El Gobierno de Hulk y Robert Bruce Banner

JESÚS ALONSO 

Nadia Calviño se ha incorporado a la impedimenta de Pedro Sánchez en calidad de piedra en el zapato. Éramos pocos y parió la abuela de nuevo. Como ya ocurriera al comienzo de la atípica Legislatura actualmente en vigor con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, a su homóloga en Economía y Empresa la han pillado enredada en una sociedad instrumental constituida de común acuerdo con su marido con la que adquirieron una suntuaria vivienda en el barrio madrileño de Mirasierras con la complicidad de dos testaferros. ¿El motivo? El de siempre: atenuar la carga impositiva, cosa que, aún siendo legal, queda mal tirando a peor si resulta que la propietaria en cuestión se inscribe en un Gobierno con el marchamo de izquierdas cuyo ADN le obliga a reclamar a los poderosos que dejen de arrimar el ascua a su sardina y arrimen de una pajolera vez el hombro a la piscifactoría fiscal nacional.

Martín Sanz

JUAN NAVARRO  

Juan Navarro Un viejo colega, en mi época de estudiante, afirmaba con su gracejo andaluz que no había nacido, sencillamente su madre lo encontró en un bote de detergente. No he encontrado hipérbole mejor para comenzar este comentario.

Repetimos más que el ajo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoUno de los mantras más reiterado durante la hecatombe económica de la última década fue que de la crisis se sale reforzado. Políticos de todo signo ideológico que no la vieron venir ni cuando la tenían antes sus narices, sesudos economistas que no supieron interpretar lo que estaba a punto de ocurrir pese a su abundante producción analítica y a su pertinaz presencia en los medios de comunicación, gurús autores de inefables manuales de autoayuda que se convertían velozmente en best sellers para incautos, oportunistas de toda edad y condición transmutados en expertos que vendían humo igual que los sacamuelas del Lejano Oeste traficaban con pócimas milagrosas y demás fauna relacionada con la sociología, la psicología, la antropología y cualesquiera otra ciencia de la conducta, se lamían los labios tras dar con el ungüento amarillo argumental. Valía todo, desde una frase del autor de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, en la que se refería a las crisis no como desastres sino como oportunidades, hasta una cita del filósofo Friedrich Nietzsche sentenciando que lo que no nos mata nos hace más fuertes (lo que no mata, engorda, vamos, que recoge el Refranero) con tal de llevar un poco de aliento a las principales víctimas de una situación que les estaba dejando con lo puesto. Y a veces ni eso siquiera.

L’Escola Valenciana

JUAN NAVARRO

Juan NavarroLos primeros años de la dictadura franquista fueron de una tremenda represión, a veces hay que solemnizar lo obvio: Juicios sumarísimos, en ocasiones a personas que no habían tenido nada que ver con la guerra civil, recordemos el caso de Eliseo Gómez Serrano, condenado en abril de 1939, pocos días después de terminar la guerra y ejecutado el 5 de mayo. La prohibición de lenguas diferentes del castellano o español fue una constante bajo la amenaza de detención, juicio y “chabolo”. Sin embargo, a partir del comienzo de los sesenta y llegada de los turistas, con sus divisas necesarias para la autarquía que comenzaba su plan de estabilización, se suavizó la prohibición de muchos tabúes franquistas y entre ellos la lengua.

Pagan la Banca (es un decir) y la Justicia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoSi los caminos del Señor son inescrutables, los de la banca resultan incognoscibles. Así que ya puede, ya, el Gobierno de Pedro Sánchez, y el presidente en primera persona, jurar por el niñito Jesús que a partir de ahora serán los bancos quienes asuman el abono del impuesto de las hipotecas. Por mucho que el Boletín Oficial del Estado ponga negro sobre blanco el decreto ley que exime a los clientes del pago del tributo que en 2017 permitió a las comunidades autónomas recaudar ocho mil millones de euros, sabemos –a la fuerza ahorcan– que los pilares del sistema financiero disponen, desde mucho antes de que el jefe del Ejecutivo entonara la milonga, del plan perfecto para seguir endosando a los impositores la carga dineraria mediante innovadoras habilidades con raíces en el trile y demás malabarismos callejeros.

El CEU

JUAN NAVARRO

Juan Navarro50 años de estar juntos / esta tarde se han cumplido / para ti flores, regalos / para mí algunos libros / no te he dicho grandes cosas / porque no me habrían salido / ya sabes, cosas de viejos / resquemor de no haber sido. Que helada esta casa / será que está cerca el río / o es que entramos en invierno y están, están llegando los fríos. (Patxi Andión, 50 aniversario, 1971)

Siempre Cospedal

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa corrupción y sus múltiples derivadas siguen sin dar un respiro a Pablo Casado. Como no se lo dieron a su antecesor en el liderazgo del PP Mariano Rajoy. Ni siquiera la entrada en la recta final de la causa abierta en Andalucía por el caso de los ERE, con el desmadre del gasto de fondos públicos en clubes de alterne por parte de cargos de la Junta como el más escabroso de los atractivos, y el mantenimiento de las peticiones de penas para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que para más inri tienen hora reservada en noviembre en el diván del Senado para declarar ante la comisión que investiga la financiación de los partidos, ha sido capaz de hurtar espacio en los medios de comunicación a las malas artes llevadas a cabo por los populares a lo largo de su historia.

José Manuel Varó

JUAN NAVARRO    

Juan Navarro“En la década de los cuarenta del siglo pasado, el hambre apretaba más que durante la guerra civil y una ñora asada y empapada en aceite y posteriormente extendida en pan recién hecho se me antojaba un manjar. No teníamos acceso a la sobrasada” José Manuel Varó Llopis nació en la calle de Jaime Segarra, en Alicante, el día 9 de marzo de 1940. Su madre Amelia Llopis Lillo había nacido en San Juan de Alicante y su padre Tomás Varó Giner era natural de Alicante, concretamente del barrio de “El Palamó”. El matrimonio tuvo tres hijos: Tomás, Amelia y José Manuel, el cual fue bautizado en la Iglesia Concatedral de San Nicolás. Su infancia transcurrió en el barrio de las Carolinas Altas.

Miente, que algo queda

JESÚS ALONSO  

Atribuyamos a la casualidad que veinticuatro horas después de que el líder del PP, Pablo Casado, acusara de golpista al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el templo donde los más optimistas creen que reside la soberanía popular el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS a veces y ZAS siempre) revelara el hundimiento de los populares, que quedarían a más de diez puntos de distancia del PSOE y por debajo de Ciudadanos. Consideremos, en nuestra infinita ingenuidad, que haya sido una mera coincidencia el hecho de que la bronca entre ambos dirigentes, que se zanjó con un ‘ya no te ajunto’ por parte del segundo digno de la reacción de un párvulo, se produjera horas antes de que el gran sondeo nacional le enviara al primero el mensaje de que el montaraz camino que había emprendido iba a conducirle inexorablemente, junto a su partido, hacía la irrelevancia política. Achaquemos al azar la relación causa-efecto entre lo que dijo Casado y lo que le devolvió el sondeo y corramos un tupido (y estúpido) velo sobre lo que ocurrió en el debate (¿o de váter?) celebrado (soportado, mejor) en un Congreso donde los agujeros que aún quedan tras la incursión (esta sí, golpista como mandan los cánones al uso) de Tejero miran desde las alturas como ojos asombrados ante lo que acontece a pie de estrado.

Jaque mate a la competitividad industrial

JAVIER DÍAZ

Javier DíazEl anuncio de la multinacional Alcoa del cierre de dos de sus tres fábricas en España, asfixiada por el incremento del coste de la energía en nuestro país, pone de manifiesto hasta qué punto la Industria española está perdiendo competitividad. Alcoa ha hecho público que el precio de la energía eléctrica supone a la empresa hasta un 40% del coste de la producción de alúmina y aluminio, independientemente de que ha recibido alrededor de mil millones de euros en los últimos diez años para rebajar su factura eléctrica y que en la actualidad abona cuatro céntimos por kilovatio/hora, cinco menos que el resto de la Industria. El resultado: el desmantelamiento de las fábricas localizadas en A Coruña y Avilés y 700 familias en paro.

Aciago y embarazoso 12-O para Pedro Sánchez

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDe inimaginable y amargo habría que calificar el debut que resultó para Pedro Sánchez su obligada asistencia a la celebración de la pasada Fiesta Nacional del 12 de octubre. Tras su peculiar acceso a la presidencia del Gobierno, de haber intuido lo que sucedería habría recurrido a cualquier subterfugio para eludir su presencia. El propio comienzo del desfile de nuestras fuerzas armadas, se convirtió en un aquelarre de insultos dirigidos al Jefe del Ejecutivo tildándolo de "okupa y plagiador".

De la sequía a la inundación

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHasta Quito se fue el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para hablar, entre otras cosas, de su traumático desahucio monclovita. Y desde la capital de Ecuador volvió a exhibir el renovado registrador de la propiedad dos características de sobra conocidas: que su reino no es de este mundo y que es preferible el antiguo mandamás del PP mudo, o que se comunica a través del plasma, sin preguntas y, por lo tanto, sin respuestas, al exlíder popular que cuando se arriesga con el lenguaje oral en el cuerpo a cuerpo provoca la hilaridad y el asombro, o ambas reacciones a la vez, entre la concurrencia.

Políticos, empresarios, salarios y dignidad

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaComo por desgracia le sucede a miles de españoles, todos tenemos amigos a cuyos hijos les ocurre algo muy similar a lo que padecen los nuestros, muchos de los cuales, con las carreras terminadas y habiendo superado la treintena hasta ahora no han sido capaces de encontrar un puesto de trabajo que les permita abandonar sus hogares, en la mayoría de los casos por sentirse incapaces de afrontar el pago de un alquiler. Otros, con algo más de suerte, lo intentaron pero al cabo de escaso tiempo todo fue inútil regresando en manadas, originado por sus más que cutres sueldos percibidos y con la frustración de sentirse fracasados.

La herencia según Aznar

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoPara no tener aspiraciones terrenales mucha matraca está dando. Aznar, digo. Entrevista mediante para promocionar su último libro, en su penúltima comparecencia ante los pobres mortales el estadista en la reserva habló, y mucho, de herencias. Aparte de demostrar que no tiene abuela como viene siendo habitual en su trayectoria, el expresidente del Gobierno desenvainó la varita mágica para hacer desaparecer de su pasado todo lo que convenía a su imaginario e imaginado prestigio universal y concentró su fuerza mental en ajustar cuentas y en proclamar una verdad de perogrullo, la suya de siempre, mediatizada por la cruda realidad cuando no desmentida por los hechos.

Reivindicar la identidad bajo los principios de igualdad y justicia

JESÚS VILLAR

Jesús VillarLa celebración de la festividad del 9 d’octubre, día de la Comunidad Valenciana, es una excelente oportunidad para construir identidad y hacerlo, además, desde los principios de igualdad y justicia. Esta es una fecha para visibilizar todos aquellos aspectos sociales y culturales que nos definen como pueblo. Nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro clima o nuestra gastronomía, son sólo alguno de los elementos que nos identifican como valencianos y al mismo tiempo nos diferencian de nuestros vecinos. Porque la diversidad del territorio nacional debe ser incluyente al tiempo que diferenciadora, y debe estar bajo el paraguas de los principios de igualdad y justicia. La defensa de las autonomías es al mismo tiempo la defensa de la diversidad.

En la Vila Joiosa y en Sant Joan, oncología

MANUEL PINEDA

Manuel PinedaParece nueva la política del PP, consistente en hacer rehén a la población y, según qué sector (regantes, educación, etc.), desvirtuar el escenario hasta deshacerlo y dejarlo reducido a migajas, pero la realidad es que siempre ha sido así, toquen el tema que toquen.

Mentecatos, o peor

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDice la Wikipedia: «Torrox es un municipio de España, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara. Es la cabeza del partido judicial que lleva su nombre y uno de los municipios que conforman la comarca de la Axarquía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Inoperancia y ambición de un presidente hipotecado

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaMientras en las filas socialistas reconocen abiertamente estar viviendo momentos muy amargos, son los propios veteranos del partido los que vaticinan que "esto no puede aguantar más". Cada día que pasa es peor que el anterior, discurriendo en un clima entre el asombro y la confusión.

De las «fake news» y otras verdades

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEn el rincón izquierdo un grupo de manifestantes acampa para impedir por tercera vez el desahucio de una viuda de 65 años y sus dos hijas del piso que ocupan en el barrio de Lavapiés. Del mismo bloque habían sido expulsadas previamente otras cuatro familias por un expeditivo método que excluye la posibilidad de negociación y contempla subidas del trescientos por ciento en el precio del alquiler por parte de la sociedad buitre que ostenta la propiedad. La situación es tan indecente que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturas de la ONU ha exigido la paralización del lanzamiento de forma indefinida hasta que se garantice una alternativa habitacional.

Incomprensible actitud de Pedro Sánchez

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaA la vista de lo publicado recientemente en los medios, todo parece indicar que el número de políticos españoles con títulos universitarios, tesis doctorales, etc. obtenidos sospechosamente, ha adquirido la categoría de escándalo, destacando entre todos ellos el presunto plagio cometido por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su tesis doctoral. Dándose la circunstancia de que hasta el mismísimo Pablo Iglesias (Podemos) en compañía del PDeCAT ha calificado de "bastante cutre" el citado trabajo, con posterioridad a las criticas vertidas anteriormente en los diarios Abc, El Mundo, Ok Diario, El País y redes sociales, de donde se deduce que tanto el concepto de ética por parte de los implicados, como el prestigio de ciertas universidades que ha quedado por los suelos.