La provincia de Alicante lidera el descenso del paro en la Comunitat con 3.777 parados menos gracias al turismo

La reducción de 3.777 inscripciones en las listas del paro registrado no evita que el primer cuatrimestre de ese 2019 sea el que menos paro ha recortado desde 2013, según CCOO.

LCV. Alicante / 6 de mayo de 2019

La reducción del paro se basa en la contratación temporal (que sube tanto en cómputo mensual como anual, mientras se reduce la indefinida) y, por lo tanto, en el empleo típico de estas fechas y del mercado productivo alicantino: estacional, coyuntural y volátil. 

Para el sindicato CCOO, se repite "la doble apreciación que venimos subrayando los últimos meses: se consolida la desaceleración productiva y que los efectos de las reformas laborales han tocado techo, se ha precarizado tanto el empleo, se han recortado tantos derechos que apenas se pueden soportar más recortes sin caer en la legalización abierta de la explotación laboral. Las reformas se diseñaron para precarizar el empleo facilitando el despido barato, la reducción de derechos laborales (negociación colectiva…) y la generalización de la contratación de poca calidad (parcialidad, temporalidad, rotación y corta duración de la relación laboral). Esta situación manifiesta por un lado la urgente necesidad de modificar el marco de relaciones laborales suprimiendo esas reformas laborales y, por otro, la importancia de abordar, de una buena vez, el necesario cambio de patrón productivo provincial".

El inicio de la temporada turística lo marca la Semana Santa, que, en función de cuándo caiga de marzo o abril, supone una reducción significativa del paro registrado. "Este mes de abril pasado es el que menos reduce de los meses en los que cae este periodo vacacional desde 2013. Algo ha tenido que ver el mal tiempo que ha hecho los días de Semana Santa que, como señaló HOSBEC, supuso una reducción de la ocupación hotelera; aunque se ha compensado con la preparación del puente de mayo. Esta dependencia del mercado productivo a un sector servicios ligado a la situación del clima es una debilidad de esta provincia que debe ser tratada reforzando la desestacionalización del turismo y reduciendo la dependencia productiva fortaleciendo la industria tecnológica y las energías sostenibles".

Al ser un empleo estacional y precario las mujeres reducen su paro registrado por encima del de los hombres, aunque siguen suponiendo el 59’7% del total del paro en Alicante. Por sectores, como siempre, el sector servicios marca la evolución general, su reducción de 3.849 personas inscritas, junto con la registrada en agricultura (-223) compensan las subidas de industria (+85), construcción (+53) y del colectivo sin empleo anterior (+157).

En relación a los datos de prestaciones referidas al mes de marzo, CCOO señala que la reducción del número de personas en situación de paro registrado se refleja en "una reducción del número de personas beneficiarias de prestación por desempleo. En ese mes de marzo, la reducción se centró en las prestaciones contributivas lo que ha hecho que la calidad de la prestación media se reduzca en 8’9 €/mes. Hay que señalar que, con los datos de paro registrado, tan sólo cobran alguna prestación o subsidio el 50’7% de personas inscritas, si consideramos la gran cantidad de personas en situación de paro y disponibles para trabajar que no pasan por las listas del paro, la realidad de la cobertura de la prestación por desempleo baja notablemente y, seguramente, por debajo, o en el entorno del 40%. La prestación media en Alicante se situó en marzo en 772’40 €/mes lo que se sitúa por debajo del mileurismo; pero, además, sólo el 41’4% de quienes perciben prestación lo hacen por una contributiva, lo que hace que la mayoría de las personas en paro que cobran algún tipo de subsidio estén, directamente, por debajo del umbral de la pobreza. Es necesario aumentar la cobertura de protección a la persona en desempleo y la calidad de esa protección".

Comunitat

En la Comunhitat, un total de 5.243 personas han abandonado el paro este último mes, lo que para el secretario de Empelo Autonómico, Enric Nomdedéu, significa que este el mes de abril con menos desempleo en valores absolutos desde el año 2009, con un descenso del -1,43%, que se eleva hasta el -4,04% en términos anuales.

El responsable de Empleo ha detallado que la reducción es especialmente intensa en el sector servicios (-2,15%) y en agricultura (-1,70%), equilibrada entre hombres y mujeres (-1,49% y -1,37%) y también entre personas jóvenes (-1,89%).

Según el secretario autonómico, "estas cifras continúan consolidando la recuperación del empleo en la Comunitat y entendemos que son fruto en buena medida un entorno de estabilidad y activación económica propiciado por el Consell".

El paro ha disminuido en las tres provincias y es Alicante la de mayor descenso (-2,50%), seguida de Castellón (-1,23%) y Valencia (-0,55%). El paro disminuye en 23 de las 34 comarcas de la Comunitat.

En términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 4,05% (15.402 parados menos que hace un año). En España, se registró un descenso de 172.302 personas en el último año (-5,17%). La Comunitat es la quinta comunidad donde la bajada anual del paro, en términos
absolutos, es más fuerte.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en abril se ha llegado a la cifra de 1.905.142 afiliaciones (se trata el mejor dato de un mes de abril desde abril de 2008, situándose en valores de agosto de 2008), con 13.627 personas afiliadas más que el mes anterior, un 0,72% en términos porcentuales.

En términos interanuales, la afiliación aumenta en la Comunitat en un +3,53% (64,916 afiliados más, la tercera mayor subida en España en términos porcentuales), más de medio punto por encima del registro nacional (2,95%).

Comparte este contenido: