Alicante, un proyecto de ciudad inacabada

JESÚS ALONSO  

Las ciudades, por definición, están siempre inacabadas. Sujetas a las leyes de la biología, la urbes nacen, crecen y, en ocasiones, bien por la acción de fenómenos naturales catastróficos o por la intervención igualmente demoledora de los seres humanos, mueren. Alicante, sin embargo, riza el rizo de la evolución de los organismos vivos y rompe la norma que rige el desarrollo de sus hermanas de similar porte y peso poblacional para convertirse en un estrambótico proyecto de ciudad inconclusa.

Decidir con esperanza

TOÑI SERNA 

En pocos días se abre para nuestro país, y en la Comunitat Valenciana por partida doble, un tiempo para la esperanza. Y no lo digo únicamente porque a partir del 20 de marzo haya arrancado nuestra anhelada y querida primavera, sino porque tenemos por delante diferentes decisiones importantes que como ciudadanos y ciudadanas tenemos que tomar, y de cuyo acierto va a depender la historia que queramos escribir sobre nuestro presente o nuestro futuro como sociedad.

A la Gran Familia de Zaplana solo le falta Chencho

JESÚS ALONSO  

Aunque se le siga atribuyendo la sentencia, no fue Zaplana quien afirmó que estaba en política ‘para forrarse’, sino el que fuera secretario general del PP de Valencia en 1990 Vicente Sanz. Lo que sí mostró el entonces emergente político alicantino con anclaje genético en Cartagena en aquella grabación del caso Naseiro, luego invalidada al no contar con la preceptiva autorización judicial porque lo que se investigaba era un delito de tráfico de drogas y no la financiación ilegal del partido, fue su ansiedad por hacerse rico a toda costa. La literalidad de la frase que ha llevado a cuestas durante toda su carrera política como una pesada cruz no corresponde, por tanto, al expresidente de la Generalitat Valenciana. Lo cual, en estos momentos, importa poco menos que un ardite a efectos contables ya que el también exministro de Aznar ha cumplido su objetivo apócrifo teniendo siempre, en plan Gila, un teléfono como compañero de viaje. Incluso cuando cruzó la puerta giratoria de Telefónica para convertirse en alto ejecutivo de la multinacional para Europa, los pinchazos policiales le persiguieron igual que las jeringuillas persiguen a un yonqui. Del dinero o de la heroína.

Elecciones, mejor cada año que cada cuatro

JOSÉ ANTONIO ÁVILA  

Estamos en periodo pre-electoral. Todos los gobiernos, el de la nación, los autonómicos y los municipales, incluso estando en funciones, se emplean con denuedo, profusión y urgencia en legislar “por decreto”. Pueden haber consumido meses y meses de su mandato entretenidos en la defensa de bizantinas y hasta quiméricas causas del mínimo interés social, aunque de interesado rédito publicitario. Pero ahora, percibido el ciudadano en el horizonte electoral, esperando el momento de elegir la papeleta de su voto, se afanan en proclamar ventajas, ayudas, bajadas de impuestos, respuestas a reivindicaciones, proyectos de obras, inversiones millonarias, etc, etc.

Zona catastrófica

JESÚS ALONSO  

No está claro que digan lo que saben, pero no hay ninguna duda de que no saben lo que dicen. Son como un torrente que a su paso arrastra cualquier vestigio de inteligencia. Igual que movimientos telúricos que provocan el desmoronamiento del sentido común que se les atribuye en razón a su presunta formación académica o a su capacitación profesional si es que han tenido alguna actividad previa ajena a la política. Con sus intervenciones en mítines, entrevistas y otros bolos que les surgen acá y acullá, siempre al amparo de los micrófonos que les ponen a tiro de declaración, demuestran el nulo respeto que le tienen a los espectadores que acuden a diario, desde el gallinero y contra su voluntad, a la catastrófica performance.

Dinamitem el Senat?

CARLES MULET

Carles MuletEl Senat serà segurament a hores d’ara una de les institucions més qüestionades, per la seua “aparent” inutilitat. Ha estat de sempre, des de la reinstauració de la democràcia i la recuperació del sistema bicameral a Espanya, una assignatura pendent.

La otra Memoria Histórica

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDecir que la mentira no penaliza a los políticos españoles, o que lo hace a tan largo plazo que acaba perdiéndose en los vericuetos mentales del ciudadano hasta su disolución en el olvido, es una perogrullada. Mentía Felipe González con el GAL y con la OTAN y le superaba José María Aznar con las armas de destrucción masiva nunca halladas en Irak. Las trolas de José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la recuperación económica cuando la crisis empezaba a desangrar el tejido social o, lo que es peor, su supina ignorancia y, en consecuencia, la ausencia de previsión gubernamental al respecto, amenazaban con convertirle en el peor presidente de la historia de no haber sido por la irrupción en la Moncloa de Mariano Rajoy, quien faltó a la verdad en tantas ocasiones durante sus mandatos que ya ha entrado a formar parte de la antología nacional del embuste. También de la inactividad y la indolencia, polvos generadores entre otros de los lodos independentistas.

Volcados con la Atención Primaria de Salud

MANUEL PINEDA

Manuel PinedaDesde los albores del cambio de modelo sanitario, tras la declaración de Alma-Ata en 1978 que supuso la revolución de la atención sanitaria al ciudadano, con el compromiso de los distintos gobiernos del Estado español con la sanidad y con el que fuera ministro, Ernest Lluch, mucho ha llovido.

Vuelve el hombre

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo es difícil imaginarse a un par de políticos negociando con otros tantos empresarios en la barra de un bar, en la mesa de un restaurante, en el reservado de un puticlub o en cualquier otro establecimiento del ramo del ocio la concesión de una contrata y la correspondiente mordida para el gestor público y su partido. Berlanga ya lo contó al detalle mucho antes de que la corrupción y sus consecuencias, y la catadura de sus protagonistas, se convirtieran en el pan nuestro de cada día. Dado el pintoresquismo de los personajes, su proximidad y la capacidad tentacular de la red delictiva que crearon, la Gürtel se ajusta como anillo al dedo a los parámetros descriptivos de una situación avalada sobradamente por la fonoteca que obra en poder de los jueces tras haber pasado el filtro de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Sanguino

JUAN NAVARRO

Juan NavarroPersonalmente no conozco a Francisco Sanguino, no he seguido su trayectoria profesional como dramaturgo ni he asistido a la representación de ninguna obra suya, desconozco su trayectoria profesional excepto ser un alto cargo en Universia, aquella sociedad que creó el Banco de Santander cuando Andrés Pedreño renegó de la Caja de Ahorros del Mediterráneo para darle todo el negocio financiero de la Universidad de Alicante a dicho banco. Obviamente Andrés Pedreño Muñoz fue nombrado consejero delegado de Universia con un sueldo, año 2000, de 240.000 euros anuales. No es una buena presentación para Sanguino, pero ya sabemos que los progresistas siempre progresan a costa de los demás.

Irremisiblemente, Podemos se desmorona

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEn opinión de diversos intelectuales, son legión los dirigentes de partidos de izquierda, quienes a lo largo de su carrera política, experimentan un permanente deslizamiento hacia la derecha en cuanto a tendencias y perfiles se refiere. Tal hábito y no otro es lo que le ha ocurrido a Pablo Iglesias, si bien nadie esperaba, incluido el mismo, que tal evolución se produjese con tal celeridad y crudeza. Fenómeno que ha situado en estos últimos días al partido al borde de la descomposición y en caída libre.

Descubre si te afecta el nuevo decreto de vivienda y alquiler

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

La situación que existe actualmente en materia de vivienda ha provocado que el Gobierno de España haya tenido que tomar cartas en el asunto. Por ello, el pasado 19 de diciembre de 2018 entró en vigor un real decreto ley que establecía una serie de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, las cuales han sido derogadas después de que el 22 de enero el Congreso de los Diputados tumbara la nueva normativa.

Justicia y sentido común

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoVuelve a la Comunidad Valenciana, si es que alguna vez se fue, el circo que cuenta sus pistas por piezas judiciales. Gürtel, con sus acróbatas, malabaristas, contorsionistas equilibristas, ilusionistas, payasos, tragasables y domadores sin nada que domar recién salidos de la jaula para prestar declaración por enésima vez ante el juez regresan a la arena para hacer las delicias de niños y mayores. La troupe, colorista y abigarrada como obliga la parafernalia del mayor espectáculo del mundo, muestra sus habilidades bajo la carpa montada para determinar la responsabilidad de su máxima estrella, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, en adjudicaciones irregulares al entramado de Francisco Correa relacionadas con la feria de turismo Fitur.

Reflexiones sobre la convención del PP

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin la menor duda, la celebración de la reciente convención del PP ha supuesto para el partido una considerable inyección de estímulo, tanto en el aspecto ideológico como igualmente de cara al refuerzo de liderazgo de Pablo Casado y especialmente pensando en la próxima y decisiva carrera electoral que supondrán los próximos comicios europeos, autonómicos y municipales. Todo ello tras el éxito generado por haber ganado las elecciones andaluzas, a efectos del histórico cambio político que dicha pérdida ha representado para el PSOE habiendo permanecido 36 años en el poder.

Exigencias del guion

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoMientras se rearma esta derecha de Pablo Casado que pacta el gobierno de Andalucía con su hermana más heavy para demostrar que no tiene complejos y que, siguiendo la doctrina del gurú Fraga reencarnado en Aznar, no debe admitir ni tutelas ni tutías, la izquierda del segundo Pablo del trabalenguas, Iglesias, se desarma a la misma velocidad que las actrices del tardofranquismo se despojaban del sostén y, a veces, también de las bragas.

Dudoso futuro de triunvirato andaluz

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin la menor duda, el triunvirato andaluz nace carente de la necesaria sintonía entre sus aliados y con notoria ausencia de liderazgo por parte de su presidente, Moreno Bonilla (PP) unido al agravante que entraña gobernar formando parte de una coalición.

Cuatro claves para pilotar nuestra vida

ARITZ URRESTI

Aritz UrrestiEn ocasiones, nos sentimos como si nuestro día a día estuviese sujeto a las necesidades de los que nos rodean y que no tenemos tiempo para dedicárselo a lo que realmente nos va a generar beneficios. Bien en salud, bien en felicidad, bien en rentabilidad para nuestros negocios. ¿Qué nos impide coger el timón de nuestro barco y navegar por la ruta que más nos convenga?

La franquicia consolida su madurez y protagonismo

LUISA MASUET

Luisa MasuetAcabamos de dejar atrás un año 2018 que, sin lugar a dudas, ha sido positivo para el sistema de franquicias en España, y no solo por las cifras de crecimiento que lleva experimentando de manera consecutiva desde hace cuatro ejercicios, sino porque se ha consolidado como un modelo de comercialización empresarial que se contempla como una de las primeras opciones a la hora de abrir un negocio, por parte de los emprendedores. Y también porque la franquicia cada vez es objeto de mayor atención por parte de distintos organismos, ministerios, ayuntamientos, instituciones y otras asociaciones, al ser una fórmula de comercio capaz de generar empleo año tras año, incluso en plena época de crisis.

Imprescindible revertir la Reforma Laboral

YAISSEL SÁNCHEZ

Yaissel SánchezEl paro registrado en el mes de diciembre descendió en la provincia de Alicante en un total de 1.692 personas, lo que significa un -1,11% con respecto al mes anterior. Sin embargo, lo que podría convertirse en una noticia positiva por el descenso estadístico, viene determinada por la pérdida de afiliaciones a la seguridad social y por la precariedad y temporalidad en la contratación. Aunque en término anuales el dato desde UGT lo consideramos positivo, si que es cierto que contrasta con los años anteriores por ser el de menor descenso anual desde la reforma laboral del 2012 e incluso a pesar de tener tener mayor número de contratos para poder reducir una persona del paro, han hecho falta realizar en torno a 88 contratos, lo que confirma el alto indice de rotación y precariedad en el mercado laboral de la provincia.

La reforma constitucional

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoA lo largo del año 2018, hemos oído repetidamente hablar de la necesidad de reformar nuestro actual texto constitucional, fundamentalmente de la Organización Territorial del Estado regulada en el Título VIII, lo que a priori haría conveniente abordar la reforma del Senado, y acabar con la discriminación de sexo que recoge la actual redacción del artículo 57.1, al preferir en el mismo grado el varón a la mujer en la sucesión al trono.