El desempleo baja en la provincia de Alicante en casi 3.000 personas y queda en cerca de 140.000

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de junio disminuyó en 3.292 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del 2,30%% y sitúa la cifra total de parados en 139.731personas.

LCV. Alicante / 2 de julio de 2019

En su distribución por sexos el paro desciende para ambos, para los hombres supone una disminución del -1.542 y se sitúan para este mes  de  junio en 55.911 mientras que para las mujeres la disminución es de 1.750 menos, lo que representa para este mes un total de 83.820 mujeres paradas en nuestra provincia.Son las mujeres las que presentan una mayor concentración como paradas con una diferencia de 27.909 mujeres más paradas que el colectivo de hombres. Las mujeres paradas representan el 59,98% del total del paro de este mes de Junio.

El paro disminuye en todos los sectores, con el siguiente desarrollo: enS ervicios en -2.310 (-2,48%) personas; en Industria en -491 (-2,18%); en el Colectivo sin Empleo anterior en 278 (-2,89%); en Construcción en 202(-1,60%) y en Agricultura en 11 (-0,21%).En el colectivo sin empleo anterior el desempleo femenino supone el71,19%( 6.847 mujeres) del total, frente al 28,81%(2.770) de los hombres.

En relación a la contratación, se han realizado 7.580contratos más, un13,33%, en comparación con el mes anterior, situando el total de loscontratos realizados en el mes de junio en 63.750, de los cuales 6.240 son indefinidos (9,78%) y 57.510 temporales (90,21%).En relación al número de personas beneficiarias de una prestación se sitúala provincia con un total de 42.060 personas, de las cuales 28.099 cobran elparo lo que representa un 38,99%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 36.100, lo que corresponde a un 50,10%; la Renta Activa de Inserción con 7.857 beneficiarias/os lo que representa un 10,90% y el Programa de Activación para el Empleo 4 lo quesupone el 0,01% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 70.963 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 49,61%, lo que significa que una de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de mayo sesitúa en un 50,38%.

En cuanto a la RAI, el 63,72% de las personas perceptoras son mujeres (5.007) de las cuales el 20,01% cobran este subsidio por ser mujeres victimas de violencia de género (1.002).Las persona con más de 55 años que son beneficiarias de prestaciones representan tan solo el 35,34%. Asimismo, las personas con más de 55 años que cobran algún tipo de prestación lo hacen a través del tipo asistencial con un total de 18.591 prestaciones, lo que supone un 51,49%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.177 (1,07%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 18.233 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 2,77%.La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia en las actividades del sector de la hostelería suponen un aumentode 2.524 afiliaciones (70.515); en cuanto a la actividad de comercio y reparación de vehículos supone un aumento de la afiliación de 2.394 afiliaciones (102.618). La afiliación a la Seguridad Social registra un aumento de 7.177 (1,07%) cotizantes, respecto al mes anterior,donde 3 de cada 5 afiliaciones se han realizado en las actividades de Hostelería y Comercio.

Para UGT, el paro registrado es un dato positivo, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, los datos de los Servicios Públicos de Empleo vuelven a mostrar las debilidades del mercado de trabajo, caracterizado por un empleo precario, temporal y parcial.

"Se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por las reformas laborales,cuyo resultado ha sido la cimentación de un mercado de trabajo en el que latemporalidad se encuentra enquistada y la precariedad gana terreno.Los números del registro del paro y de afiliación a la Seguridad Social reflejan claramente un aumento de la actividad y del empleo en el sector servicios durante el comienzo de la temporada estival", señala el sindicato.

"Los datos del mes de junio también han vuelto a poner de relieve que las empresas tienen como norma el hacer solo contratos temporales. Dato que podemos ver tras el uso y el abuso de la contratación temporal que para este mes supone más del 90%.Por ello, desde la UGT no nos parece exagerado decir que no se estácreando empleo, sino subempleo o “infraempleo”. Solo el 9,35% de loscontratos realizados han sido de tipo indefinido. Y la norma de los contratos temporales son los de la poca duración, que al final se traduce en inestabilidad, bajos salarios y escasa cotización a la seguridad social y escasa protección social y además se le añade el alto índice detemporalidad".

Para UGT, "vemos necesario revertir la trayectoria del empeoramiento de lacalidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad ya que del total de los contratos firmados para este més e lmás del 90% son temporales.De igual manera ponemos el foco en todas aquellas personas paradas que no perciben ningún tipo de prestación como consecuencia de las políticas del PP que debilitó con el desmantelamiento del sistema de protección. Y, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años por parte del actual Gobierno, la tasa de cobertura sigue en el 50%. Una de cada dospersonas en nuestra provincia no percibe ninguna prestación. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares (tal y como recogía el pasado día 27 la Encuesta de Condiciones de Vida del INE).En suma, desde UGT recordamos que es crucial revisar el sistema actual deprotección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa del diálogo social".

Menor recorte

CCOO destaca en su análisis que estamos ante "el menor recorte del paro registrado desde el año 2009. La contratación se ha reducido respecto al mes y al año pasados y, además, el porcentaje de indefinidos ha caído hasta suponer tan solo el 8’6%, es decir, es el mal empleo de temporada que se repite cada año. La reducción del paro es estacional, coyuntural, ligada a la campaña veraniega y al sector servicios, sin que dé muestras de suponer el empleo estable que necesitan los sectores productivos de esta provincia. Aún así, respecto a 2007, antes de la crisis, en Alicante hay, hoy, 57.174 personas más en desempleo".

Esta situación, sumada a la evolución del empleo en lo que llevamos de año, supone" el peor primer semestre del año desde el 2013. Desde enero, este año el desempleo se ha reducido en 10.985 personas, la cifra más baja desde la reducción de 7.370 personas del primer semestre de 2013. El empleo sigue sin recoger la mejora de la economía que señalan la cuenta de resultados de las grandes empresas. Más bien al contrario, recientemente hemos conocido el importante aumento de la rentabilidad del sector turístico en España que recogió hasta abril un aumento del 2’1% de su superávit respecto a 2018, mientras que el empleo crece menos que el año pasado. Esto supone que la recuperación de los beneficios, en buena parte, se basa en la precariedad de las condiciones de trabajo y en la sobreexplotación de las plantillas que sólo desde su importante preparación, profesionalidad y compromiso pueden sacar el trabajo adelante. La reacción de la patronal ante las medidas de control de jornada muestran que una parte del empresariado conoce que el aumento de sus beneficios depende de las malas condiciones laborales de la plantilla".

La cnetral resalta el importante aumento de la media de afiliación a la Seguridad Social. "Señalar, también, que el aumento en la afiliación se produce un mes en el que la contratación se ha reducido, lo que puede indicar que mejora la duración de los contratos, aunque esa mejora no parece afectar a la rotación ya que, aunque desciende el total de contratación, aumenta significativamente el número de temporales en cómputo mensual. Es decir, hay más personas trabajando (independientemente del tipo de contrato y jornada) pero se sigue abusando de la temporalidad".

"El mercado productivo alicantino sigue con su dependencia crónica de la actividad estacional turística, que genera un empleo temporal y muy precario. Las políticas activas siguen sin modificar el patrón productivo y, por lo tanto, sin crear el empleo estable necesario para un desarrollo sostenible y para acabar con la cronificación de la pobreza. Hay que señalar que la protección a las personas en desempleo continúa en el entorno del 50% (en realidad, la tasa es menor ya que el paro registrado no cuenta a un buen número de personas sin empleo que desean trabajar pero que no están inscritas en la oficina pública). Aún así, en necesario aumentar el alcance de las prestaciones por desempleo como forma de sostener una búsqueda activa de empleo y para luchar contra la pobreza".

Comunitat

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, 5.061 personas han abandonado el paro, lo que representa una bajada del 1,42%.

El responsable de Labora, Enric Nomdedeu ha destacado que, a pesar de estar en un periodo marcadamente estacional, la mejora se ha extendido a todos los sectores (menos a la agricultura), y ha resaltado la buena evolución de la industria y las personas sin empleo anterior.

En cuanto a los grupos de edad, Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en la importante bajada del paro entre jóvenes (-6,25%), si bien ha señalado que, desde el Consell, "somos conscientes de que esto se puede deber, en buena medida, a los contratos temporales de verano".

Nomdedéu ha recordado que Labora acaba de poner en marcha la nueva edición de Avalem Joves Plus, el programa de empleo juvenil más ambicioso de toda la Comunitat, y que favorecerá que, alrededor de 3.000 jóvenes, tengan su primera experiencia laboral en su entidad local.

El responsable de Empleo ha resaltado que la cifra de personas desempleadas se encuentra ya por debajo del nivel de diciembre del 2008. "Así pues -ha afirmado- continuamos consolidando la recuperación económica, con unas cifras que, a pesar de la estacionalidad, han estado razonablemente distribuidas entre sectores y grupos de población".

Así, ha detallado que, en términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 4,30% (15.773 personas paradas menos que hace un año). La Comunitat es la tercera autonomía donde la bajada anual del paro, en términos absolutos, es más fuerte.

En cuanto a las contrataciones, en el mes de junio se ha registrado un total de 185.685 contratos de trabajo, lo que representa la terceracifra más alta de un mes de junio desde que se tienen datos.

También destaca la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social. En junio, se ha conseguido la cifra de 1.923.368 afiliaciones, el mejor dato de un mes de junio desde 2008.

 

 

Comparte este contenido: