El Tribunal Supremo rechaza una querella de Quim Torra contra Pablo Casado por llamarle 'desequilibrado'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella por delito de injurias presentada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra i Plá, contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al no apreciar indicios de delito en los hechos denunciados. La querella denunciaba que Casado se había referido al querellante como “desequilibrado” en un mitin político en Barcelona en diciembre de 2018.

El TS fija que los condenados a inhabilitación para cargo público no son elegibles aunque la sentencia no sea firme

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que no son elegibles para ningún cargo público los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado, a penas de inhabilitación o de suspensión para empleo o cargo público, cualesquiera que sean los empleos o cargos públicos a los que se refiera dicha pena.

Más bajas, menos productividad y un humor de perros

A pesar de que todo apunta a que ya queda menos para despedirnos del cambio horario –los europarlamentarios acaban de pedir a los Estados Miembros que lleguen a un acuerdo antes de 2021–, este todavía sigue dando que hablar.

El cambio climático afecta ya a 32 millones de españoles: años más cálidos, veranos más largos y mas noches tropicales

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, presenta un avance de los datos del Open Data Climático, con las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años, que ponen de manifiesto que hay más de 32 millones de personas directamente afectadas por sus consecuencias.

El juez del caso Banco Popular mantiene la responsabilidad penal del Banco Santander

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el caso del Banco Popular, ha desestimado el recurso de reforma presentado por el Banco Santander contra en la resolución en la que se acordaba dirigir el procedimiento contra esta entidad y señala que “deviene necesaria la intervención de dicha entidad en concepto de investigada, con todos los derechos propios de tal condición”.

El Tribunal Supremo confirma la pena de dos años a Francisco Granados por una filtración en la ‘operación Púnica’

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel al exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y al guardia civil José Manuel R.T., y a un año y 6 meses al agente en excedencia de este Cuerpo José Luis C.V., por una filtración en el marco de la llamada “operación Púnica” que originó un grave daño a la investigación policial y un beneficio económico para Granados.

El TS fija el 'lenguaje gestual' como uno de los criterios a valorar en las declaraciones de las víctimas de violencia de género

Foto de archivo de un cartel de los Centros MujerEl Tribunal Supremo ha fijado en una sentencia una serie de criterios orientativos a tener en cuenta ante la declaración de las víctimas en el proceso penal. En este caso concreto analizado en la sentencia, en los casos de víctimas de delitos de violencia de género, destacando entre otros factores a considerar la percepción de la seguridad en la declaración ante el Tribunal por el interrogatorio del Ministerio Fiscal, letrado/a de la acusación particular y de la defensa, la concreción en el relato de los hechos ocurridos objeto de la causa, la claridad expositiva ante el Tribunal, el “Lenguaje gestual” de convicción.

El Gobierno recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado que la noma recupera el subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años. "Más de 145.000 personas que ahora no tienen derecho a la protección contributiva ni asistencial van a estar cubiertas a partir de ahora por este subsidio", ha dicho.