El Consell se compromete a llevar a cabo acciones contra el cambio climático

Mónica OltraEl Consell ha aprobado una declaración institucional sobre la emergencia climática, en la que se compromete formalmente a llevar a cabo acciones contra el cambio climático. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el Consell ha acordado "acelerar la acción frente a lo que seguramente será el reto más grande para la humanidad y declarar formalmente la emergencia climática, respondiendo también a la demanda de la sociedad civil y de los movimientos sociales establecidos en la geografía valenciana". Así se ha manifestado la vicepresidenta en el transcurso de la rueda de prensa, en la que ha explicado los acuerdos aprobados por el pleno del Consell.

LCV. Valencia / 6 de septiembre de 2019

Oltra ha señalado que la Generalitat Valenciana "es consciente del grave impacto que el cambio climático está provocando y provocará al planeta, así como en nuestro territorio, tal y como afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ha constatado que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y tiene una clara influencia humana".

A este respecto, la vicepresidenta ha insistido en el compromiso del Consell, que "asume la responsabilidad de impulsar la lucha contra el cambio climático, estableciendo como primer eje dentro del Acuerdo del Botánico II la "Transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática"".

De hecho, Oltra ha recordado que ya se ha elaborado la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030 "para avanzar hacia un territorio más sostenible, a través de la mitigación, la investigación, sensibilización y cooperación, entendiendo la necesidad de políticas trasversales y cooperación en todas las escalas".

Por este motivo, tal y como ha desglosado la vicepresidenta, el Consell, entre otras medidas, se compromete a impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica; a aumentar la conciencia ciudadana a través de la educación ambiental; fomentar la energía renovable; conseguir una política de residuos cero; garantizar un modelo de movilidad urbana e interurbana sostenible; poner en valor los recursos forestales y garantizar el papel en la adaptación al cambio climático de los recursos hídricos.

Agresión machista

Entre otros asuntos, el Consell también ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercer la acción popular en el caso de Rita, que fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental, el pasado mes de julio, en Calpe.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de la denuncia, "un paso previo y necesario para dar una protección adecuada a estas mujeres que se encuentran en una situación de peligro extremo".

A este respecto, Oltra ha indicado que "las estadísticas muestran que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados y las campañas de sensibilización, el porcentaje de denuncias previas a estos asesinatos es todavía muy bajo". De hecho, solo entorno a un 20% de las mujeres asesinadas por violencia de género presentaron denuncia previa.

Por este motivo, la vicepresidenta ha insistido en que "el silencio, tanto de la víctima como del entorno, se convierte en un factor de riesgo para la vida de estas mujeres que viven en una situación límite, extrema, brutal, donde muchas veces la violencia terrorífica que padecen les deja sin capacidad de reaccionar o tomar decisiones".

Comparte este contenido: