La provincia de Alicante queda con 143.000 desempleados tras descender en 4.200 en mayo

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de abril descendió en -4.246 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -2,88% y sitúa la cifra total de personas paradas en 143.023.

LCV. Alicante / 4 de junio de 2019

El sector que aglutina el grueso del descenso del desempleo en nuestra provincia es el de Servicios que representa un -2.845 ( -2.,97%); en Agricultura en -335 (-5,95%); en Construcción en -352 (-2,71%); en la Industria en -529 (2,30%) y el Colectivo Sin Empleo Anterior un -185 lo que supone un (-1,89)%.

En relación a la contratación, se han realizado 7.580 contratos más, un 13,49% más en su comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de mayo en 63.750, de los cuales 6.240 son Indefinidos (9,78%) y 57.510 Temporales (90,21%).

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor, según el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 73.231 personas, lo que significa que 74.038 personas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 50,27%. Por otro lado, la tasa de cobertura es de un 49,72%.

Las personas beneficiaria de una prestación se sitúan en 73.231 de ellas, sólo 29.480, es decir un 40,26% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 48,90 % para un total de 35.870 personas; 7.873 personas se acogían al RAI (10,75%) y al Programa de Activación para el Empleo 98 personas(0,01%). Desde el análisis de las prestaciones bajo perspectiva de género el 54,44% de las personas beneficiarias de una prestación son Mujeres, lo que significa que el mayor porcentaje de personas beneficiarias de prestaciones también tiene rostro de mujer .

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.768 (1,17%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 18.813 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 2,89%.

La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia en las actividades del sector de la hostelería suponen un aumento de 3.536 afiliaciones (67.991); en cuanto a la actividad de comercio y reparación de vehículos supone un aumento de la afiliación de 332 afiliaciones (100.224).

Este descenso del paro registrado, está prácticamente vinculado al sector de Servicios con un descenso de –2.845 personas (65,02%). El movimiento experimentado en el resto de sectores ha sido: en agricultura un -3,70%, en la Industria -15,71%; en construcción un -8,8%,y en Sin empleo anterior un 6,72%.

El 59,83% del total de las personas paradas en este mes de mayo sigue teniendo en nuestra provincia rostro de mujer. Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior en hombres en 1.859 y en las mujeres en 2.387. No obstante aunque en este mes las mujeres presenten un mayor descenso del desempleo, siguen siendo ellas las que presentan una mayor concentración en las listas del desempleo de nuestra provincia ya que se registra un total de 28.117 mujeres más paradas (85.570) que hombres (57.453).

Según UGT, el análisis de la contratación, de los 63.750 contratos registrados en el mes, 57.510 han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera. Hay que destacar que a pesar de existir un incremento con respecto al mes anterior la tónica en el mercado laboral de la provincia sigue manteniéndose ya que la dualidad sigue enquistada. En este mes, solo el 9,78% de la contratación realizada es de carácter indefinido y el 90,21% de carácter temporal.

Para el sindicato ,"se confirma el paralelismo y la dualidad existente entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro provincia. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, coincidiendo con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería (3.536 afiliaciones más que el mes anterior) y el descenso del desempleo en sectores como el de servicios relacionados con el turismo".

Desde UGT, instan al nuevo Gobierno a trabajar "para sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada del empleo y desempleo, propiciar una subida de rentas salariales y mejorar la protección social. Para eso, el Sindicato considera imprescindible la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la aprobación de una ley de igualdad salarial y una ley de igualdad de oportunidades. Así como una profunda reforma fiscal que favorezca el citado reparto de la riqueza".

Empleo estacional

CCOO, por su parte, redunda en que el descenso es estacional. "El mercado productivo alicantino continúa mostrando su crónica dependencia a la actividad estacional turística que genera mucha actividad en unos meses al año, reduciéndose el resto. Más allá del respiro que supone para muchas personas el logro de un contrato, estos datos no terminan de ser una buena noticia al tratarse de un empleo precario, temporal y de corta duración. Con este tipo de empleo no se puede construir un desarrollo económico sostenible".

Según el sindicato, en comparación con 2007 "soportamos, todavía, una subida del paro registrado de 58.614 personas, una cifra que, desde luego, no nos permite hablar de recuperación económica. Por otro lado, aunque es una importante reducción del paro (superior a la del año pasado, pero no a la del anterior), en lo que llevamos de año se ha recortado el paro registrado en 7.693 personas, mientras que en 2018, la reducción hasta mayo alcanzó a 9.849 personas, lo que sigue mostrando la ralentización económica ante la que no observamos políticas activas de empleo eficaces".

"Lo que sí nos permiten estos datos es confirmar lo que ya se venía diciendo por este sindicato: la subida del SMI no ha supuesto el drama para el empleo que anunciaban alguna patronal y alguna entidad pública mostrando su sumisión a intereses espurios o su desconocimiento del funcionamiento de la economía real… o ambas. El empleo sigue mostrando sus problemas crónicos (estacionalidad, temporalidad, precariedad,…) y, desde hace tiempo una ralentización sobre la que el aumento del SMI tendrá un efecto positivo a medio plazo al mejorar el consumo interno".

Los mejores datos en una década paro en una década'

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro registrado del mes de mayo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y de los que se desprende que 8.742 personas han abandonado el paro en la Comunitat durante este último mes.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat sea la autonomía con el tercer mayor descenso, después de Andalucía y Cataluña, y con menor paro en valores absolutos en una década.

"Nos mostramos moderadamente satisfechos de ir consolidando este camino hacia la recuperación -ha señalado al respecto- si bien desde la Generalitat y Labora somos muy conscientes de que los problemas de precariedad y temporalidad, especialmente entre los jóvenes y las mujeres, todavía están muy presentes".

Asimismo, ha resaltado que "la mejora, contrariamente a lo que podíamos pensar por el inicio de la campaña de verano, ha estado muy distribuida entre los diferentes sectores". En este sentido, ha detallado que el paro desciende en todos los sectores, en la agricultura (-3,70%), en la construcción (-2,85%), en la industria (-2,58%), en los servicios (-2,32%) y en el colectivo sin ocupación anterior (-1,56%).

Por grupos de población, la reducción de personas desempleadas también llega a todas las franjas de edad, aunque las mujeres continúan siendo las menos beneficiadas.

Por otra parte, en el mes de mayo se han registrado 191.567 contratos de trabajo, la cifra más alta desde que se tienen datos, que suponen un incremento intermensual del 18,04% y un incremento interanual del 1,82%.

 

Comparte este contenido: