Sanidad crea las 166 plazas que completan el Plan Especial de Atención Primaria de la Comunitat

Ana Barceló, consellera de SanidadLa consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la creación de las 166 plazas correspondientes a la tercera fase del Plan Especial de Atención Primaria. Se incorporan 48 pediatras, 64 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 54 facultativos y facultativas en enfermería familiar y comunitaria.

LCV. Valencia / 17 de octubre de 20129

Según ha manifestado Ana Barceló durante su comparecencia en Les Corts "desde Sanidad adquirimos el compromiso de mejorar y reforzar la Atención Primaria y, con la creación de estas plazas durante lo que va de año, ya son 307 profesionales los que van a formar parte de este área de la sanidad pública para atender las necesidades asistenciales de la población".

La aprobación de esta tercera fase supone la incorporación de 166 profesionales más al área de atención primaria. En concreto, 48 pediatras, 64 facultativos y facultativas de medicina familiar y comunitaria y 54 de personal de enfermería especialistas en familia y comunitaria.

Por provincias, en Castellón se incorporarán 18 profesionales (5 pediatras, 10 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 3 de enfermería familiar y comunitaria). En la provincia de Alicante son 54 plazas (15 de pediatría, 18 facultativos de medicina familiar y comunitaria y 21 de enfermería familiar y comunitaria). Y en València son 94 plazas (28 de pediatría, 36 miembros del personal facultativo de medicina familiar y comunitaria y 30 de enfermería familiar y comunitaria).

Hasta la fecha ya se habían creado un total de 141 plazas, que se han ido incorporando de forma progresiva. Así, en lo que va de año van a ser 307 plazas de refuerzo en el Plan Especial de Atención Primaria, una medida que ha contado con un presupuesto de 16,7 millones de euros.

Con este incremento de plantilla, la Comunitat se sitúa, de media, por debajo de 1.500 tarjetas SIP por facultativo o facultativa especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y 900 por Pediatra.

Esta medida forma parte del compromiso de la Conselleria de Sanidad para adaptar el sistema de salud a las necesidades asistenciales actuales, de manera que la atención primaria cuente con un mayor número de recursos.

 

Comparte este contenido: