El campeonato nacional de atletismo arranca en La Nucía con récord de España

Campeonato de España de Atletismo en La NucíaEl “99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo” arrancó el sábado en el nuevo “Estadi Olímpic de La Nucia”. En la primera jornada del Nacional de Atletismo Javier Cienfuegos ha conseguido el récord de España en lanzamiento de martillo, con la cuarta mejor marca mundial. Más de 4.200 personas llenaron el estadio el sábado, en un nacional que ha sido retransmitido en directo por el canal de TVE, Teledeporte.

LCV. La Nucía / 31 de agosto de 2019

En su jornada inaugural, se han celebrado las fases clasificatorias y un total de 14 finales de las 42 especialidades atléticas de este Campeonato de España de Atletismo 2019. 610 atletas compiten durante dos días por conseguir el cetro nacional y las mínimas para el inminente Mundial de Catar 2019 y para las Olimpiadas de Tokio 2020.

Primer Nacional en Alicante

Es la primera vez en la historia que el Nacional de Atletismo se celebra en la provincia de Alicante y la primera vez que una población tan pequeña como La Nucía (20.000 habitantes) alberga un Campeonato de España de Atletismo. El estreno de la pista y del Estadio de Atletismo de La Nucía, alabada por entrenadores y atletas. De hecho, la “voz del atletismo en España” Gerardo Cebrián ha bautizado a “La Nucía, como ciudad del Atletismo”, el mítico comentarista de TVE y RFEA afirmó que “a partir de hoy la Ciudad del Deporte pasa a ser también la Ciudad del Atletismo”.

Récord de España

El Nacional arrancó por la mañana con los 10.000 metros marcha hombres con victoria para Álvaro Martín, por delante de Miguel Ángel López. Pero el momento del día llegaría por la tarde con el lanzamiento de martillo, donde el atleta Javier Cienfuegos batía el record de España con una marca de 78,70 metros, la cuarta mejor del año. Se trataba del primer récord nacional que se consigue en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía. Bernabé Cano, alcalde de La Nucia, entregó la medalla de oro al récordman de España de martillo, que realizó la mejor serie de lanzamientos de su carrera. En longitud femenina Fátima Diame fue oro con 6,48 metros, pero no consiguió la mínima para el Mundial de Doha. En lanzamiento de peso femenino Úrsula Ruíz consiguió su duodécimo entorchado nacional a sus 36 años. Mientras en jabalina hombre los hermanos navarros Quijera ocuparon dos cajones del podio, con el oro (Manu) y el bronce (Nicolás).

Más rápidos de España

En 100 metros Paula Sevilla fue la más rápida, que ganó por tan solo una milésima a María Isabel Pérez, en una apretada llegada, resuelta por foto finish. Sergio Juárez dio la sorpresa en los 100 metros masculinos, siendo el más rápido de España con la mejor marca nacional del año 10,32.

Homenaje a Conchi Paredes

A las 8 de la tarde en el pódium ubicado en el centro de la Pista de Atletismo se ha rendido homenaje a Conchi Paredes, la atleta española especializada en el triple salto que fue diecisiete veces campeona de España de triple salto y fallecida recientemente. Raúl Chapado y Bernabé Cano han entregado una placa al compañero de Conchi Paredes, con el público en pie.

12 horas en Teledeporte

El canal deportivo de TVE Teledeporte está realizando una gran cobertura del “99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo” desde La Nucía, retransmitiendo un total de 12 horas en directo por Teledeporte, por lo que la pista de atletismo de La Nucía está teniendo una gran repercusión mediática en su estreno.

26 finales para el domingo

En el “99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo” se desarrolla durante dos jornadas en La Nucía. Tras la competición de hoy sábado l Nacional continuará mañana domingo 1 de septiembre con la final de los 10.000 metros marcha de mujeres, por la tarde. El domingo por la tarde se disputarán la mayoría de las finales (25) tanto de mujeres como hombres en las diversas pruebas que comprenden este 99º Campeonato de España Absoluto en La Nucía. El Nacional de Atletismo finalizará con las pruebas de relevos de 4x100 y 4x400 en hombre y mujeres.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.