Puig anuncia la concesión de ayudas inmediatas a personas y municipios por valor de 23 millones para paliar los daños de la riada

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará este viernes dos decretos de ayudas de emergencia para personas y ayuntamientos, por valor de 23 millones de euros, unos recursos que estarán disponibles de forma inmediata para los beneficiarios.

LCV. Orihuela / 19 de septiembre de 2019

Además, el jefe del Consell ha adelantado que el Instituto Valenciano de Finanzas concederá créditos a interés cero a las empresas que quieran llevar a cabo trabajos de reparación de los daños causados por el temporal de la pasada semana.

Así se ha pronunciado Puig tras la reunión que ha mantenido en Orihuela con empresarios de la comarca de la Vega Baja, con quienes ha repasado los daños generados por las lluvias.

"Hemos podido ver y escuchar lo que es una realidad terrible, ha sido un golpe muy duro, también para la empresa", ha explicado el president, que ha afirmado estar "muy preocupado por la situación de los polígonos industriales y vamos a dar una respuesta lo más contundente posible para ayudar y para salir de esta solución difícil".

En este sentido, ha recordado que el Consell aprobará en su pleno de este viernes, que se celebrará en Orihuela, dos decretos de ayudas que, ha anunciado, ascenderán a 23 millones de euros e irán destinadas a personas damnificadas y a municipios.

"Son ayudas para las personas, para emergencias, para aquellas personas que han sufrido más y que tienen más dificultad", ha detallado, y ha añadido que también "habrá una ayuda para los ayuntamientos, para que puedan desarrollar una serie de labores que reparen todo el equipamiento público, las calles, los polígonos industriales, todo lo que es el espacio urbano, para que puedan desarrollar lo más rápidamente posible acciones fundamentales para la normalización".

"Es simplemente una primera medida, y posteriormente se analizarán más posibles ayudas", ha asegurado el jefe del Consell, que se ha referido a otras ayudas "que tienen que ver con los instrumentos financieros".

En esta línea, ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas concederá créditos a las empresas a interés cero "para poder ayudar a las compañías que en estos momentos necesitan financiación para poder volver a funcionar".

"Estudiaremos caso por caso si es necesario para que no tenga que cerrar ninguna empresa si de alguna manera se le puede ayudar", ha afirmado Puig, que ha considerado una "prioridad" que "las empresas que puedan, no cierren y que lo más pronto posible los polígonos puedan volver a actuar con normalidad".

Puig, que ha asegurado que la Generalitat "no va a bajar los brazos" y va a apoyar "permanentemente" a la comarca de la Vega Baja y a todas las zonas damnificadas por el temporal, ha asegurado que se va a "exigir al Gobierno de España que implemente las medidas oportunas para la declaración de zona catastrófica", así como ayudas de la Unión Europea.

"Ayer hicimos la primera estimación, de alrededor de 1.500 millones de euros, que es provisional, y hay que tomarla con mucha prudencia, porque aún no hemos llegado a hacer esa evaluación rigurosa que necesitamos para presentar proyectos y para avanzar en esa capacidad de recibir ayudas", ha concluido.

Comparte este contenido: