El Hospital de Alicante capta más de 200 donantes en sus dos años de inclusión en el Banco de Leche Materna de la Comunitat

El Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, adscrito al Centro de Transfusión, cuenta desde hace dos años en el Hospital General Universitario de Alicante con el punto de referencia para la captación de donantes de la provincia de Alicante. Actualmente existen tres puntos de estas características en la Comunitat, en los Hospitales La Fe de Valencia, General de Castellón y de Alicante.

LCV. Alicante / 16 de octubre de 2019

Un modelo mixto, hospitalario y extrahospitalario, que está demostrando su eficacia. En estos dos años, el Hospital de Alicante ha captado a 205 donantes de toda la provincia, “lo que representa una respuesta espectacular por parte de las madres”, ha reconocido la coordinadora del Banco de Leche en el General de Alicante, la pediatra Verónica Escario, quien ha añadido que “la cultura del Banco de Leche se ha conseguido gracias al trabajo en equipo”.

En este sentido, el Servicio de Pediatría en su conjunto ha realizado un especial esfuerzo en estas tareas, de manera intrahospitalaria, en las que colaboran de forma directa tres pediatras, una enfermera y tres técnicas en cuidados auxiliares de Enfermería. Por parte de los centros de salud del área se ha ayudado en la difusión de la iniciativa, tanto en las visitas de la matrona como en las consultas de Pediatría.

Todo con el objetivo de que cada vez más madres puedan donar su leche y llegue a los recién nacidos y prematuros de mayor riesgo. En este sentido, la leche donada durante este tiempo ha permitido alimentar a 226 niños ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante.

La doctora Escario ha aportado estos datos en el transcurso de la celebración en el Hospital de Alicante del VI Día Nacional de la Pediatría, un encuentro científico de los pediatras y otros profesionales sanitarios vinculados a la asistencia infantojuvenil de la provincia.

Premio Pediatra Destacado de Alicante

Este evento, coordinado por el jefe del Servicio de Pediatría, Javier González de Dios, pretende hacer presente la importante figura de la Pediatría en la sociedad y, en concreto, en la alicantina. En él, se ha reconocido con el 'Premio Pediatra Destacado de Alicante' al doctor Fernando Goberna, que ha ejercido durante décadas como jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja de Orihuela. Su labor se ha considerado por parte de otros profesionales como sobresaliente a nivel asistencial, docente, investigador, gestor y humano.

En el desarrollo del programa científico han intervenido otros profesionales de áreas pediátricas de los diferentes centros hospitalarios de la provincia, que han abordado otros temas como la importancia de la genética en el diagnóstico, la obesidad infantil o el cribado neonatal de la fibrosis quística. Por parte del Hospital de Alicante, el jefe de Sección de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el doctor Mariano Esteban, ha hablado también de la apertura de puertas en las UCI Pediátricas.

Procedimiento para la donación de leche

Para ser donante de leche, se ha de solicitar una entrevista contactando por correo eléctronico o teléfono. En la visita se verifica que no existen contraindicaciones para la donación y se realiza serología para descartar infecciones que se pudieran transmitir; se explica la forma de extraer y conservar la leche y se proporciona el material para ello. El proceso de captación supone también un seguimiento exhaustivo de la madre para atender sus dudas, posibles contaminaciones, etc.

En la provincia, la primera donación se realiza en el Hospital General de Alicante y en las siguientes, el Centro de Transfusiones de Alicante recoge la leche a domicilio en los casos en que la mujer vive a un radio de 30km. del Hospital, que suponen cerca del 90% de las donaciones, y las envía al Centro de Transfusión de Valencia. En este último se procesa la leche y se llevan a cabo la pasteurización y los controles de seguridad que garantizan que sea un producto biológico seguro.

Una vez la leche es apta, es administrada bajo prescripción médica a los recién nacidos hospitalizados en las UCI Neonatales del Hospital de Alicante, junto a los Hospitales de Elche y Sant Joan, cumpliendo unos determinados criterios: bebés menores de 32 semanas o menores de kilo y medio; con patología digestiva o problemas de alimentación, como intolerancia a la leche de vaca; que hayan sido intervenidos; con hipoxia al nacimiento y que necesiten tratamiento con hipotermia activa, entre otros.

La leche materna es el mejor alimento para todos los lactantes y cuenta con los nutrientes óptimos para los recién nacidos prematuros o con ciertas enfermedades. Por ello, “es importante iniciar de forma precoz la lactancia, pero en esas circunstancias la madre sufre estrés y la subida de leche se retrasa, por lo que la donación es la mejor alternativa hasta que se dispone de la leche materna”, ha explicado la coordinadora del Banco de Leche en Alicante.

“Se ha demostrado que la leche materna protege frente a enfermedades como la enterocolitis necrotizante, una patología grave en los recién nacidos. En el Hospital General ha bajado drásticamente y prácticamente se ha erradicado gracias al trabajo que se está realizando en este sentido”, ha subrayado la doctora Escario.

Asimismo, los profesionales han podido comprobar cómo muchas madres con hijos prematuros que han sido receptores han continuado después con esta cadena altruista de la donación, “porque precisamente la filosofía del Banco de Leche es compartir y ayudar a estos niños que lo necesitan con un regalo para toda la vida”, ha concluido.

 

Comparte este contenido: