El paro baja en la provincia de Alicante en solo 495 personas y queda en 139.236 desempleados

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de lulio disminuyó en 495 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del 0,35% y sitúa la cifra total de parados en 139.236.

LCV. Alicante / 2 de agosto / 2019

El paro disminuye en los sectores de Industria con -124, situándose en 21.864; en el sector Servicios, que es en el que se aprecia la mayor bajada del desempleo con -640, situándose en 90.052; en el sector Sin Empleo Anterior con un descenso de -265 personas, situándose en 9.074. En los sectores donde se produce un aumento del paro son el de la Construccióncon 443 personas más, y se sitúa en 12.870 y en la Agricultura con un aumento de 91 personas y se sitúa en 5.376 personas.

En cuanto al comportamiento por sexos, se ha producido un descenso del paro en las mujeres del 1,10% (930) situándose las mujeres en un total de 82.890. En cuanto a los hombres se ha producido un aumento del 0,77% (-435) situándose en un total de 56.346. La brecha entre los sexos se sitúa en 27.909 mujeres más que hombres y supone un aumento de la brecha en un 5,14% con respecto a la brecha del mes anterior ( 26.544). En relación a la contratación, se han realizado 12.811 contratos más, un 20,15%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de Julio en 76.395, de los cuales 5.960 son Indefinidos (8,38%) y 70.435 temporales (92,19%).

En este mes la contratación temporal aumenta en 12.350 contrataciones lo que supone un aumento del 20,15% con respecto al mes anterior. La contratación temporal aumenta en un 21,26% mientras que la indefinida aumenta en un 8,38%. En relación al sistema de protección el número de personas beneficiarias de una prestación se sitúa en la provincia en un total de 70.255 personas, de las cuales 27.932 cobran el paro lo que representa un 39,76%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 34.417, lo que corresponde a un 48,99%; la Renta Activa de Inserción con 7.902 beneficiarias/os lo que representa un 11,25% y el Programa de Activación para el Empleo 4 lo que supone el 0,01% del total de prestaciones. La tasa de cobertura en el mes de junio se sitúa en un 50,27%.En la actualidad, existen 70.255 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 49,72%, lo que significa queuno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo deprestación por desempleo.

Las mujeres suponen ara este mes el 54,97% de las personas que cobran algún tipo de prestación para este mes ( 38.620), mientras que los hombres suponen el 45,03% (31.635). Las persona con más de 50 años que son beneficiarias de prestaciones representan el 49,39%. Asimismo, las personas con más de 50 años que cobran algún tipo de prestación se concentran en la prestación de tipo asistencial con un total de 22.402 prestaciones, lo que supone un 65,08%. Con respecto a la afiliación a la Seguridad Socialse registra un aumento de 7.066 (1,04%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 18.340 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 2,76%. La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 683.328 en la provinica de Alicante. La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en la provincia en las actividades del sector de la Hostelería presenta un leve aumento de 729 afiliaciones (un 10,31% de la bajada de la afiliación) y en la actividades de Comercio y reparación de vehículos aumenta en 1.606.

Para UGT, los datos "reflejan claramente la estacionalidad en el empleo, con un continuado aumento de la actividad y trabajo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el leve incremento de afiliación en hostelería y comercio. Los datos no los podemos considerarcomo unos buenos datos para este mes para nuestra provincia, debemos considerarlo como un dato muy débil, que nos hace percibir el continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por lasreformas laborales así como la falta de la configuración de un gobierno. Estos datos nos han vuelto a poner de relieve que las empresas tienen como norma el hacer solo contratos temporales. Dato que podemos ver tras el uso y el abuso de la contratación temporal que para este mes suponemás del 92%.Solo el 8,38% de los contratos realizados han sido de tipo indefinido. Y la norma de los contratos temporales son los de la poca duración, que al final se traduce en inestabilidad, bajos salarios y escasa cotización a la seguridad social a lo que se le añade un alto índice detemporalidad".

"Por todo ello, mostramos nuestra preocupación ante estas cifras, que nosmuestran las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del mercado laboral de nuestra provincia.Desde UGT pedimos derogar las reformas laborales impuestas desde2010, en especial la de 2012, que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social. Resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, actualmente en el 50,27%. Para UGT es necesario poner en marcha un plan de choque para el empleo en el marco del diálogo social, con el fin de mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad a través de la orientación y la formación y lograr la inserciónpermanente de las personas en desempleo, especialmente de aquellas conmayores dificultades de acceso al mercado laboral".

 

 

 

CCOO, por su parte, considera un julio "decepcionante que suma a la mala calidad del empleo que se crea, una recuperación cuantitativa muy inferior a la que cabría esperar. El empleo sigue siendo estacional, coyuntural, volátil, ligado a la evolución de la campaña turística, a lo que hay que sumar la insuficiente incorporación de personas al empleo, lo que hace que el aumento de la actividad (según datos de la patronal, la primera quincena de julio ha supuesto, en lugares como Benidorm, un aumento de las pernoctaciones de un 1%), a pesar de que se esperaba una caída notable de la ocupación, ésta no se está produciendo, por lo que aumenta la carga de trabajo hasta niveles cercanos a la explotación laboral.
La evolución de la contratación nos ratifica esta situación. Un aumento de 12.811 contratos para una reducción del paro de 495 personas (y algunas de estas bajas del paro no se producen por encontrar un empleo) y un aumento de la media de afiliación a la Seguridad Social de 7.066 personas (superior a la del año pasado). Una muestra flagrante del encadenamiento de contratos al que se somete a buena parte de las personas trabajadoras en esta provincia. A esta situación hay que añadir el abuso en la contratación temporal que, en este mes de julio, ha dejado la contratación indefinida en el 7’8% del total. Esta situación nos permite deducir un incremento de las situaciones fraudulentas en la contratación que es preciso atajar. Además de las campañas de inspección contra el fraude, es necesario aumentar, y mucho, la plantilla de Inspección de Trabajo que facilite la persecución de estos abusos".

"Entendemos que es prioritaria la acción contra la precariedad laboral. El mal empleo que se crea es insostenible y no está permitiendo la recuperación de los derechos cercenados durante la crisis. Además de la ralentización productiva, hay que seguir denunciando que las últimas reformas laborales son un mecanismo dirigido a la precarización del empleo que, siete años después, supone un obstáculo, incluso, para conseguir una salida justa a la crisis, que sigue pasando por la recuperación de derechos salariales y sociales, en negociación colectiva y en protección social.
Desde CCOO seguimos comprometidos en la lucha contra la precariedad laboral que afecta con especial dureza a jóvenes y al sector servicios, de ahí que este año, la campaña informativa que Joves CCOO PV pone en marcha cada verano cuente con un servicio de asesoramiento a jóvenes con empleos precarios que hemos situado en Benidorm, en la sede del sindicato, por el gran número de casos que se producen y al que pueden acceder menores de 35 años aunque no estén afiliados o afiliadas al sindicato. Además de denunciar las situaciones injustas, seguimos comprometidos con la acción directa que supone asesorar de forma individual a trabajadoras y trabajadores jóvenes para fortalecer su posición en las empresas y proteger sus derechos básicos".

El sindicatao afirma que "Alicante mantiene su dependencia patológica a la estacionalidad turística que genera un empleo cada día más precario. Las políticas activas siguen sin actuar sobre el patrón productivo y parecen dirigirse, sólo, al mantenimiento de la cuenta de resultados de algunas empresas, sin importarle el tipo del empleo que se genera. Se mantienen los mismos problemas históricos y crónicos del mercado laboral: volatilidad, abuso de la temporalidad y la parcialidad, brecha de género, precariedad… sin que las políticas de empleo actúen en la calidad de éste. El fracaso de estas políticas suponen más pobreza en la clase trabajadora. Hace falta de forma urgente un gobierno que atienda las necesidades de las personas".

Comparte este contenido: