Alicante activa el dispositivo de acogida para personas sin hogar ante la llegada del temporal

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha activado el dispositivo de atención a personas sin hogar por parte del Ayuntamiento en coordinación con la Policía Local, Cruz Roja y las distintas Ong's que colaboran para hacer frente a este tipo de situaciones climáticas y humanitarias.ante la situación de alerta por temperaturas y lluvias prevista para las próximas horas y días. Asimismo, el alcalde, Luis Barcala, ha decretado la suspensión de todas las actividades municipales al aire libre previstas para el domingo.

LCV. Alicante / 19 de enero de 2020

El dispositivo para personas sin hogar se ha activado en el Centro de Acogida e Inserción para personas sin Hogar (CAI) ubicado en la calle Dr. Jiménez Díaz nº 27 y se habilita el gimnasio para ampliar su capacidad con la disposición de camillas.

La concejala Julia Llopis ha explicado que "el dispositivo se incluye en un convenio de colaboración entre la Concejalía de Acción Social y Cruz Roja Alicante. El mismo incluye la atención a través de un técnico de socorro, la formación del voluntariado y todo el equipamiento específico necesario como: camillas, sacos de dormir, kits de higiene individuales, termos eléctricos de hostelería y alimentación para la noche, el desayuno y la comida".

El dispositivo se activa cuando se recibe comunicación de alerta por distintos fenómenos meteorológicos ('gota fría' u 'ola de frío') y también en invierno cuando la sensación térmica esta por debajo de 4 grados o por lluvias abundantes. Para la activación se informa a la Policía Local, a los distintos equipos de calle tanto del CAI como el vinculado al CIBE gestionado por Cruz Roja (con el que el Ayuntamiento también dispone de un convenio de colaboración). También se informa a través de la página web de la red de entidades que trabajan con personas sin hogar en Alicante (REAPSHA).

El CAI ofrece servicio de alojamiento, comedor, ropero, duchas, entre otros servicios, y está atendido por un equipo de calle y otro de atención psicosocial y sanitaria con el fin de atender las necesidades que puedan necesitar las personas sin hogar en la ciudad de Alicante.

Llopis ha señalado que "son las propias personas atendidas las que deciden voluntariamente quedarse a pernoctar y que el perfil es mayoritariamente masculino y se corresponde con un 90,5% de hombres".

Suspensión de actividades 

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha decretado para este domingo a partir de las 12 de la mañana la suspensión de todas las actividades al aire libre y el cierre de los parques, además de prohibir el baño ante el pronóstico de condiciones metereológicas muy adversas que prevén rachas de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora. Estas restricciones se mantendrán hasta nuevo aviso y en función de la evolución de las condiciones climatológicas. El primer edil pide a la población precaución, que evite todos los desplazamientos innecesarios y que esté atenta a la información sobre la evolución de las condiciones meteorológicas que se irá facilitado desde el Ayuntamiento de Alicante.

Establecida para el término municipal de klicante por la AVSRE situación de preemergencia por vientos nivel naranja, el concejal de Seguridad, José Ramón González, recomiendan que se preste especial atención en parques, jardines y zonas de gran arbolado, asi como la afección que este episodio pueda tener sobre la via publica en relación con la circulacion de vehiculos.

Desde la Concejalía de Seguridad se insiste a los ciudadanos en que "eviten los desplazamientos innecesarios, que extremen las medidas de seguridad y que no acudan a zonas de litoral, dado que se prevén condiciones muy adversas en el mar por las fuertes rachas de viento". Además se recomienda que se afiancen todos aquellos elementos que puedan verse afectados por las fuertes rachas de viento.

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.