Imprimir etiquetas adhesivas para montar tu propia aventura

Etiquetas adhesivasTodo el mundo sabe lo útiles que son las etiquetas adhesivas para anunciar productos, servicios y eventos. Son baratas - ahora se pueden imprimir etiquetas adhesivas por Internet con buena calidad y buen precio-, tienen gran visibilidad, duran mucho en el sitio donde se pegan y su tamaño facilita el transporte. Estas características las puedes aprovechar para organizar aventuras divertidas con muy pocos medios: un ordenador con software de diseño gráfico y una imprenta digital que imprima y envíe las pegatinas con rapidez. Nos referimos a las yincanas.

LCV. Alicante / 3 de enero de 2019

Una yincana es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica. Esta actividad es ideal para que la realices en un entorno rural o natural, en vacaciones, en un lugar con clima soleado y cuando hay muchos participantes potenciales. Otra virtud de este pasatiempo es que se adapta a gente de diferentes edades y condiciones. Además, es tan ameno y divertido organizarlas y planificarlas como participar en ellas. En concreto, la yincana que más se adapta al uso de pegatinas o etiquetas adhesivas es la busca del tesoro.

La busca del tesoro es un juego en el que se empieza mostrando una pista (un texto, o una imagen) que tiene que ser descifrada por los participantes para encontrar la siguiente pista (que tendrá el mismo o parecido formato que la primera) que guiará hasta otra pista, y así en una cadena hasta encontrar la pista final: el tesoro. Muchas veces el tesoro es simplemente la excusa para ponerse a jugar. Si le echas imaginación al asunto, ese tesoro puede ser también el comienzo de otra aventura. Imagina que el tesoro es un código QR que lleva a los participantes a jugar en otra aventura gráfica por Internet, cómodamente sentados después de una larga jornada de búsqueda; o a ver una entretenida película de aventuras.

En la aventura que te proponemos, las etiquetas adhesivas son las pistas que los participantes tendrán que descifrar: imágenes que evoquen el lugar de la siguiente pista, acertijos que una vez resueltos nos guíen a la siguiente etapa del juego, o, aprovechando las nuevas tecnologías, una dirección de Internet -o el ya mencionado QR- que lleve a un video, un texto o un juego gráfico. Cuantos más participantes haya, y más adultos sean, puedes complicar todo lo que quieras el juego con el objetivo de procurar retos y diversión. Se puede jugar en la modalidad de todos los participantes juntos, que colaborarán para acertar las pistas, o por equipos que competirán entre ellos para descifrar las mismas pistas o circuitos alternativos de ellas.

La manera más lógica de planificar el juego es empezando por el final. Eliges qué pegatina será el tesoro del juego, y donde se colocará, y vas diseñando el resto de las pistas para que dirijan a los jugadores a la pegatina anterior. Si eres fan de los juegos de rol puedes pensar una historia que dé un contexto a las imágenes y los textos. Eso ayudará a que los jugadores se identifiquen con el juego. Como ya te hemos sugerido más arriba, si los participantes llevan sus móviles o sus tablets, puedes llevarles a textos, imágenes o sonidos que amplíen el juego y lo hagan más interesante y variado. Algo que da más densidad a esta experiencia es que, en cada etapa, coloques objetos que sean necesarios para poder resolver alguna, o algunas, de las siguientes pistas. Por ejemplo, en una de las etapas, junto a la pegatina puedes poner una llave que abrirá la caja de una de las pistas posteriores, o la combinación numérica de un candado, etc.

De todo lo que hemos dicho, se intuye que elaborar una búsqueda del tesoro lleva consigo mucho trabajo y que es algo que no se improvisa sobre la marcha. Pero seguro que te dará muchas horas de diversión y de satisfacción. Así que manos a la obra y en tus fines de semana dedica unas horas a planificar el verano de tus hijos o de tus amigos. Te divertirás por partida doble.

Comparte este contenido: