Un informe de la Cámara revela que la provincia de Alicante crece a un ritmo mucho más moderado que en años anteriores

El Gabinete de Estudios de la Cámara ha realizado un informe acerca de la situación y perspectivas de la economía alicantina en lo que llevamos de año. Como resumen del mismo se puede deducir que la provincia ha crecido a unos niveles mucho más moderados que en años anteriores, lo que va en la línea de lo que avanzan los analistas de desaceleración de la economía europea.

LCV. Alicante / 5 de diciembre de 2019

La provincia continúa creando empleo, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores, especialmente en la industria, y la exportación pierde impulso. La evolución por sectores muestra un estancamiento del ritmo de creación de empleo en la industria y en el sector agrario y un avance más moderado en el sector servicios durante la segunda mitad del año (2,7%). En la construcción también se percibe una desaceleración, aunque las tasas de crecimiento siguen siendo altas (5,8%).

La exportación alicantina se ve lastrada por la caída de las exportaciones industriales (-0,5% en los ocho primeros meses del año). La exportación de productos agrícolas, por el contrario, se incrementa un 6%. El reducido avance de las exportaciones (0,7%) y el aumento de las importaciones (8,4%) provocan un descenso del superávit comercial que alcanza un valor de 539 millones de euros (210 millones de euros menos que en el mismo período del año anterior).

El deterioro del entorno exterior y el aumento de la incertidumbre, tanto interna como externa, ya se está reflejando en el nivel de gasto de empresas y familias, lo que se traducirá en un ritmo de actividad más moderado en los próximos meses.

Se espera una desaceleración del gasto en consonancia con un ritmo de creación de puestos de trabajo más moderado. El deterioro del entorno exterior y el aumento de la incertidumbre, tanto interna como externa, ya se está reflejando en el nivel de gasto de empresas y familias.

El turismo va bien. El número de turistas extranjeros se incrementa, a pesar del menor flujo de turistas británicos, debido al aumento de turistas de otras procedencias, como los Países Nórdicos. Los turistas nacionales cada vez viajan más y gastan más en nuestra provincia, pero la incertidumbre respecto al Brexit seguirá condicionando el comportamiento del mercado británico y su capacidad de gasto, en un contexto en el que ya empieza a apreciarse un descenso de los viajes de los británicos al exterior.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.