La afiliación a la Seguridad Social en la construcción crece un 3,3% en la Comunitat desde enero

Según se desprende del último Panel de Coyuntura que ha hecho público la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana registró de media el pasado mes de agosto un total de 1.887.298 personas afiliadas en alta, mostrando un ascenso del 2,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

LCV. Valencia / 19 de septiembre de 2019

Durante los ocho primeros meses de este año 2019, la afiliación registrada en la Comunitat acumula un crecimiento del 3,3 % (cinco décimas por encima del correspondiente al conjunto nacional).

Además, y como destaca Miquel Lorente, director General de Economía Sostenible, "todos los sectores de la economía valenciana a excepción de la Agricultura mostraron tasa de crecimiento positivas en términos interanuales durante el pasado mes de agosto".

"El sector que más ha crecido ha sido el de la construcción -tal y como ha venido sucediendo en meses precedentes- con una tasa del 6,4%", ha añadido el director.

Índice de Precios de Consumo

Durante el pasado mes de agosto y como muestra el Panel de Coyuntura correspondiente al mes de septiembre y disponible en la web de la Dirección General de Economía, el Índice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable. Esto se debe principalmente por el abaratamiento de la electricidad, por la bajada de los precios de los carburantes y debido a la menor subida de los servicios de alojamiento.

Servicios y Turismo

Por lo que respecta al comportamiento del Índice de Personal Ocupado en el Sector Servicios, fue positivo en el mes de junio (últimos datos hasta la fecha) tanto en la Comunitat (3%) como en el resto de España (1,6%).

Finalmente, el Panel de Coyuntura se centra en el turismo e informa que el gasto de los turistas internacionales (no residentes) se situó en los 1.368 millones de euros en el mes de julio, con un fuerte incremento interanual del 14,6 %. Se trata de un ascenso muy superior al registrado de media en España (2.0%).

El crecimiento subyacente en el mes de julio se situó en el 8,8%, dos décimas más que en el mes anterior, continuando una evolución alcista que comenzó en el verano del 2018. De hecho, las entradas de turistas internacionales durante los siete primeros meses del año alcanzaron las 5.394.569 personas, es decir, un 3,0% más que las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

El Panel de Coyuntura pretende ofrecer un análisis descriptivo y gráfico de la evolución de la economía valenciana en el corto plazo, que permita mostrar tan claramente y sintéticamente como sea posible la evolución de los principales indicadores económicos de coyuntura que la influyen. Así, incluye el análisis de más de 40 series de indicadores de coyuntura económica de la Comunitat Valenciana y su comparación, si procede, con las series homónimas estatales. También incluye intermitentemente la publicación de las últimas previsiones económicas que afectan la economía valenciana.

 

Comparte este contenido: