Alicante celebra la jornada de acogida a 283 auxiliares de conversación en inglés de Primaria

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alicante la jornada de acogida y orientación a 283 auxiliares de conversación que ayudarán este curso en la mejora de las competencias comunicativas orales en inglés del alumnado de las escuelas.

LCV. Alicante / 17 de octubre de 2019

Las escuelas de Infantil y Primaria de las comarcas de Alicante, gracias a la financiación de Educación de la Generalitat, tienen este curso el apoyo de 283 auxiliares extranjeros de conversación en inglés.

Además, 19 institutos de Secundaria alicantinos tienen 24 auxiliares extranjeros de conversación en inglés (13), francés (7), alemán (3) e italiano (1) aportados por el Ministerio de Educación y FP.

En total serán 307 auxiliares de conversación los que ayudarán a mejorar las destrezas orales en lenguas extranjeras del alumnado de 302 escuelas e institutos de las comarcas de Alicante.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha destacado que "los auxiliares de conversación en inglés provienen de más de 15 países para favorecer un mejor dominio de lenguas extranjeras del alumnado, especialmente, del inglés", y ha añadido que "los auxiliares de conversación de los centros educativos, así como los cursos gratuitos en inglés para el profesorado valenciano de las EOI y las estancias de nuestro profesorado en Irlanda y el Reino Unido son tres de las medidas para implantar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en nuestro sistema educativo y para fomentar el plurilingüismo del alumnado".

Este pasado verano, 773 docentes de las comarcas de Alicante han mejorado su capacidad para impartir clases en inglés gracias a las 2.022 estancias formativas de un mes en el Reino Unido e Irlanda que lleva a cabo Educación de la Generalitat.

Además, otros 221 docentes de Alicante también han avanzado en su nivel de inglés gracias a las 700 plazas de cursos intensivos en inglés de una semana que la Consellería ha organizado este año por primera vez.

Dieciséis nacionalidades diferentes

El encuentro de Alicante ha recibido a los y las auxiliares extranjeros de conversación con unas embajadas de Moros y Cristianos, acompañadas de dulzaina y tabalet, a cargo de escolares de Jijona. Los auxiliares, que el pasado 1 de octubre se incorporaron a las aulas, han estado acompañados por sus tutores y el profesorado que los acoge en los centros educativos.

Provienen de 16 países diferentes: Australia, los Estados Unidos de América, Canadá, el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Bulgaria, China - Hong Kong, Filipinas, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos y Suecia.

Las jornadas, además de información sobre el programa, han incluido una conferencia en la que el especialista en enseñanza del inglés y profesor titular del departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universitat de València, Agustín Reyes Torres, ha señalado que "la enseñanza y el aprendizaje del inglés no puede limitarse a conversaciones artificiales en contextos específicos (un aeropuerto, un supermercado o un restaurante), sino que debe ir dirigido a fomentar la capacidad de los estudiantes para crear nuevos conocimientos, interactuar y comunicarse con hablantes de otras culturas".

"Un enfoque basado en el desarrollo de la literacidad nos permite integrar todas las habilidades mediante las que podemos elaborar nuevos significados: leer, escribir, hablar, escuchar, ver y pensar", ha apuntado el experto. Por todo ello, el profesor de la UV concluye que la clase de inglés "debe ser entendida como parte de la educación integral de los alumnos de Primaria".

En la jornada, además de abordar las líneas maestras del programa valenciano de auxiliares de conversación en inglés en las escuelas, se han mostrado también dos experiencias de éxito, fruto de la colaboración entre los auxiliares y sus tutores, que se han llevado a cabo en las aulas valencianas durante los tres cursos anteriores en el CEIP Vallverda de Elche y en el CEIP Virgen del Rosario de Albatera.

La tercera y última jornada de acogida se hará mañana 18 de octubre en el Palau de Congressos de la capital de La Plana y reunirá a los 106 auxiliares de conversación de las comarcas castellonenses y sus tutores. Los encuentros arrancaron el pasado 11 de octubre en València con la acogida a los 360 auxiliares de conversación de las comarcas valencianas.

Los y las auxiliares de conversación son estudiantes universitarios o recientemente graduados provenientes de países de todo el mundo de habla inglesa. Desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 31 de mayo de 2020, acompañarán en las aulas al profesorado a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado.

El auxiliar de conversación colabora con el docente responsable 16 horas semanales, de las que por lo menos 1 es de coordinación con el tutor o profesorado correspondiente y 12 horas de atención directa al alumnado. La ayuda mensual y de compensación de los gastos de manutención y alojamiento que recibe un auxiliar de conversación es de 1.000 euros. Además, Educación cubre las pólizas de repatriación y de asistencia sanitaria para los auxiliares de conversación de fuera de la Unión Europea.

Además de los 749 auxiliares de conversación en inglés para las escuelas, que finanza Educación de la Generalitat con un presupuesto de 8 millones de euros, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha asignado este curso a los institutos de Secundaria y FP 62 auxiliares extranjeros de conversación más en inglés, francés, alemán e italiano que ayudarán a mejorar las competencias comunicativas orales del alumnado de 47 institutos de ESO, Bachillerato y FP. En concreto, estos 62 auxiliares de conversación son 37 de inglés, 16 de francés, 2 de italiano y 7 de alemán. Por tanto, el sistema educativo valenciano tiene este curso 811 auxiliares.

Comparte este contenido: