La Generalitat hace efectivas las primeras ayudas directas a los afectados por la DANA en la Vega Baja

Gabriela BravoLa Generalitat ha empezado a pagar este viernes las primeras ayudas directas por valor de 1.500 euros a los afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre que así lo han solicitado. Estas primeras subvenciones tienen como objeto reponer lo más rápidamente posible los bienes de primera necesidad que se vieron dañados como consecuencia de la DANA que afectó a la comarca de la Vega Baja y a la provincia de Valencia.

LCV. Valencia / 11 de octubre de 2019

La consellera de Justicia, Interior y Función Publica, Gabriela Bravo ha destacado este viernes que se trata de una " muy buena noticia porque en menos de 15 días la Generalitat valenciana ha empezado a hacer efectivas esas primeras ayudas, frente a lo que está pasando en otras comunidades autónomas donde aún no han puesto en marcha decretos y los afectados todavía no han recibido nada".

Bravo ha señalado que las primeras resoluciones de pago que hace efectivas la Generalitat son ayudas para adquirir enseres de primera necesidad. "Aquellas personas que hayan perdido electrodomésticos, colchones etc. van a recibir esa primera ayuda directa, que se da de forma anticipada. Pero además, en función de los daños finales y tras realizar una tasación pericial se podrán recibir hasta 4.500 euros".

7.300 expedientes tramitados

La consellera Bravo ha explicado que hasta el momento han registrado un total de 7.285 expedientes que supondrán un desembolso de casi 11 millones de euros para la Generalitat. "La gestión de estas ayudas está centralizada en la Oficina que pusimos en marcha en Orihuela aunque hay departamentos y técnicos de la Administración de la Generalitat en todos los ayuntamientos afectados".

Para el Consell, ha indicado la responsable de Justicia e Interior, "atender todas las personas, ayuntamientos de las comarcas golpeadas por el temporal es una prioridad, por eso ya lanzamos y aprobamos en pleno del Consell un acuerdo general de todas esas medidas dirigidas, en primer lugar, a las personas y, en segundo lugar, al ámbito económico y rural que se ha visto golpeado por la DANA". "Queremos que todas esas medidas formen parte de un plan integral de actuación que impulsará la Generalitat para la recuperación de la Vega Baja y de las demás comarcas afectadas" ha insistido Bravo.

Ayudas al alquiler

Por otra parte, las personas y unidades de convivencia con residencia en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de lluvias que afectó a la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 ya pueden solicitar las ayudas urgentes al alquiler de vivienda, tal y como decretó de urgencia el pleno del Consell el pasado 4 de octubre.

El procedimiento a seguir por las personas interesadas es el regulado con el decreto que publicó este miércoles el Diario oficial de la Generalitat Valenciana, que establece las bases y el procedimiento de concesión directa de las ayudas. El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas del decreto asciende a 500.000 euros con fondos propios de la Generalitat Valenciana.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días a contar a partir del 10 de octubre. Únicamente se podrá presentar una solicitud de ayuda por vivienda. La documentación deberá presentarse en las Oficinas de Coordinación de la Postemergencia habilitadas por la Generalitat o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat en los ayuntamientos, preferentemente en el de la localidad en la que se ubica la vivienda habitual, es decir, el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

Estas subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario, en virtud de las circunstancias de las que se ha dejado constancia en el acuerdo de 20 de septiembre de 2019, del Consell, por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal.

En las semanas posteriores al temporal se ha llevado a cabo, mediante la Unidad de Evaluación de Daños y Recuperación de Edificaciones, una evaluación del estado general de las viviendas. Algunas de ellas, debido a su deterioro y al haber sufrido daños irreparables por las infiltraciones del agua se han declarado como inhabitables. Esta situación ha obligado a un número elevado de personas a abandonar sus casas de forma permanente. Por ello, la Generalitat ha previsto destinar los recursos necesarios para que las personas afectadas puedan encontrar una alternativa habitacional digna donde seguir desarrollando su vida con total normalidad.

Comparte este contenido: