El paro solo aumenta en Alicante

YOLANDA DÍAZ    

Yolanda Díaz SerraLa provincia de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana en donde aumenta el desempleo y este aumento se refleja mayoritariamente en el sector de servicios destacando además que la contratación en este mes desciende en 12.045 contratos. Desde UGT, denunciamos que la precariedad sigue instalada en el mercado laboral. El aumento del desempleo en nuestra provincia pone de manifiesto que a pesar de que noviembre es un mes donde se da comienzo la temporada navideña no se refleja en la contratación que lejos de presentar una subida cae en más de 12.000 contrataciones.

La caída de la Afiliación a la Seguridad Social es además otro dato negativo debido a la destrucción de empleo que se produce en la provincia. Esta falta de cotización hace que sigan siendo las mujeres las más perjudicadas en cuanto a que son ellas las que representan mayor concentración en la actividades más feminizadas dentro del sector servicios.

Los datos del desempleo en la provincia desde una perspectiva de género, nos vuelven a manifestar que sigue teniendo rostro de mujer ya que el 58,85% del paro en la provincia lo representan las mujeres trabajadoras.

Desde UGT instamos al gobierno a que negocie con los interlocutores sociales medidas que pongan el freno al deterioro del mercado de trabajo y apostar por la creación de un empleo estable y de calidad. Que se negocie una reforma del sistemas de prestaciones para que las personas no se queden sin cobertura.

Asimismo, desde nuestro sindicato consideramos imprescindible seguir potenciando las políticas activas de empleo desde el ámbito público, ya que a pesar de los diferentes programas de empleo, la provincia de Alicante cuenta con especial vulnerabilidad al tener un mercado laboral con una elevada temporalidad y abusiva realización de horas extras (en ocasiones sin pagar) que limita la posibilidad de nuevas contrataciones y con ello la oportunidad de un nuevo empleo.

Desde UGT exigimos que las empresas empleen de acuerdo con la normativa y que fomenten el empleo más allá de las típicas campañas tradicionales.

El número de personas desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de noviembre aumenta en 1.809 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 1,20% y sitúa la cifra total de personas paradas en 152.408.

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 2.719 personas más (2,77%) y en la Agricultura, con 100 (1,87%); mientras que disminuye en el sector de la Industria con respecto al mes anterior en -813 personas un (-3,42%), en Construcción en -242 (-1,80%)y en el Colectivo sin empleo anterior en 45 (0,46%).

El paro aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 1.013 paradas un 1,14%, siendo el paro femenino el que representa el 58,85% del total del desempleo en la provincia y situándose en este mes en 89.697 paradas; en los hombres aumenta el desempleo en 1.666 un 2,72% con respecto al mes anterior y se sitúan en 62.711 el número de parados.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 12.045 contratos menos. En el mes de noviembre se han realizado 54.203 contratos, lo que representa un -18,18% en comparación con el mes anterior. La contratación Indefinida supone un 11,70% (6.343) mientras que la contratación Temporal supone un 88,29% ( 47.860).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un descenso de un -0,27%, (-1.768) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de noviembre en 650.154 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 72.931 de ellas, sólo 31.258, es decir un 42,86% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 44.85 % para un total de 32.706 personas y 8.426 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 541.

En la provincia se encuentran un total de 77.668 personas, es decir un 51,57 %, inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo.

La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia en las actividades del sector de la hostelería suponen un descenso de 5.428 afiliaciones 59.263 con respecto al mes anterior.

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar