CCOO insta a bajar la ratio en los centros públicos municipales de educación infantil

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV exige a la Conselleria de Educación la reducción de la ratio de niños y niñas a atender por cada profesional en los centros de educación infantil municipales.

LCV. Valencia / 18 de julio de 2019

En estos centros se aplica la normativa educativa general respecto a la organización de la atención, la formación de los y las profesionales, los espacios físicos, las programaciones educativas y las ratios de alumnado a atender, entre otras cuestiones.

El sindicato reclama la presencia de pareja educativa y, por tanto, que la mejora de la atención a niños y niñas de 2 a 3 años se haga extensiva a las escuelas infantiles municipales. CCOO propone como ratio más racional y acorde con las características psicoevolutivas de este alumnado pasar de:

- 8 niños y niñas de menos de un año por cada profesional, a un máximo de 5 bebés, o 7 si gatean.

- 13 niños y niñas de uno a dos años por cada profesional, a un máximo de 10.

- 20 niños y niñas de dos a tres años a un máximo de 14.

CCOO recuerda que, en 2012, con la excusa de la crisis y a través de normativa, se precarizó la atención educativa, entre otras cosas, con un aumento del número de alumnado a atender por cada profesional. El Gobierno Valenciano, que inició en la anterior legislatura un camino de recuperación y ampliación de derechos, ha incidido de forma importante en ampliar la oferta de plazas en la educación infantil pública. Sin embargo, aun teniendo competencias para hacerlo, sigue sin atender a una mejora de la calidad del servicio prestado también desde los municipios.

El sindicato considera que debe ser modificado el Decreto 2/2009, de 9 de enero, del Consell, que establece la ratio o número máximo de alumnos por unidad/ profesional. Las ratios que propone CCOO permitirían, además de una atención educativa integral y de calidad, la detección de necesidades educativas especiales y una atención temprana para un mejor desarrollo de los niños y las niñas.

"El caramelo de la gratuidad no debe hacernos olvidar las necesidades de nuestros niños y niñas en esta etapa educativa básica, cuyo proceso afecta de forma determinante en desarrollo de sus capacidades. No podemos permitir que el déficit de calidad en la atención merme sus posibilidades.", señala Soledad Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV.

Sin una respuesta del Gobierno acorde, que permita una enseñanza de calidad en el primer ciclo de educación infantil, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV promoverá movilizaciones tanto entre la ciudadanía como entre los y las profesionales de este ámbito.

 

Comparte este contenido: