El desempleo solo baja en la provincia de Alicante en 400 personas respecto al primer trimestre

La Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año muestra que la economía de la provincia de Alicante sigue generando empleo estacional, consiguiendo así reducir su tasa de paro.La tasa de paro en Alicante alcanza el 14,71%, (un 0,73% menos que enla tasa anterior), situándose en 0,69 puntos por encima de la tasa estatal.

LCV. Alicante / 25 de julio de 2019

Para UGT los datso conocidos son "para hacernos reflexionar ya que solamente han descendido en 400 personas paradas. La la reforma laboral está permitiendo la extensión de la precariedad, la temporalidad , la mala calidad del empleo vinculado a la estacional ya grava las brechas de género. Asimismo,cabe destacar que el número de personas ocupadas aumentaen 41.400 personas en este segundo trimestre hasta situarse en 782.80 0personas".

Las mujeres ocupadas representan el 44,14% (345.500) mientras que los hombres el 55,86% ( 437.300), es decir la tasa de ocupación de las mujeres se sitúan en más de 11 puntos por debajo de la tasa de ocupación masculina, o sea, 91.800 mujeres ocupadas menos que hombres.En el análisis de los datos "nos encontramos con un descenso en el desempleo de tan solo 400 personas situándose el total de personasparadas en 135.000. Debemos resaltar que en este segundo trimestre elcolectivo femenino ha experimentado un aumento del desempleode 3.100 mujeres más, mientras que en elcolectivo masculino se ha producido un descenso de 3.100 con respecto al trimestre anterior. De aquí sale la cifra tan baja del desempleo para este trimestre de tan solo 400 personas desempleadas menos queson solamente hombres.

En cuanto al número de personas ocupadas del segundo trimestre del año aumenta en 41.400 personas respecto al trimestre anterior, un 5,58%.En cuanto a cómo ha sido el comportamiento de los sectores de actividad, el aumento se registra en todos lossectores a excepción de la Agricultura que desciende en 6.90 0personas. El sector Servicios es el que presenta un mayor aumento de la ocupación situándose con 38.900 personas más; seguido del sector de la Industria que presenta un aumento de 6.500 personas; el sector de la Construcción se sitúa con un aumento de 2.900 personasocupadas.

El sector Servicios representa el 93,96% del total de la ocupación en la provincia. Para UGT las políticas de empleo deben enfocarse a la creación deempleo de calidad y con derechos, a la mejora de los salarios de lapoblación, a la reducción del desempleo de larga duración, a travésde la protección de las personas y el impulso de las políticas activasdesde lo público.

En este sentido, para UGT "son urgentes medidas que eliminen la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo. El nuevo Gobierno que esperemos que salga en esta legislatura deberá no sólo afrontar la necesaria derogación de la reforma laboral, sino tomar medidas adicionales que penalicen la contratación precaria, reforzando los recursos destinados a la Inspección de Trabajo. Además, es fundamental acometer un cambio del modelo productiv osustentado en una política industrial que convierta a la industria en el principal motor de generación de empleo estable con derechos.Todo ello es fundamental para encarar una etapa de crecimiento sostenible y conseguir reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que aún sufre buena parte de la población de nuestro país".

Comparte este contenido: