El Consell pondrá en marcha un plan de incentivos para impulsar grandes inversiones empresariales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará por primera vez "un plan de incentivos para impulsar grandes inversiones empresariales" en la Comunitat Valenciana que incluirá una dotación de 20 millones de euros con la previsión de atraer 141 millones de inversión privada que permitirán la creación de 1.400 empleos.

LCV. Valencia / 17 de octubre de 2019 /

Así lo ha afirmado el president durante la sesión de control al Consell celebrada este jueves en Les Corts, en la que ha avanzado que, dentro de este plan, "se aprobará una orden de ayudas de más de un millón de euros a proyectos empresariales" vinculados al cambio de modelo productivo y de carácter plurianual.

El titular del Consell ha remarcado además que el Institut Valencià de Finances (IFV) ya ha comenzado a inyectar, en colaboración la Sociedad de Garantía Recíproca, "150 millones de euros a 700 microempresas, autónomos y 'start-ups'", así como que desde la Generalitat se ha diseñado una Estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial que contiene la hoja de ruta para la diversificación y transformación del tejido productivo valenciano y que está basada en el I+D+I y la revolución tecnológica.

Puig ha afirmado que la economía valenciana "está en estos momentos en mejores condiciones de combatir una desaceleración" y que la Comunitat se encuentra "mejor que hace cuatro años", porque el PIB ha recuperado este año los niveles previos a la crisis económica, con más de 113.000 millones, y existen "cifras récord" de exportaciones por importe de 30.000 millones de euros" o una reducción de la tasa de desempleo del 23% al 14,3%.

El president ha matizado que la situación económica presenta ahora "una serie de incertidumbres" provocadas, entre otras cuestiones, por la incertidumbre del Brexit o la desaceleración de la economía alemana, aunque ha señalado que, ante este escenario, "las empresas valencianas han sido capaces de renovarse y de continuar internacionalizándose" a la vez que la Generalitat "ha puesto a su alcance instrumentos potentes" y trabaja por el diálogo social.

Cataluña

Puig ha querido transmitir además, como president de la Generalitat y en representación de la ciudadanía valenciana, "la solidaridad con Cataluña por la situación que se está viviendo después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo", y ha apuntado que, en un Estado de Derecho, "las leyes y las sentencias están para cumplirse".

El president ha añadido también que debe también garantizarse "la expresión en libertad de las distintas opiniones" mientras se asegura el derecho constitucional de manifestación "dentro de un marco de convivencia, sin violencia y con seguridad para todas las personas". Puig se ha mostrado partidario de recuperar la vía del diálogo para tender puentes para la convivencia.

Estrategia climática

El titular del Consell ha explicado, asimismo, que, en un contexto de emergencia climática, la Generalitat ha impulsado una estrategia valenciana presente en todas las conselleries y que trabaja en medidas "como la puesta en marcha del tercer plan de saneamiento y depuración de la Comunitat" o "el plan de energía sostenible".

Puig ha precisado que el Consell presentará también "la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica como herramienta hacia la descarbonización, la reducción de emisiones y el impulso de las energías renovables", y ha añadido que se trabaja en la ejecución "del plan autonómico de sellado de vertederos".

Entre otras iniciativas, el president ha destacado además los planes de impulso del vehículo eléctrico y de autoconsumo, y ha recordado que desde la Conselleria de Educación se trabaja además "en que los niños y las niñas asuman los retos de futuro".

Comparte este contenido: