El primer día del orgullo que se celebra en Elche reúne a mil participantes

El desfile ha recorrido el centro de la ciudad, desde el Ayuntamiento hasta Traspalaciopara llegar al Host de Baix, lugar donde Carla Antonelli ha leído un manifiesto por la visibilidad de este colectivo y en el que se ha podido disfrutar de diferentes actuaciones y una serie de actividades en las que elpúblico ha participado.

LCV. Elche / 22 de septiembre de 2019

Un millar de personas ha participado en el primer desfile del colectivo LGTBI en conmemoración de su día mundial. Entre los asistentes han estado el alcalde, Carlos González, el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y

varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. La madrina del acto ha sido la actriz, activista y trans Carla Antonelli, quien ha sido la encargada de dar inicio a la fiesta con un emotivo y reivindicativo manifiesto.

La actriz ha expresado su gratitud con la ciudad de Elche por tener, por fin, su Orgullo LGTBIQ "digno, diverso, respetuoso, y social". Además, ha pedido que el año que viene las calles se llenen para apoyar esta causa “porque la colaboración hace la fuerza”.

Antonelli ha tenido en cuenta en su discurso la protección institucional que deben recibir las personas transexuales, que triplican la tasa de paro del resto de la población, y ha reclamado una Ley de Igualdad LGTBI Estatal o la propia reforma de la Ley 3/2007. Además, ha alertado de que siguen existiendo movimientos que dificultan que las madres lesbianas puedan inscribir a sus hijos como dos madres y ha expresado su indignación porque que hoy en día sigue habiendo violencia contra este colectivo.

El alcalde, por su parte, ha valorado de forma positiva la tolerancia que predomina en la ciudad y ha abogado por el respeto de todos para todos, no sólo durante este fin de semana de fiesta sino durante todo el año”. Se trata, ha expresado el regidor, “de un apoyo que no es puntual y que viene a establecer la línea de entendimiento y diálogo mantenida entre la Corporación Municipal y las asociaciones que defienden al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Un colectivodel que la ciudad de Elche se siente orgullosa y al que la Corporación Municipal apoya en sus reivindicaciones y aspiraciones”. González también hadesatado que a pesar de que en los últimos años los derechos de las personas LGTBI han experimentado notables crecimientos este colectivo sigue siendo víctima de discriminación y violencia.

El desfile ha estado animado por una batucada y ha contado conun autobús de la libertad y con el tren de VisitElche, con el que se ha transportado a diversas familias. También se ha realizado una suelta de globos de colores para dar paso al inicio de la entretenida marcha.

 

Comparte este contenido: