La fundación de Hidraqua se incorpora a la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE

Incorporaciópn de la fundación de Hidraqua a la Gobernanza del Agua de la OCDEFundación Aquae, la fundación de Hidraqua,acaba de firmar su adhesión ala Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI en sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el periodo 2019-2021. Su reto como nuevo miembro de WGI es contribuir al diseño de mejores políticas de gestión del agua, para lo que se servirá de los conocimientos y la experiencia de Hidraqua, que desde 1971gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana.

LCV. Alicante / 28 de noviembre de 2018

La Iniciativa de Gobernanza del Agua es una red internacional, creada en 2013, formada por más de 120 miembrosde 30 países procedentes del sector público (tanto gobiernos nacionales como subnacionales), privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil. Esta plataforma de expertosse reúne cada seis meses en un Foro de Políticas para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en gobernanza del agua a través de una plataforma técnica. También ofrece asesoramientoa los gobiernos en la formulación de políticas adaptadas a los desafíos del agua y en la implementaciónde los 12Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE. Entre estos principios, creados por WGI en 2015, están la coordinación intersectorial y la coherencia de políticas, así como el incremento de la disponibilidad de datos e información financiera. Estos Principios ya han sido traducidos a 18 idiomas, incluyendo el español.

«Fundación Aquaeaportará su conocimiento y experiencia en el proceso de elaboración del programa de trabajo de la Iniciativa de Gobernanza del Agua para el trienio 2019-2021. El propósito no es otro quecontinuar mejorando en la identificación colectiva de las políticas y estrategias que mejor pueden gestionar los desafíos relacionados con el agua y superar las dificultades a las que se enfrentan los diferentes gobiernos cuando diseñan y ponen en marcha sus propias políticas de agua. En definitiva, se trata deacompañar a las administraciones y a las partes interesadas en el siempre difícil proceso de pasar de la visión de las políticas a la ejecución de las mismas», explica Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae.

WGI ha desarrollado un Marco de Indicadores de Gobernanza del Aguacuyo objetivo es estimular un diálogo abierto, inclusivo y prospectivo entre las partes interesadas sobre los actuales sistemas de gobernanza del agua, las prioridades y las acciones futuras a implementar. Se trata de una herramienta voluntaria de autoevaluación compuesta por 36 indicadores y una lista de verificación que contiene más de 100 preguntas sobre la gestión del agua. Además, la red es un foro para compartir experiencias y apoya procesos de reforma de políticas del agua en países miembros y no miembros de la OCDE. Hasta la fecha, ya se han compartido 54casos prácticos de gobernanza del agua (5 de ellos en España), además de informes que incluyen recomendaciones para países concretos (por ejemplo, México, Países Bajos, Brasil o Corea) o sobre temas concretos (gobernanza del agua en las ciudades).

Fundación Aquae participó en el XI Encuentro dela Iniciativa de Gobernanza del Agua, que tuvo lugar a mediados de noviembreen Zaragoza, en el que expertos internacionales de todos los sectores -público, privado, académico-, y sin fines de lucro, conocieron la experiencia española en la gobernanza del agua; debatieron sobre el papel de ésta en la economía circular; y analizaron cómo se pueden aplicar los Principios de Gobernanza del Agua en la gestión de las inundaciones, algo que desgraciadamente tenemos muy presente en nuestro país traslas lluvias torrenciales que el mes pasado sufrieronmunicipios comoSantLlorenç des Cardassar (Mallorca), dondefallecieron 13 personas.

«El sostenimiento de los recursos hídricos del planeta es uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos y las organizaciones internacionales en un contexto mundial en el que el 40% de la población vive en cuencas hidrográficas con estrés hídrico.Nopodemosolvidar que la demanda de agua aumentará un 55% en 2050. En este contexto, el papel de la gobernanza del agua es clave para el diseño e implementación de políticas de agua que sean efectivas, eficientes e inclusivas, lo que redundará positivamente en el bienestar social y ambiental y en el crecimiento económico sostenido de los países», concluye Mariola Urrea.

Comparte este contenido: