El Ayuntamiento limpia cerca de un kilómetro de la desembocadura del barranco de Agua Amarga para prevenir avenidas

El barranco de Agua Amarga antes de realizarse la limpiezaLa concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha completado los trabajos de acondicionamiento del barranco de Aguamarga desde su desembocadura en un tramo de 800 metros, entre la EUIPO y la fábrica de aluminio, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También se ha retirado maleza y pequeño arbolado en el tramo encauzado del barranco del Juncaret desde su desembocadura hasta más arriba del Caserío de la Santa Faz.

LCV. Alicante / 15 de enero de 2020

Manuel Villar ha visitado los trabajos de limpieza realizados por su departamento. "Hemos actuado a lo largo del último mes para despejar los barrancos de una especie invasora de cañas denominada 'Arundo donax' y otras plantas arbustivas con el fin de que estén prevenidos para cumplir su función en caso de lluvias torrenciales y ante posibles avenidas", ha explicado Villar, quien ha señalado que estudiarán con otras administraciones soluciones para su encauzamiento como el barranco de las Ovejas o el de Juncaret.

El edil ha explicado que han procedido a la limpieza del barranco de Agua Amarga en su tramo final de la desembocadura, en unos 800 metros de longitud, a su paso entre la EUIPO y la fábrica de aluminio, desde el puente de la avenida de Elche y las vías del ferrocarril de primera línea de mar, donde se ha liberado el ojo del puente para evitar que puedan producirse un taponamiento en caso de avenidas por acumulación de ramas y otros restos de arrastre. La última limpieza se realizó en agosto de 2018, periodo en el que ha proliferado de forma abrupta la vegetación en todo el cauce.

Villar también ha comentado que se ha hecho lo propio en el barranco del Juncaret, entre la Albufereta y el final del tramo encauzado más arriba de Santa Faz, donde sobre todo se ha procedido a eliminar palmeras y otro arbolado que había crecido en el cauce, a pesar de estar encauzado con un lecho de hormigón y piedra y de tener un menor mantenimiento que el de Agua Amarga.

Preocupación por la situación aguas arriba

El concejal de Limpieza, Residuos y Medio Ambiente ha mostrado su preocupación por la situación del barranco de Agua Amarga tanto en la parte e dominio marítimo terrestre, es decir, entre el puente de la avenida de Denia y el mar, competencia de Costas y el Ministerio de Fomento, así como del barranco aguas arriba de la EUIPO, de competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde ha proliferado en pleno cauce un bosque con árboles de gran tamaño y cañares, que pude producir arrastres y problemas en los puentes de la desembocadura en caso de avenidas de agua.

"Tenemos previsto reunirnos con Costas en los próximos días, a los que ya les habíamos pedido una cita, para tratar diversos asuntos, pero en particular el del barranco de Agua Amarga para establecer un procedimiento para el mantenimiento de la primera línea de la desembocadura al ser una zona de difícil acceso y cuya responsabilidad en su estado es del organismo ministerial" ha comentado Villar.

El concejal de Limpieza se ha mostrado partidario de estudiar también otras soluciones como un posible encauzamiento de todo este tramo final del barranco, como ya se hiciera en su día en el del Barranco de las Ovejas, inundando su tramo final, o el del Juncaret generando un lecho de hormigón y piedra que evite la proliferación selvática de cañares y arbustos que obliga a realizar limpiezas anuales del mismo.

"Vamos a trabajar con el resto de administraciones implicadas tanto del Estado como autonómicas para avanzar en este sentido en un entorno que va a tener un desarrollo importante en los próximos años, tanto en el frente litoral como en el entorno de la EUIPO" ha señalado Villar.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.