La Generalitat coordina un dispositivo de hasta 2.000 personas para hacer frente a las precipitaciones

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta las Emergencias, José María Ángel, ha explicado cómo están transcurriendo las primeras horas del episodio de fuertes lluvias que, durante los próximos días, afectarán a la Comunitat Valenciana.

LCV. Valencia / 18 de octubre de 2018

Hasta las 12.00 horas del mediodía no se habían producido incidentes graves, aunque sí las incidencias habituales en caso de lluvias fuerte. El teléfono de emergencias 112 había recibido hasta ese momento, 136 llamadas relacionadas con el episodio.

Durante la mañana el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado las siguientes preemergencias: preemergencia por lluvias nivel rojo en la provincia de Castellón, preemergencia por lluvia nivel naranja en la de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante y preemergencia por tormentas y fenómenos costeros en el litoral de Castellón.

Según ha explicado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "durante las 48 horas previas al inicio del episodio, la dirección técnica ha ido realizando avisos a agencias implicadas en la emergencia como los consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales, bomberos forestales instituciones y organismos como ayuntamientos".

En este sentido, desde la Generalitat se han dirigido a los ayuntamientos para "solicitarles que realizasen juntas locales de seguridad, movilizasen al personal implicado en la emergencia y adviertan a la población o tomen medidas como la suspensión de las clases, en coordinación con la Conselleria de Educación". En total, ha señalado Ángel, "el dispositivo que puede llegar a movilizarse puede alcanzar los 2.000 efectivos, en función de la evolución del episodio".

Comparte este contenido: