El PSOE gana las elecciones con menos escaños, el PP sube con fuerza y Vox dobla sus resultados mientras Ciudadanos se hunde

El PSOE ha ganado las Elecciones Generales pero pierde tres escaños respecto a los obtenidos hace siete meses. Con todos los votos escrutados el PP sube con fuerza y Vox se convierte en la tercera fuerza en el Congreso mientras Ciudadanos se hunde.

LCV. Madrid / 10 e noviembre de 2019

Los socialsitas logran 100 escaños, lejos de los resultados que esperaban obtener cuando su candidato Pedro Sánchez convovó los comicios tras fracasar la constitución de Gobierno después de las elecciones de abril.

El PP, que partía con 66 diputados logra en esta ocasión 88 mientras la ultraderecha representada por Vox se dispara y alcanza 52 escaños, con los que desborda los 24 que tenía y se convierte en la tercera fuerza en el Hemiciclo.

Unidas Podemos se queda en 35 asientos junto a sus marcas asociadas, frente a los 42 de ahora, y Ciudadanos sufre un severo batacazo al quedarse con solo diez diputados, menos de una quinta parte de los 57 que logró en abril.

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con otros 2 escaños, y Teruel Existe, con un diputado.

Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (tiene 7), PNV, 7, y Bildu, 5. Ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar. La participación está casi en el 70%, casi dos puntos menos que en abril (71,76%). La jornada se ha desarrollado con normalidad. Siga aquí la última hora del 10-N.

Con estos resultados los partidos vuelven a la casilla de salida del tablero que frustró la conformación de Gobierno el pasado mes de abri.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.