El desempleo aumenta en 2.069 personas en la provincia de Alicante y queda en 147.276

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 2.069 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una aumento del 1,42%% y sitúa la cifra total de parados en 147.276.

LCV. Alicante / 5 de octubre de 2019

El paro aumenta en algunos sectores como Servicios en 2.766 (2,91%) personasen el colectivo de Sin Empleo Anterior en 94 personas (1,06%). Desciende en sectores como la Industria con -435 personas menos (-1,92%); en la Construcción con -340 (-2,58%) personas menos y Agricultura con -19personas (-0,36%) .

Se ha producido un aumento del paro en ambos sexos, en los hombres con 627 desempleados más, y situándose en total en 60.446. En las mujeres el aumento producido es mucho mayor con respecto al de los hombres, situándose el aumento para ella en 1.442 mujeres más que el mes anterior lo que supone que el 69,69% del paro registrado en nuestra provincia son mujeres, situándose el paro femenino en 86.830 desempleadas para el mes de octubre.

En relación a la contratación, se han realizado 7.323contratos más, un 11,85%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de octubre en 69.131, de los cuales 7.658 son Indefinidos (10,59%) y 61.473 son temporales (89,41%). Ante estos datos desde UGT hacemos un llamamiento a las empresas de nuestra provincia para que apuesten por el empleo estable y de calidad, ya que Alicante es la única provincia de la Comunidad Valenciana que destruye empleo Indefinido -89 contrataciones indefinidas menos. El empresariado no puede seguir haciendo uso y abuso de la contratación temporal.

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, se sitúa en la provincia con un total de 76.869 personas, de las cuales 34.127 cobran el paro lo que supone un 44,40%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 35.406, lo que corresponde a un 46,06%; la Renta Activa de Inserción con 7.335 personas beneficiarias, lo que representa un 9,54% y el Programa de Activación para el Empleo solamente 1 persona.

En la actualidad, existen 68.338 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 47,06%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de septiembre se sitúa en un 52,93%.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 3.502 (0,53%) de cotizantes, respecto al mes anterior situándose en un total 667.780 personas afiliadas a la seguridad social en el mes de Octubre en nuestra provincia.

Para UGT los datos reflejan "la debilidad de nuestro sistema productivo ya que este está ligado a actividades vinculada con el sector servicios, y por ende, se concentra o se destruye el empleo, debido a su vinculación con la estacionalidad de las actividades más representativas de este sector, siendo la actividad de hostelería, así como las de comercio, las que asumen el peso de destrucción de empleo, al descender en afiliación a la Seguridad Social en -3.069 y -1.310 respectivamente".

Esta situación también se ve condicionada por otros factores externos derivados de la guerra comercial, así como la fragilidad del empleo creado a causa de la reforma laboral y del sistema productivo que se sustenta en empleos temporales y muy precarios, muestra de ello es la situación del sector industrial que no logra alcanzar la estabilidad deseada, al contrario, se vuelven a repetir los mismos datos que hace un año y con la preocupación de posibles reducción de la producción en empresas del sector. Por eso, desde UGT reivindicamos el fortalecimiento de este sector y la necesidad de un verdadero plan estratégico ya que es un sector clave en el desarrollo económico.

"La vinculación a la estacionalidad del sector servicios trae consigo otra consecuencia como la expulsión de muchas mujeres al desempleo, siendo estas 1.442 más que el mes anterior y situándose la brecha en 26.384 con respecto a los hombres parados con una diferencia porcentual de 43,64%, pues las actividades que desarrollaban son aquellas consideradas como feminizadas y desarrolladas por ellas mismas en dicho sector porque les salimos gratis a las empresas, hay que recordar que a partir del 7 de Noviembre (dentro de 2 días) las mujeres españolas trabajamos gratis para equipararnos con nuestros compañeros los hombres en cuanto a la retribución económica percibida por trabajo de igual valor".

La estadística del INE"nos demuestra que tras acabar la temporada estival, aumenta el paro, pero también nos revelan como la contratación aumenta solamente la de carácter temporal con más del 89%, mientras que la provincia de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana que destruye contratación indefinida. El mercado laboral en la provincia sigue enquistado en el uso y abusivo excesivo de la temporalidad por parte de las empresas".

Por todo ello, el sindicato pide al futuro gobierno que salga el día 10 de Noviembre "que derogue ambas reformas laborales, que a través del dialogo social cuenten con los agentes sociales para el diseño e implementación de políticas que competen al mercado de trabajo cuyo resultado es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro, sin olvidar el necesario cambio de modelo económico mediante un cambio de modelo productiva, sustentado en una política industrial activa y de Estado".

Reforma agotada

Para CC.OO, la reforma laboral está agotada. "Fue una mala medida en el peor momento y ha generado un daño al sistema de derechos laborales desconocido en democracia, pero, actualmente, supone, además, un lastre inaceptable que está afectando a la calidad de la negociación colectiva y al precio del despido. La reforma laboral es un “zombi” que es urgente eliminar. El próximo domingo, en las urnas, trabajadoras y trabajadores debemos lanzar un mensaje claro: los partidos políticos deben comprometerse a la eliminación inmediata de la reforma laboral".

Para este sindicato, "la lenta recuperación cuantitativa del empleo debe dar paso a una recuperación de la calidad del empleo y a un aumento de la velocidad de la recuperación. Esto pasa, necesariamente, por la eliminación de la reforma laboral. Es necesario un empleo decente en un sistema productivo sostenible social y medioambientalmente. Es el momento de recuperar derechos y garantizar un marco legal que consolide derechos como el empleo de calidad y la protección social. Este domingo, trabajadoras y trabajadores deben acudir a votar para conseguir un Parlamento progresista que articule los cambios políticos, económicos y sociales que necesita nuestro país".

Descenso en la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha reducido el paro durante este último mes de octubre. Nomdedéu ha realizado una valoración de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que arrojan una disminución de paro de 537 personas (-0,15%).

"De hecho -ha señalado el responsable de Labora-, somos la única autonomía, junto en Ceuta, donde ha bajado el paro, mientras que al resto de España ha aumentado de una forma muy importante (+3,18%)".

El secretario autonómico de Empleo ha valorado que se trata de unos datos "moderadamente positivos, que mejoran la situación en la práctica totalidad de los sectores".

De manera especial, Nomdedéu ha resaltado la buena evolución de la construcción (-2,56%) y de la agricultura (-2,22%), esta última concentrada, según el director de Labora, "en buena medida a la comarca de La Ribera Alta y fruto de la activación de la campaña de recogida de la naranja".

No obstante, el responsable de Empleo ha lamentado que los datos, en el caso de las comarcas de Alicante, han sido negativos (+1,43%), impulsados por el peor comportamiento del sector servicios a las comarcas de La Marina Alta y Baja, y l'Alacantí, "donde va agotándose el impulso de la campaña de verano".

"También hay que apuntar, que una vez más, los datos presentan un sesgo de género importante, y la reducción del paro es más intensa en los hombres que en las mujeres, y también los jóvenes han presentado una evolución ligeramente negativa (posiblemente fruto de las personas que van acabando los estudios a septiembre y se incorporan ahora al mercado Laboral)", ha indicado.

Por último, Nomdedéu ha señalado que se trata de unos datos que "desde la Generalitat y desde Labora consideramos moderadamente positivas, pero que nos indican también que todavía queda mucho trabajo para hacer en diferentes ámbitos".

 

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.