El PP pide al Consell que inicie un procedimiento sancionador contra Puig por no abstenerse en la votación del Decreto del IVF

Eva Ortiz, portavoz adjunta en Les CortsLa portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Eva Ortiz, ha anunciado que visto el incumplimiento del Código de Buen Gobierno y de la Ley de Incompatibilidades “hoy mismo vamos a registrar una Proposición No de Ley para que Les Corts insten al Consell a iniciar un procedimiento sancionador contra el President de la Generalitat por no haberse abstenido de la votación del Decreto del IVF y por mentir en su declaración de bienes”. “Ha incurrido en infracciones muy graves”.

LCV. Valencia / 16 de julio de 2019

Eva Ortiz ha recordado que el pasado 14 de junio de 2019 Puig firmó la adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat pero “ha incumplido este Decreto ya que el artículo 45 le obliga a presentar una declaración de bienes e intereses y a mantenerla actualizada en caso de que se produzcan variaciones en las acciones o participaciones que posea. Algo que aún no ha hecho” ya que en la declaración pública del señor Puig, aparecen aún las acciones de PECSA sin reflejar el cambio societario del que se ha beneficiado.

“Por tanto, miente en esa declaración e incumple el Código de Buen Gobierno al que se adhirió sin que haya dado explicaciones todavía”.

Así, ha explicado que el artículo 6 de la Ley de Incompatibilidades y Conflicto de Intereses que aprobó el Botanic señala que el President de la Generalitat deberá inhibirse del conocimiento de asuntos que interesen a empresas o sociedades en las que hayan realizado funciones de dirección, asesoramiento o administración.

Además, señala que deberá abstenerse cuando tenga interés personal en el asunto que se vaya a aprobar o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél. “Esto no es una interpretación, esto es la literalidad de la ley”.

Al respecto, Eva Ortiz se ha preguntado “¿cómo se puede defender que el President de la Generalitat no tenía interés personal en el asunto cuando llamó personalmente al director del IVF interesándose por ese asunto?. Es evidente que el señor Puig, tenía interés en la aprobación del Decreto a medida y, por tanto, tenía que haberse abstenido máxime cuando ese decreto incluye una cláusula de retroactividad a medida para esa empresa”.

“Queremos saber que día, cómo y porqué habla con el director del IVF, Manuel Illueca para interesarse por esta operación en la que sus acciones cambian de valor de forma importante” ha señalado. “Las acciones del Presidente Puig no valen lo mismo antes que después de esta operación”.

Según la ley, la abstención es preceptiva y deberá efectuarse por escrito y ser notificada a la Oficina de Control de Conflictos de Intereses, pero “es evidente que el señor Puig no se abstuvo de la votación que aprobó el Decreto del que tanto se ha beneficiado”.

Cese o prohibición de alto cargo entre 5 y 10 años

La misma ley tipifica en el artículo 15 como infracción muy grave el incumplimiento del deber de abstención o inhibición cuando corresponda, por lo tanto se trata de una infracción que según la ley será sancionada con la publicación en el DOGV y en el portal de trasparencia, y con la aplicación de alguna de las sanciones que se establecen como el cese, o la prohibición de volver a ser nombrado alto cargo no elector durante un periodo de entre 5 y 10 años.

Es más, la ley señala que cuando el infractor sea un miembro del Consell, el órgano competente para ordenar la incoación del expediente sancionador será el Consell.

Así, ha señalado que “las leyes y los decretos están para cumplirse y si el President de la Generalitat no lo hace deberá asumir responsabilidades. Este tema es un escándalo, el President debe dar explicaciones, y además debe iniciarse un procedimiento sancionador contra el señor Puig por haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades y el Decreto que aprueba el Código de Buen Gobierno”.

Y todo ello, ha añadido, sin perjuicio del estudio del fondo del asunto que ya están analizando nuestros abogados y del posible ejercicio de acciones judiciales para el esclarecimiento de todos los hechos. “Estos hechos dan la vuelta al envoltorio a una posible o no situación de tráfico de influencias”.

Así ha señalado que Puig “no es un diputado cualquiera, no es un señor de la calle, es Presidente de un Consell que aprueba una norma que da cobertura, tal y como dice Illueca, condicionada por escrito, sin la cual no tendría lugar una operación de una empresa en la que tiene acciones. Queremos luz y taquígrafos, queremos saber qué hablo con Illueca, de qué documento estamos hablado y de su literalidad”.

Eva Ortiz ha recordado que la Ley de Incompatibilidades ya nació “rodeada de polémica” por estas acciones, ya que una enmienda de última hora del PSPV modificó el texto original del proyecto de ley para elevar el porcentaje máximo de acciones que los altos cargos podían tener en empresas contratistas o que se relacionaran con la Administración, del 0.5% inicial al 10%.

“Esta modificación permitió al President de la Generalitat mantener su porcentaje de participación en la empresa que posteriormente ha sido absorbida” ha advertido. “Se les olvió que después iban a hacer una quita”.

Este tema, ha añadido, “es un escándalo, el President debe dar explicaciones, y además debe iniciarse un procedimiento sancionador contra el señor Puig por haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades y el Decreto que aprueba el Código de Buen Gobierno”.

Y todo ello, sin perjuicio del estudio del fondo del asunto que ya están analizando nuestros abogados y del posible ejercicio de acciones judiciales para el esclarecimiento de todos los hechos.

De la quita del IVF al 2% para entidades que trabajan con dependientes

Así, ha señalado que “nos da vergüenza saber que el IVF da un 2% a empresas a las que no paga la vicepresidenta Mónica Oltra mientras hacemos quitas a empresas en las que tiene intereses el Presidente de la Generalitat” por ello, el PP exige que no les obligue a pagar el 2% y que las trate igual que trata a Puig.

 

 

Comparte este contenido: