El nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM de Alicante entrará en servicio el 31 de julio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el nuevo apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM d'Alacant entrará en servicio el martes 31 de julio, una vez finalizadas las obras y el proceso de pruebas técnicas previo.

LCV. Benidorm / 20 de julio de 2018

Salvador ha realizado este anuncio en el transcurso de la visita realizada a la zona de obras, a la que ha accedido en un tren en pruebas, desde la estación de Benidorm, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, y el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán.

La consellera ha señalado que "las obras que ahora finalizan permiten que los usuarios del TRAM d'Alacant, así como vecinos y turistas, cuenten con una nueva parada junto a la estación de Autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de todos aquellos que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos"

Esta nueva parada, situada junto a la estación de autobuses de Benidorm, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de zona ajardinada entre la estación de autobuses y la nueva parada, que se comunican a través de 125 metros de caminos peatonales. A su vez se ha construido un carril bici que une estas dos instalaciones con el Palau d'Esports de Benidorm.

La ejecución de este proyecto que también ha supuesto la electrificación de 1,4 kilómetros de red, entre Benidorm y Benidorm Intermodal, ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto. La inversión ha sido de 3,2 millones de euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Salvador ha destacado que "esta actuación supone el primer paso del futuro proceso de electrificación de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) como parte de la modernización que la Generalitat está realizando en esta línea y en el conjunto de la red de FGV en Alicante".

El nuevo apeadero cuenta con andenes paralelos de 76,5 metros de longitud cada uno y el equipamiento propio de las parada del TRAM d'Alacant, incluyendo instalaciones de señalización, iluminación y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje).

La apertura de este nuevo apeadero conlleva el cierre de la actual parada de Disco Benidorm y, a su vez, permite que inicialmente parte de los trenes de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) l prolonguen su destino hasta Benidorm Intermodal para facilitar también el acceso de los estudiantes al Centro Educativo Els Tolls.

El sistema de electrificación previsto en el proyecto constructivo está compuesto por línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de un sistema de catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios y que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.

La actuación también ha incluido el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que garantiza la circulación segura de los trenes. Las obras se han llevado a cabo sin necesidad de suprimir el servicio habitual del TRAM d'Alacant, que ha mantenido sus circulaciones habituales en este tramo.

Comparte este contenido: