Puig valora los Presupuestos Generales como los mejores para la Comunitat en los últimos 15 años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "cumplido su promesa" de aumentar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 las inversiones en la Comunitat Valenciana en función de su peso poblacional, lo que permitirá, por primera vez en 15 años, que la ciudadanía valenciana tenga en las cuentas estatales "aquello que le corresponde". De este modo, las cuentas estatales presentadas son "las mejores de los últimos 15 años para la Comunitat Valenciana".

LCV. Valencia / 14 de enero de 2019

Puig, que ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para valorar la presentación de los presupuestos, ha explicado que las inversiones territorializadas en la Comunitat Valenciana supondrán un 9,8% del total, cifra que recoge el peso poblacional y la participación en el PIB estatal.

Por tanto, como ha señalado el president, "se respeta, por parte del Gobierno de España", lo establecido en la reforma del Estatut d'Autonomia aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el jefe del Consell ha explicado que los presupuestos adjudican 1.190 millones de euros para la Comunitat Valenciana y representan un incremento del 61% respecto a las cuentas anteriores, lo que supone 450 millones más en inversiones.

La autonomía que más crece

El incremento inversor del 61% comporta que la valenciana sea la comunidad que más aumenta entre las autonomías de régimen común, el triple que la media del conjunto de España (20,3%). Asimismo, en cifras absolutas, es la tercera con mayor subida, gracias a la subida de 450 millones. La Comunitat Valenciana, con los citados 1.190 millones, es la cuarta en volumen inversor, cuando en 2018 se situaba en sexta posición.

Los Presupuestos Generales del Estado incorporan también una disposición adicional específica mediante la que la Administración General del Estado asume la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y asimismo condona la deuda que tiene el citado consorcio con el Tesoro Público por la ejecución del aval que garantizaba el préstamo. Estas magnitudes, según los cálculos iniciales, alcanzarían los 373 millones de euros.

Por otra parte, el president ha anunciado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de elevar hasta 38 millones la aportación a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia. En los presupuestos aparecen inicialmente consignados 10 millones, una cantidad que tanto la Generalitat como el ministerio consideran insuficientes y que se corregirá mediante una enmienda en el trámite parlamentario.

 

Comparte este contenido: