El paro en la provincia de alicante se cifra en 144.275 personas en agosto

El paro aumentó en agosto en AlicanteEl paro registrado en el mes de Agosto de 2019, sitúa a la provincia de Alicante con la cifra de 144.275 personas paradas, un aumento de 5.039, lo que representa el 3,62% con respecto al mes anterior. El aumento del paro en la provincia supone casi el 40%( 39,52%) del total de la Comunidad Valenciana.

LCV. Alicante / 3 de septiembre de 2019

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Agosto aumentó en 5.039 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una subida del 3,62% y sitúa la cifra total de parados en 144.275.

En cuanto al comportamiento por sexos, se ha producido un aumento del paro en ambos, en los hombres con 3.281 desempleados más, situándose en total en 59.627 varones, mientras que en las mujeres el aumento producido es de 1.758 mujeres más que el mes anterior, situándose en 84.648 mujeres paradas. Aunque se ha producido una mayor subida en los hombres parados que en las mujeres, debemos destacar que este último colectivo mantiene una diferencia de 25.021 mujeres más desempleada que hombres, es decir, el 58,67% de las personas paradas en nuestra provincia son mujeres.

El paro aumenta en los sectores de la Industria con 1.601 (7,32%), situándose en 23.465; en el sector de la Constitución con 1.076 (8,36%)situándose con 13.946 personas y en el sector Servicios aumenta en 2.444 ( 2,71%) situándose en 92.496 personas paradas más. En cuanto al los sectores donde ha disminuido el desempleo son dos el sector de la Agricultura con -42, situándose en 5.334 y en el colectivo Sin Empleo Anterior con -40 y se sitúa en 9.034 personas.

En relación a la contratación, se han realizado -30.267 contratos menos, un -39,62%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 46.128, de los cuales 4.302 son indefinidos y 41.826 temporales. La contratación Temporal supone en nuestra provincia el 90,67% mientras que la indefinida el 9,33%.

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación se sitúa en la provincia en un total de 76.018 personas, de las cuales 33.875 cobran el paro lo que representa un 44,56%;; la Asistencial se sitúa con un total de
34.395, lo que corresponde a un 45,24%el subsidio es la prestación que mayor número de personas registra; la Renta Activa de Inserción con 7.745 beneficiarias/os lo que representa un 10,18% y el Programa de Activación para el Empleo son datos residuales, y lo perciben 3 personas. La tasa de cobertura en el mes de Agosto se sitúa en un 54,59%. En la actualidad, existen 63.218 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 45,40%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un descenso de -15.423 (2,26%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; mientras que en términos interanuales existe un incremento de 16.135 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 2,48% La Afiliación a la Seguridad Social se sitúa para este mes de Agosto en 667.905 afiliaciones.

Reacciones

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha reconocido que se trata de "cifras negativas que reflejan la finalización de la temporada de verano en el sector servicios, turismo y construcción y también el inicio del nuevo curso laboral en sectores como la industria tal y como pasa en otras autonomías con predominio de estos sectores", como Baleares, Murcia y Cataluña.

No obstante, el director general de Labora ha destacado que, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 2,81% (51.512 afiliados más, la cuarta mayor subida en España), casi medio punto por encima del registro nacional (2,55%).

En este sentido, Enric Nomdedéu ha señalado que estas inscripciones "pueden ser parcialmente fruto de despidos y finalización de contratos (como nos muestra la bajada de la afiliación a la Seguridad Social)", pero también resultado del incremento de la población activa, personas que se inscriben de nuevo o desprendido de vacaciones para incorporarse al mercado laboral.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea reitera la necesidad impostergable de una apuesta contundente por transformar el modelo productivo. "Necesitamos crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad. Urge invertir en sectores que aporten valor añadido en los sistemas de producción (renovables, sanidad, educación, dependencia), y dejar de socavar con abusos, precariedad, bajos salarios y rotación abusiva la vida de la población trabajadora" afirma.

Para la Secretaría de Comunicació Intercomarcal l´Alacantí-les Marines "el liderazgo en destrucción de empleo industrial que asume esta provincia en agosto. Cada agosto, la industria alicantina se deshace de cientos de personas trabajadoras en una jugada que roza lo fraudulento y que, prácticamente, convierte a este mes en inhábil en este sector. Seguimos exigiendo una campaña específica de inspección de trabajo que frene esta mala práctica. Este agosto hay que señalar también, la pérdida de empleo en el sector de la construcción que es la segunda más fuerte de todo el país, después de la registrada en la provincia de Valencia".

Asimismo destacan la importante caída de la afiliación a la Seguridad Social que nos muestra lo volátil del empleo de esta provincia y nos confirma que son insostenibles los discursos sobre la salida de la crisis, al menos, en lo que a empleo se refiere.

Por su parte, el sindicato CSIF mostró su “profunda preocupación” de los datos del paro en la Comunidad Valenciana y urgió a los responsables políticos a “ponerse a trabajar de inmediato en la creación de empleo”.

Comparte este contenido: