La UA garantiza la autonomía de los sordos con la plataforma de vídeo-interpretación

La Plataforma ha sido presentada este martesBajo la premisa de ser la primera institución académica en ofrecer este servicio, la Universidad de Alicante ha inaugurado la plataforma de interpretación online para personas sordas SVisual.

LCV. Alicante / 29 de octubre de 2013

Esta nueva acción que convierte a la UA en un espacio inclusivo, saludable y sostenible que elimina muchas de las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas en su día a día.

Tal y como ha apuntado Amparo Minguet, presidenta de Fesord CV (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana), “la UA ha sido nuestro mejor compañero de viaje en nuestras luchas por conseguir una mayor accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos”. Ambas instituciones llevan 20 años de trabajo conjunto con acciones y convenios que han permitido sensibilizar a la comunidad universitaria, la creación de la biblioteca de signos, la formación en lengua de signos, entre otros.

Por su parte, José Ramón Martínez Riera, director del Proyecto Universidad Saludable dependiente del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, ha agradecido la implicación del personal de las secretarías de los centros en la puesta en marcha del servicio, y ha reiterado que “desde la UA seguiremos trabajando por la integración y accesibilidad de las personas sordas”.

Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), su presidente, Concha Díaz, ha reiterado el gran avance de la implantación de este servicio que “garantiza que este colectivo pueda acceder a cualquier ámbito”. Además, Díaz ha aprovechado la ocasión para solicitar que la UA se convierta en sede del encuentro estatal de estudiantes sordos organizado para el año próximo.

El acto también ha contado con la participación de Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Álvaro Prieto, director Territorial de Bienestar Social, Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes, Miguel Tamarit, presidente de la Asociación de personas sordas de L’Alacantí (Apesoa) y, explicando el funcionamiento de SVisual, Carolina Galiano, primera estudiante sorda que forma parte del Claustro Universitario.

La inauguración de la plataforma de vídeo-interpretación forma parte los actos organizados por la UA en torno al Día Internacional de las Personas Sordas. Todos los lunes, en horario de 9 a 13 horas, los interesados podrán hacer uso del servicio en las siete secretarías del campus universitario.

El proyecto SVisual es el primer portal de España dedicado a proporcionar un servicio de video- interpretación en lengua de signos española. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación en colaboración con CNSE puso en marcha este proyecto hace cinco años con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte y Telefónica.

SVisual hace posible que las personas sordas y con discapacidad auditiva puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, uno de los aspectos que contempla la ley por la que se reconoce las lenguas de signos españolas.

Esta plataforma de video-Interpretación permite a sus usuarios la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes. Cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva puede acceder al servicio de interpretación que ofrece SVisual, y comunicarse con total autonomía en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través de sistema de chat.



Comparte este contenido: