Benidorm despliega en Fitur todo su potencial como plató de rodajes en su mejor arranque de año con tres producciones 

Benidorm despliega estos días en Fitur todo su potencial como plató de cine y TV, si bien en esta edición de la feria lo hace con el aliciente de estar viviendo “una actividad audiovisual histórica”, tal y como ha destacado el alcalde, Toni Pérez.

LCV. Madrid / 22 de enero de 2020

De hecho, el de 2020 “es el mejor arranque de año que hemos tenido en lo audiovisual desde que se puso en marcha la Benidorm Film Office, ya que en estos momentos son tres las producciones que hay trabajando simultáneamente en la ciudad”.

Concretamente, desde noviembre Plano a Plano rueda una serie con el nombre de la ciudad para Atresmedia, que en estos momentos tiene su campamento base en pleno casco antiguo; mientras que desde hace unos días también está en marcha el rodaje de ‘Nieva en Benidorm’, la última cinta internacional de la prestigiosa Isabel Coixet, que llega de la mano de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar responsable del largometraje que representa a España en los Oscar, ‘Dolor y Gloria’.

Esta producción que incluye el nombre de la ciudad en su título “ya ha levantado gran expectación entre los medios de comunicación, sobre todo entre los especializados, y cuenta con un impresionante reparto nacional e internacional” con nombres como los de Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc.

“Y hace tan sólo unos días –ha informado el alcalde- hemos firmado un convenio con la productora Nadie es Perfecto, que ha apostado por rodar en nuestra ciudad el debut del actor y director Secun de la Rosa en el género musical con la película ‘El Cover’, cuyo argumento encaja muy bien con nuestra imagen de ciudad acogedora y generadora de felicidad”.

También coincidirá con estas tres producciones, el proyecto de la serie ‘Paraíso’, de Globomedia para Movistar+, una ficción fantástica y de aventuras ambientada en el Levante de los años 90, que aunque no se rueda de forma íntegra en Benidorm, sí recala en una de nuestras localizaciones más icónicas. Además, la ciudad sirve de centro logístico mientras graban en otras localizaciones de la provincia.

Toni Pérez ha asegurado que “esta actividad frenética va a generar un impacto como reclamo para quienes nos visitan, que van a tropezarse en algún momento con la puesta en escena de una producción con equipos de más de 60 personas”. Pero además, “ha tenido un impacto sobre el empleo, ya que se ha hecho un efecto llamada para profesionales del sector de toda la Comunitat Valenciana, habiendo gestionado desde la Benidorm Film Office más de 200 perfiles de todos los departamentos de producción, muchos de los cuales se han incorporado a los proyectos”.

Al impacto para el turista y en el empleo, “se suma el económico que rondará los 4 millones de euros entre alojamiento para los equipos, alquileres de espacios, equipos, medios de transporte, material para la construcción de decorados, reformas y demás.

Toni Pérez ha señalado que “Benidorm fue ágil al detectar la proyección promocional que podía tener para el destino el convertirse en plató audiovisual o escenario de campañas publicitarias y lo fue también al crear una oficina de rodajes para canalizar esta actividad”. “Eso nos ha permitido –ha manifestado- estar muy bien posicionados en una carrera que ahora emprenden muchos otros municipios y que viene alentada por la aparición del turismo cinematográfico, un segmento en amplio crecimiento”.

El alcalde ha destacado que “el año pasado, con la ayuda de Visit Benidorm dimos un paso más al posicionarnos como ciudad ‘film friendly’, al generar el llamado ‘Club Film Friendly’, en el que se citan los establecimientos de todo tipo que ponen a disposición de las productoras espacios y servicios”. En estos momentos, “son 32 las empresas que forman parte de este club, si bien en este 2020 vamos a darle un impulso para sumar muchos más ‘partners’ y crear un amplio abanico de colaboradores del sector privado”.

A ese “esfuerzo local”, del que participan muchos departamentos municipales, se suma “la gran labor de posicionamiento que lleva a cabo Spain Film Commission, apostando fuerte por dar visibilidad a las bonanzas que tiene España como territorio de rodajes, y de las que Benidorm es un claro ejemplo”. De hecho, 2019 ha sido un año de “mucha labor de búsqueda de localizaciones”, algunas de las cuales se van a plasmar en los proyectos que desembarcarán en Benidorm en las próximas semanas.

 Las cifras de 2019

La responsable de la Benidorm Film Office, Rosa Llorca, ha detallado que “el año pasado atendimos 160 consultas, de las cuales 111 se han convertido en permisos para grabar recursos generales de la ciudad o reservas de vía pública”. La publicidad y los programas televisivos “han sido los más numerosos este año, aunque hay que decir que hemos tenido prácticamente de todo, cortos, series TV, videos musicales, etcétera”. Aunque la mayoría de los proyectos llevan el sello de España, “seguimos acogiendo producciones sobre todo del Reino Unido, y también de Suiza, Bélgica, Alemania, Noruega y Holanda”.

Llorca ha destacado “el final del año 2019, cuando prácticamente hemos tenido un rodaje diario”. Esta actividad audiovisual diaria “ha sido absorbida con la naturalidad por la ciudad”, en la que se ha generado “un beneficio directo que supera el medio millón de euros”. Asimismo, ha afirmado que “la aplicación de la ordenanza aprobada en 2017 está dando sus frutos. De hecho, hemos notado el aumento de las producciones, al tiempo que hemos facilitado la tramitación a las empresas, que ahora pueden hacerlo todo digitalmente”.

Producciones más destacadas 

- Serie TV para A3 Media, “Benidorm te sobra la m”, en producción.

- Programas de TV: desde Aquí la Tierra o España Directo, Arranca en verde, A partir de hoy de TVE, a los de À Punt , Terra viva, Trau la llengua o Joc de Cartes, varios programas de tv extranjeras.

- Publicidad: Moda Baño y Esfera de El Corte Inglés, H&M, Audi, Ford Kuga, Skoda, Moda Scotts, Carrol.

- Reportajes en revistas como Glamour, Vogue España o el semanal de Le Monde.

- Cortos: La Hoguera, Pies y Corazones del director alicantino Adán Aliaga, o La Casa de la productora Beniwood.

- Largometrajes: ‘Les Paradise de Diane’, película franco-suiza, grabada íntegramente en la ciudad; y ‘Gigi y las ciudades’ producida por la ESCAC.

 

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.