Valencia y Lucentum, los dos equipos más representativos del baloncesto valenciano

Valencia Basket. Foto: Sakhalinio [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]Con permiso del TAU Castelló, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Valencia Basket y el Lucentum Alicante son los dos equipos más representativos del baloncesto valenciano en la actualidad. El primero es un habitual de las competiciones europeas y tutea en la ACB a los grandes por antonomasia; mientras que el cuadro alicantino está recuperando el aura que tuvo cuando militaba en la máxima categoría del baloncesto nacional. Juega en la LEB Oro con el Castelló. Desde La Crónica Virtual analizamos la situación de nuestros conjuntos más carismáticos.

LCV. Alicante / 23 de octubre de 2019

Por orden de importancia, el Valencia Basket ocupa el liderato en esta liga de tres miembros. Ahí están sus números para avalar dicha afirmación. De hecho, ha jugado en la ACB de manera ininterrumpida desde 1989. En este período, su crecimiento deportivo e institucional no admite dudas. El cuadro taronja estrenó su palmarés en 1998 y desde entonces ha levantado otros cinco títulos más, el último en 2019 en el marco de la Eurocup. Dicho triunfo le ha valido un billete de vuelta a la Euroliga para acompañar en la edición en curso al Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia, que buscarán la segunda victoria a domicilio en Europa. Los dos últimos se estrenaron con triunfo lejos de casa ante el Anadolu Efes y el Zalgiris, respectivamente. En cambio, el Valencia tropezó en su retorno contra el CSKA Moscú, actual campeón por otro lado.

Con casi el 90% de la primera fase por jugarse, los de Jaume Ponsarnau aún tienen margen de mejora para ascender a la parte alta de la tabla, la misma en que aparecen en la ACB. Esto dependerá del tiempo que tarde Quino Colom, quien acaba de reincorporarse a la dinámica de grupo tras salir campeón del mundo en China con España, en tomar el mando de las operaciones. El base fue unas de las piezas secundarias de Sergio Scariolo, y tuvo su cuota de protagonismo saliendo desde el banquillo para dosificar en la dirección del juego a Ricky Rubio y a Sergio Llull. Por cierto, entre el representativo nacional estuvo el jugador valenciano más carismático del momento: Víctor Claver. Fijo en este tipo de campeonatos con España hizo gala de su sencillez en uno de los últimos programas de La Resistencia.

El Lucentum quiere regresar a la ACB

En esa misma categoría, la Liga Endesa, aspira a estar presente el Lucentum en un espacio corto de tiempo. Esta campaña, de hecho, está un paso más cerca que la pasada, puesto que es uno de los nuevos componentes de la LEB Oro, a la que ascendió como ganador de la LEB Plata. Las opciones de competir de igual a igual con el Valencia están totalmente abiertas, ya que los alicantinos cuentan por triunfos sus partidos. Además, la historia dice que la máxima categoría no le es desconocida, porque ha militado en la misma en nueve campañas desde su fundación en 1994, y su última participación fue en 2012. Fue la mala gestión económica la que condenó al Lucentum a pasar de la ACB a la 1ª Nacional en un plazo de solo dos años. Sin embargo, ha salido del pozo y está cerca de codearse de nuevo con los más grandes, entre ellos el Valencia.

Como el Lucentum, el TAU Castelló nació en 1994, aunque todavía no sabe lo que es pisar un parqué de la ACB. Sus ambiciones son más modestas, viviendo su primer ascenso a la LEB Oro en 2015 para asentarse, desde entonces, en la categoría de plata. Es más, el curso pasado estuvo a un paso de meterse en las plazas de promoción a la ACB ya que cosechó un sexto puesto en la general, mejorando considerablemente su decimoquinto puesto de la campaña 2016-17 y el undécimo de la 2015-16. El Castelló no ha empezado con buen pie porque aparece en el polo opuesto de la tabla al Lucentum, con dos derrotas en las dos primeras jornadas que hacen del bloque castellonense el colista.

Así pues, Valencia, Lucentum y Castelló viven realidades muy dispares, aunque los resultados de los dos primeros invitan a pensar que Valencia podría volver a tener a dos de sus equipos en la ACB, sin descartar que el Castelló dé la sorpresa. En nuestra sección de deportes seguiremos de cerca la actualidad de los tres.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.