La UA participa en un innovador proyecto europeo para obtener recursos alimentarios a partir de residuos urbanos

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo que permitirá obtener diferentes bio-productos de alto valor añadido a partir de residuos biológicos urbanos como restos de pescado, carne, café molido, aceites de cocina y otros residuos.

LCV. Alicante / 8 de noviembre de 2019

El objetivo final del proyecto WaysTUP! es optimizar la utilización de materiales y recursos, manteniendo su valor el mayor tiempo posible mediante el empleo de prácticas sostenibles que minimicen la producción de residuos (economía circular). Además, se trabajarán innovadoras soluciones tecnológicas que ayuden a la concienciación de la sociedad en la gestión de los residuos urbanos, y se promoverá la participación de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.

En concreto, se abordarán diversas estrategias para la construcción de siete plantas piloto que permitan la conversión de distintos tipos de residuos urbanos, tanto de tipo orgánico como inorgánicos. La Universidad de Alicante, a través del Grupo de Investigación Bionomía Sistemática e Investigación aplicada de insectos, desarrollará una planta para la degradación de residuos de origen orgánico basado en la actividad biológica de insectos dípteros. Este grupo, adscrito al Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, tiene una gran experiencia y desarrollos tecnológicos ya que ha participado en múltiples proyectos similares durante los últimos diez años.

En colaboración con otros miembros del consorcio como SAV y el IVIA, la Universidad de Alicante participará en el desarrollo de una planta piloto de bioconversión de residuos de origen animal y vegetal. Tras un preprocesamiento químico y fermentativo, se procederá a su digestión mediante larvas de insectos que permitirán la obtención de grandes cantidades de biomasa. Finalmente, se obtendrá una harina con alto contenido que se utilizará como componente de un pienso experimental en avicultura.

Por otro lado, el proyecto que pertenece al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea H2020, proporcionará asesoramiento a las administraciones locales para adoptar nuevos modelos de organización en favor de la valorización de residuos orgánicos urbanos, y recomendaciones basadas en evidencias empíricas, de políticas a nivel europeo para la toma de decisiones en este ámbito.

WaysTUP!, que arrancó el pasado mes de octubre de 2019, tiene una duración de 42 meses y participan 26 centros de investigación, universidades, autoridades locales y empresas de España, Grecia, Reino Unido, República Checa, Italia, Austria, Finlandia, Bélgica, Serbia y Turquía. Las plantas piloto se desarrollarán en España (Alicante, La Alcudia, Valencia), Inglaterra (Londres), Grecia (Atenas, Creta), Italia (Terni) y República Checa (Praga).

 

Comparte este contenido: