Dos detenidos en Almoradí por robar más de 200.000 euros a la anciana de 97 años que cuidaban

La Guardia Civil de Almoradí (Alicante), ha detenido a dos personas por apropiarse, de manera ilícita, de más de 200.000 euros de una anciana de 97 años a la que, supuestamente, cuidaban. La perjudicada llegó a tener su cuenta de ahorro en negativo alcanzando una situación de grave necesidad.

LCV. Provincia / 21 de julio de 2019

El mes de julio del pasado año 2018, una mujer de 97 años, de nacionalidad suiza, afincada en España, denunció que alguien le había sustraído la totalidad de sus ahorros de su cuenta corriente mediante operaciones bancarias fraudulentas.

Por tal motivo, los agentes iniciaron las gestiones necesarias para esclarecer estos hechos, ya que el dinero sustraído a la mujer superaba los 200.000 euros. Cabe destacar que su cuenta bancaria estaba en negativo, llegando al punto de que sus gastos de manutención tuvieron que ser costeados por sus propios vecinos al no tener la denunciante ningún familiar cercano.

La situación de la perjudicada era extrema ya que presentaba un evidente estado de abandono y necesidad, incluso perdió las coberturas del seguro médico que tenía por impago de las cuotas.

Tras analizar la documentación facilitada por su entidad bancaria, los agentes pudieron constatar que los autores resultaban ser la mujer que había contratado como su cuidadora (actualmente fallecida), el hijo de dicha cuidadora y la pareja sentimental que tenía la fallecida.
Entre los tres retiraron de la cuenta bancaria de la denunciante, entre los años 2012 y 2018, más de 200.000 euros.

Para ello, y valiéndose de la especial situación de vulnerabilidad de la denunciante (avanzada edad, escaso conocimiento del idioma castellano, no tener ningún pariente en España al que recurrir, desconocimiento de las gestiones bancarias, etc.), los 3 investigados se agregaron como titulares o autorizados en la cuenta bancaria de la perjudicada, para tener acceso completo a su saldo y poder así disponer libremente de su dinero con total impunidad.

Para dificultar una posible investigación e intentar no levantar sospechas, los autores abrieron hasta cinco cuentas bancarias para mover el dinero continuamente entre ellas.

Parte del dinero sustraído fue destinado a la adquisición de un vehículo de alta gama y a la construcción de una vivienda. A los dos detenidos, españoles, de 57 y 30 años, se les imputa un delito continuado de estafa bancaria y otro de falsedad documental. Ambos ya han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio. Se ha solicitado, a la Autoridad Judicial, el embargo preventivo de los saldos de dichas cinco cuentas bancarias, a nombre de los detenidos, de cuatro propiedades y de tres vehículos, uno de ellos de alta gama.

 

 

Comparte este contenido: