Los peligros asociados al calor ponen en el ojo del hurácan a 90.000 trabajadores de la construcción en la Comunitat

CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià está informando a los trabajadores que realizan su jornada laboral a la intemperie de las recomendaciones básicas para enfrentarse a condiciones de altas temperaturas, dentro de la campaña desarrollada en el ámbito estatal.

LCV. Valencia / 5 de julio de 2019

El sindicato distribuye folletos informativos a pie de calle, allá donde se encuentran quienes desarrollan su actividad en sectores como la construcción, la industria extractiva (mármol, canteras y graveras), la jardinería, el mantenimiento de carreteras o la limpieza viaria, entre otros.

En la Copmunitat, al menos 89.808 personas trabajadoras, fundamentalmente del sector de la construcción, estarían en riesgo por los peligros asociados al calor durante su jornada laboral. Por provincias, según los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social de este mes de junio, habría 33.886 en Alicante, 10.809 en Castellón y 45.113 en Valencia.

Para evitar los temidos golpes de calor, CCOO recomienda hidratarse con frecuencia y evitar la exposición al sol directa durante un tiempo prolongado, además de realizar frecuentes descansos y planificar los trabajos de forma que se minimicen los riesgos de exposición, no solo en el sector de la construcción, sino en todos aquellos puestos de trabajo en los que su jornada laboral se desarrolle a la intemperie en horas de alto riesgo.

Aunque estas recomendaciones son fundamentales, "están muy lejos de los derechos que CCOO aspira para los trabajadores y trabajadoras de estos sectores", denuncia Josep Albors, secretario general de Construcción y Servicios de CCOO PV. Para pasar de la recomendación al obligado cumplimiento, el sindicato trabaja para incluir en los convenios la implantación de la jornada intensiva en verano. Otro de los objetivos para proteger la salud laboral frente al calor, es conseguir regular en convenio los tiempos de hidratación, de descanso y el trabajo a turnos.

Para Albors, de nada sirve la prevención "sin unas autoridades laborales que intensifiquen la vigilancia y el control sobre el cumplimiento real de las medidas y jornadas especiales en verano". Durante estos días, el sindicato va a distribuir gafas de sol entre los trabajadores y las trabajadoras de estos sectores, ya que proteger la vista tanto del exceso de luz como de los rayos ultravioleta es igualmente importante desde un punto de vista preventivo.

 

Comparte este contenido: