualdad, para intentar despolitizar esta cuestión y cumplir el memorándum Tajo-Segura en condiciones técnicas".

Asimismo, Bonig ha criticado que Pedro Sánchez, "en la ronda de contactos que viene haciendo, se ha reunido con todo el mundo, con agricultores, ecologistas…pero no lo ha hecho con los regantes de la Comunitat Valenciana, especialmente de Alicante, Andalucía y Murcia. No hemos visto a Puig ni a Mollà reclamar por esto. Si Puig no actúa, tendrá que actuar el PP”.

Comparte este contenido: