El Ayuntamiento de Alicante concluye el Plan de Accesibilidad para las Fiestas de Hogueras

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar provisionalmente en la Junta de Gobierno programada para el martes 10 de septiembre el Plan de Accesibilidad para las Fiestas de Hogueras. Éste ha sido redactado, mediante un contrato de servicios, por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), por un importe de 15.246 €, incluyendo el IVA. Después de esa previsible aprobación estará 30 días en exposición pública para las alegaciones.

LCV. Alicante / 8 de septiembre de 2019

Este plan, explica el concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, "tiene como principal objetivo hacer accesible, de forma gradual, el medio físico y virtual de todos los elementos que componen la fiesta de Hogueras. Al mismo tiempo, pretende garantizar la accesibilidad de todas las personas con diversidad funcional, las personas con edad avanzada y el resto de la ciudadanía que lo necesite".

Es el primero que se redacta "y aportará las principales líneas de actuación para suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación en Hogueras. Incluirá también a otras celebraciones para que esas directrices sean comunes", ha reseñado Villar.

Al elaborar este Plan de Accesibilidad se han analizado los diferentes ámbitos del medio urbano donde se desarrollan actividades de Hogueras -viales, edificios públicos, actos en la vía pública- y la comunicación institucional de los actos de Hogueras -comunicación entre la ciudadanía y la administración y/o la Federación de Hogueras-.

Actuaciones

Entre las actuaciones preferentes de este Plan de Accesibilidad destacan el mantenimiento de los itinerarios peatonales existentes sin que haya que reducirlos en Hogueras "para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse con normalidad", precisa el edil.

Además, la adaptación de los espacios o edificios públicos donde se celebran los distintos actos, la mejora de la comunicación hacia las personas con discapacidad -visual, auditiva o cognitiva- durante los actos públicos programados, favorecer el transporte público durante las fiestas con la incorporación de recorridos especiales, y mejorar la comunicación y la información para que sean accesibles para el conjunto de la ciudadanía -en la web, oficina de turismo, o en las cartelas explicativas de los propios monumentos, entre otras-.

Comparte este contenido: