El Tribunal de Recursos Contractuales suspende cautelarmente la licitación de la contrata de basuras de Elche

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación abierto para la licitación de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida, transporte y entrega de residuos en el término municipal de Elche.

LCV. Elche / 23 de julio de 2019

El Tribunal accede así a lo solicitado por las diferentes asociaciones y empresas que presentaron este recurso conjunto dos semanas atrás. En conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público, esta medida no afecta al plazo de presentación de ofertas, y será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.

Los colectivos firmantes del recurso se han felicitado por esta noticia, necesaria por cuanto que, de haber continuado con el procedimiento de contratación, se hubieran podido derivar perjuicios de difícil o imposible reparación. En opinión de estos colectivos, la pelota está ahora del tejado del Ayuntamiento, que es quien debiera abrir sin más demora un período de reflexión para buscar una solución de consenso.

“Nuestros responsables políticos no pueden seguir enrocándose para defender una contrata tan cuestionable y que ha generado tanto rechazo. Por mucho que se diga que se han mostrado dialogantes y que han estado abiertos a la participación de todo tipo de colectivos y entidades sociales, lo cierto es que no ha habido intención alguna de modificar en un ápice las líneas básicas de su proyecto de contrata,” afirma José Antonio Pascual, miembro de Àgora d’Elx, una de las asociaciones responsables del recurso.

Por último, los colectivos implicados, en su intención de tender una mano al equipo de gobierno para desbloquear este asunto, anuncian que van a solicitar una reunión con el alcalde para tratar el tema, reunión que esperan se concrete en los próximos días.

La contrata sigue adelante

El proceso de licitación del servicio de Limpieza viaria y recogida de residuos sigue su curso. Así lo ha confirmado el concejal de Limpieza, Héctor Díez, tras conocerse la resolución.

“El Tribunal ha decidido mantener la presentación de ofertas hasta el 5 de septiembre, tal y como estaba previsto. Es decir, que las empresas pueden seguir presentando sus ofertas con total normalidad y llegado el 5 de septiembre, si no hay una resolución definitiva del TACRC no se podrá proceder a la apertura de las ofertas presentadas”, ha explicado Héctor Díez quien ha añadido que “yo estoy convencido de que esto no va a ocurrir. Esperamos que este organismo, que recuerdo depende del Ministerio de Hacienda dicte una resolución definitiva lo antes para que llegado ese día tenga lugar la apertura de plicas.

El edil ha insistido en que el procedimiento que ha llevado a cabo por los técnicos municipales ha sido “modélico”. “El proceso ha sido transparente y participativo. Hemos mantenido desde un primer momento contactos con los grupos municipales, asociaciones de vecinos, representantes de los trabajadores de Urbaser, instituciones académicas y una consulta preliminar con las empresas del sector. Además, hemos llevado a cabo una consulta ciudadana en la que hemos dado voz a todos los colectivos y ciudadanos para que hicieran sus aportaciones, algunas de las cuales se han tenido en cuenta en la redacción de los pliegos”, ha dicho Díez.

El concejal ha dicho que “estamos ante un buen contrato muy beneficioso para la ciudad: Se van a incorporar vehículos propulsados por energías limpias, que reducirán notablemente las emisiones de CO2. Además, se va a garantizar un uso eficiente del agua o la utilización de agua regenerada cuando sea posible. También se va implantar la recogida de la fracción orgánica y más rutas de recogida selectiva para cartón, papel y envases”.

Por otro lado, en las pedanías con núcleo urbano se implantarán puntos limpios de proximidad y zonas de compostaje comunitario.
Para Héctor Díez, el recurso presentado por varias asociaciones resulta “extemporáneo y falto de legitimación”, por ello “el Ayuntamiento pide al TACRC que lo desestime y permita la apertura de ofertas para que Elche cuente la posible con el servicio de limpieza que merece”.

Comparte este contenido: