CCOO denuncia que la 'precariedad endémica' dispara la siniestralidad y deteriora el sector turístico de la Comunitat

El 21 de agosto de 2014 se producía un grave accidente laboral, en el Aparthotel Europa de Calpe, en el que se vieron afectadas 9 trabajadoras, con dispares consecuencias. Cinco años después persisten en el sector varios riesgos que se evidenciaron determinantes en dicho suceso.

LCV. Alicante / 20 de agosto de 2019

"La subcontratación incontrolada, la falta de medidas preventivas, la descoordinación entre las empresas, la falta de formación e información de las trabajadoras fueron detonantes de un siniestro evitable, que les acarreó consecuencias graves, incapacidades crónicas físicas y psicológicas para poder desarrollar su profesión", recuerda el sindicato.

CCOO reconoce que "si bien es cierto que fruto de la presión social y de intervenciones de la Administración como la campaña Seguridad Industrial SI (sobre estado y mantenimiento de instalaciones y elementos), se ha visibilizado con gran impacto las condiciones de trabajo del colectivo de camareras de pisos, la mayoría de las reivindicaciones del sector turístico al respecto continúan de plena actualidad".

En plena campaña estival, el número de contratos sigue en máximos y su duración en mínimos, “uno de cada 4 contratos dura menos de una semana, y sectorialmente la inestabilidad contractual se centra en el turismo”, denuncia Patricia Carrillo, secretaria general del CCOO Servicios en Alicante.

El sector necesita más medios de vigilancia y control por parte de la autoridad laboral, el Plan Director de la ITSS se ha de fortalecer más allá de las cartas enviadas, “hoy por hoy, el incumplidor de la normativa en contratación lo hace de forma deliberada, no por desconocimiento” detalla. Otro de los problemas acuciantes se encuentra en las cargas de trabajo y en el exceso de horas extraordinarias, “los datos de la EPA corroboran que la actividad del sector turístico ha de repartirse más (en número de personas empleadas disminuyendo las horas extraordinarias) y mejor” (respetando las condiciones laborales y especialmente en el registro diario de jornada), apunta Carrillo.

CCOO “sigue reivindicando que la salud laboral no se quede en un documento formal, sino en la implantación real a cargo de las empresas por convicción que afecta a la productividad, además de la necesaria protección a la salud de las personas trabajadoras”. La relación trabajo precario y calidad de vida es indiscutible; para ello, la cultura preventiva empresarial ha de instalarse de una vez por todas de puertas para dentro de cada establecimiento turístico.

En coherencia, el sindicato llama a las movilizaciones del próximo día 25 en la puerta del consistorio de la ciudad de Alicante, por la dignidad de un sector motor de la economía valenciana. “Cuando se discute en las Cortes Valencianas o en algunos ayuntamientos sobre mociones que tienen impacto en el sector, ha de incluirse a todas las partes, y el conjunto de trabajadores y trabajadoras es imprescindible”, concluye Carrillo.

Cinco años después de uno de los sucesos más impactantes en la Costa Blanca y en el sector turístico, “recordar las causas que lo provocaron, el alcance de los daños y la prevención como único antídoto es una responsabilidad sindical, para que nunca más tengamos que lamentar un accidente que se podría haber evitado”.

 

Comparte este contenido: