Elche muestra su patrimonio e invita a reflexionar sobre la memoria histórica con una exposición de 300 imágenes

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, han visitado esta mañana la exposición “Refugi de la memoria” que desde hoy hasta el 8 de diciembre se puede visitar en la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana (Plaza Reyes Católicos, 20).

LCV. Elche / 11 de noviembre de 2019

“Hoy inauguramos esta exposición con la que pretendemos poner en valor nuestro patrimonio cultural, pero a la vez queremos contribuir a la preservación de la memoria histórica” ha explicado el alcalde quien ha felicitado a la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento y a la concejalía de Cultura por la organización de esta muestra que ofrece “más de 300 imágenes de la historia de la ciudad divididas en tres partes como son Elche antes de la Guerra Civil, Elche durante la guerra y Elche durante el franquismo”.

Tal y como ha indicado el alcalde, “Refugi de la memòria” trata de establecer un espacio de reflexión que contribuya a la preservación de la memoria histórica colectiva y esboza las acciones futuras de intervención encaminadas a la recuperación de algunos espacios de memoria ocultos en el subsuelo de la ciudad: la red de refugios antiaéreos de defensa pasiva.

En esta exposición se recoge también la propuesta de intervención y puesta en valor del refugio antiaéreo Número 4 ubicado en el Passeig de Germanies. Un proyecto financiado por los fondos EDUSI y en el que se propone la rehabilitación y acondicionamiento del Refugio Antiaéreo denominado como número 4, existente en el subsuelo de la plaza del Passeig de Germanies.

Además, en el acondicionamiento del refugio se incluirá el material gráfico que se ha rescatado para la exposición gracias a la colaboración del Cátedra Pedro Ibarra de UMH y de su director Miguel Ors.

Cabe recordar que el refugio de Passeig de Germanies forma parte del conjunto de las construcciones antiaéreas desarrolladas en el núcleo urbano en el periodo de la Guerra Civil, y es, tal vez, uno de los más emblemáticos y representativos de los 13 que se llevaron a término.

Junto a la presentación de más de 300 imágenes de la ciudad desde 1930 hasta 1975 expuestas a través de un túnel, la exposición cuenta con una segunda sala en la que se plasman un total de 28 frases de diferentes personajes históricos, culturales y sociales en torno a la memoria histórica.

 

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.